fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció que el país inicia este sábado 4 de febrero el proceso de aplicación del refuerzo con la vacuna bivalente contra COVID-19 a la población general.

Esta vacuna solo se aplicará a quienes tengan ya dos dosis de la llamada vacuna monovalente, es decir, la original, con la cual inició el proceso de inmunización contra COVID-19. La vacuna bivalente es un refuerzo y en Panamá se está aplicando a mayores de 12 años.

Quien se acaba de aplicar la última dosis de su vacuna monovalente u original, debe esperar dos semanas y luego sí recibir el refuerzo.

La vacunación a la población general tendrá lugar en todos los centros de salud y habrá jornadas especiales en dos fases: sábado 4 y sábado 11 de febrero, en tres centros comerciales y la terminal de Albrook de acuerdo con el horario siguiente:

No olvide llevar su tarjeta de vacunación original y documento para identificarlo como parte del control y registros.

Elvia Lau, directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, explicó que la vacuna bivalente protege contra COVID-19 original y la variante ómicron.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 «incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra COVID-19 causada por la variante ómicron. Estas se llaman vacunas bivalentes contra COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo «actualizada» de la vacuna contra el COVID-19.

Una única dosis de refuerzo con una vacuna bivalente actualizada contra el COVID-19 está modificada para proporcionar una amplia protección contra el COVID-19 y una mejor protección contra el COVID-19 causada por la variante ómicron actualmente en circulación.» (FDA).

Como ya han explicado los especialistas, el virus va cambiando y es necesario mejorar la composición de las vacunas para garantizar la mayor proteccion a la ciudadanía.

En Panamá se aplica el refuerzo bivalente de la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech. Si la vacuna de su esquema principal fue de otro fabricante, igual se puede colocar este refuerzo de Pfizer.

Minsa informa que la vacuna bivalente es de 0,3 ml, que se suministra en un vial con una tapa gris y etiqueta con un borde gris y no se diluye antes de su uso. 

Reitera la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19, lo cual implica uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Con información del Minsa