El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae
Comunicado OMS
De acuerdo con el Panel mundial de cólera y diarrea acuosa aguda, República Dominicana presentó 84 casos acumulados de cólera al cierre del 31 de diciembre de 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), “teniendo en cuenta el número de brotes y su expansión geográfica, junto con la escasez de vacunas y otros recursos”, evalúa el riesgo a nivel mundial de cólera como muy alto “y el evento sigue clasificado como una emergencia de grado 3”.
La OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, su nivel interno más alto para emergencias.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae . El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.
En comunicado, la OMS informó que “la persistencia del cólera es evidente a medida que comienza 2024: solo en enero se notificaron 40 900 casos y 775 muertes en 17 países de cuatro regiones: la Región de África, la Región del Mediterráneo Oriental, la Región de las Américas, y la Región de Asia Sudoriental. Zambia y Zimbabwe han experimentado los mayores aumentos, lo que subraya el desafío actual de controlar el cólera y la importancia de los esfuerzos sostenidos de salud pública”.
En 2023, señala, se notificaron casos en 30 países de cinco regiones de la OMS, incluidos nueve países que registraron más de 10 000 casos.
De acuerdo con el Panel mundial de cólera y diarrea acuosa aguda, República Dominicana presentó 84 casos acumulados de cólera al cierre del 31 de diciembre de 2023.
Hechos claves:
- El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede matar en cuestión de horas si no se trata.
- El cólera es una enfermedad de la pobreza que afecta a personas con acceso inadecuado a agua potable y saneamiento básico.
- Los conflictos, la urbanización no planificada y el cambio climático aumentan el riesgo de cólera.
- Los investigadores han estimado que cada año se producen entre 1,3 y 4,0 millones de casos de cólera y entre 21.000 y 143.000 muertes en todo el mundo debido al cólera (1) .
- La mayoría de los infectados no presentan síntomas o presentan síntomas leves y pueden tratarse con éxito con una solución de rehidratación oral.
- Los casos graves necesitan un tratamiento rápido con líquidos intravenosos y antibióticos.
- El suministro de agua potable y saneamiento básico, así como prácticas de higiene, son fundamentales para prevenir y controlar la transmisión del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
- Las vacunas orales contra el cólera deben usarse junto con mejoras en el agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y para la prevención en áreas que se sabe que tienen un alto riesgo de contraer el cólera.
- En 2017 se lanzó una estrategia mundial para el control del cólera, Poner fin al cólera: una hoja de ruta mundial hasta 2030 , con el objetivo de reducir las muertes por cólera en un 90%.
La respuesta mundial al cólera sigue viéndose afectada por una escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV). De enero de 2023 a enero de 2024, aumentaron las solicitudes urgentes de OCV: 14 países solicitaron 76 millones de dosis de OCV, mientras que solo 38 millones de dosis estuvieron disponibles durante ese período.
La reserva mundial de vacunas está pendiente de reposición y toda la producción hasta el 8 de marzo se asignará a solicitudes ya aprobadas.
Enlaces relacionados:
nuevo Panel mundial de cólera y AWD de la OMS .
Aumento del cólera (2021-presente): https://www.who.int/emergencies/situations/cholera-upsurge/
Hoja informativa: Cólera (who.int)
Comunicado OMS