¿Cómo afecta la evolución vital de los glóbulos rojos a la invasión del parásito? ¿Qué sucede cuando los glóbulos rojos envejecen?
Con información del estudio Invasión de P. falciparum y envejecimiento de los eritrocitos | OPS
“Comprender estos cambios dinámicos tiene una importancia sustancial en el desarrollo de terapias para controlar la malaria y vacunas para prevenirla, y proporciona más información sobre la comprensión de la patogénesis de esta enfermedad”, explican los autores
La malaria es una enfermedad tan antigua como la investigación que intenta comprenderla para producir vacunas y tratamientos que permitan erradicarla.
Los casos justifican este esfuerzo de más de un siglo de ciencia volcada a comprender el comportamiento del parásito: solo en 2021 se registraron 247 millones de casos de malaria en todo el mundo y en esa misma fecha el número de muertos ascendió a 619,000.
Si bien África «soporta la mayor carga de casos y muertes por malaria, que son atribuibles principalmente a la especie Plasmodium falciparum«, cada año «casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria”, confirman investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), quienes acaban de publicar el estudio, Invasión de P. falciparum y envejecimiento de los eritrocitos en Cells (2024).
“Comprender estos cambios dinámicos tiene una importancia sustancial en el desarrollo de terapias para controlar la malaria y vacunas para prevenirla, y proporciona más información sobre la comprensión de la patogénesis de esta enfermedad”, explican los autores.
Es la autora correspondiente la Dra. Carmenza Spadafora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades (CBCMe) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y la investigadora principal la Dra. María Fernanda Alves-Rosa. También participan Nicole M. Tayler, Doriana Dorta y Lorena M. Coronado.
Ver el enlace al artículo con la identificación de los autores y descripción de la investigación:
https://www.mdpi.com/2073-4409/13/4/334
Un ciclo en estudio
Para comprender la dimensión del estudio, recordar que la malaria, también conocida como paludismo, la define la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos”.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de su servicio en línea, explica que luego de la infección los parásitos (llamados esporozoítos) “viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos”.
Estos parásitos cumplen un ciclo: se multiplican dentro de los glóbulos rojos y, al romperse los glóbulos, infectan a otros glóbulos rojos.
Como se observa, los parásitos Plasmodium necesitan encontrar glóbulos rojos para avanzar en su compleja tarea de infección. Ocurre que en este proceso, algunos “prefieren eritrocitos más jóvenes que más viejos. ¿Cómo afecta la evolución vital de los glóbulos rojos a la invasión del parásito? ¿Qué sucede cuando los glóbulos rojos envejecen?”, fueron las interrogantes de los científicos y que están expuestas en la revisión.
Los datos sugieren «que cuantos más receptores haya disponibles en la superficie de los glóbulos rojos, más eficiente será el proceso de invasión y, por tanto, la virulencia del parásito. Como resultado, cualquier cambio cualitativo o cuantitativo en la superficie celular de los glóbulos rojos podría modular negativamente la eficiencia de la invasión del parásito».
Conclusiones
“El envejecimiento de los glóbulos rojos es un proceso natural que se produce durante su circulación en el sistema vascular. Los eritrocitos humanos normales tienen una vida media de unos 115 días en circulación, después de lo cual son fagocitados por los macrófagos.
El mecanismo molecular por el cual los macrófagos discriminan entre eritrocitos nuevos y viejos es un tema de estudio. Existe, al menos, consenso en que este proceso implica la aparición en el eritrocito de diferentes marcadores relacionados con la edad, incluidos cambios en la composición de la membrana celular”, describen los autores.
La revisión de la amplia literatura les permite concluir que en “las interacciones concertadas entre el merozoito y la superficie de los glóbulos rojos, es evidente que los cambios en la composición física y molecular de un eritrocito son cruciales para el éxito o fracaso de la entrada del parásito y el desarrollo de su ciclo infeccioso”.
Al respecto, “comprender estos cambios dinámicos tiene una importancia sustancial en el desarrollo de terapias para controlar la malaria y vacunas para prevenirla, y proporciona más información sobre la comprensión de la patogénesis de esta enfermedad”, un desafío ante las consecuencias del cambio climático, que al aumentar la temperatura media y los patrones de precipitación, genera condiciones de mayor vulnerabilidad.
Con información del estudio Invasión de P. falciparum y envejecimiento de los eritrocitos.