fbpx
La Universidad de Princeton otorgó siete títulos honoríficos durante la ceremonia de graduación de 2024. De izquierda a derecha: Rubén Blades, Mark A. Milley, Joyce Carol Oates, Terrence J. Sejnowski, el presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber, Lamar Alexander, la Dra. Paula A. Johnson y Randall Kennedy. Matthew Raspanti, Oficina de Comunicaciones
Un compositor y cantante versátil que también utiliza su voz y su perspicacia política para abogar por la justicia, ha dejado una huella indeleble en la música y ha hecho del mundo un lugar más equitativo

Con información de Universidad de Princeton

Blades compartió este honor con Paula A. Johnson, Randall Kennedy, Mark A. Milley, Joyce Carol Oates y Terrence J. Sejnowski.

La Universidad de Princeton otorgó siete títulos honoríficos durante la ceremonia de graduación de 2024, entre ellos al destacado músico panameño Rubén Blades, a quien distinguió como Doctor en Música.

La Universidad de Princeton, al presentar a Rubén Blades, lo describe de esta manera que traza su genialidad:

«El compositor, vocalista, actor y activista Rubén Blades ha grabado más de veinticinco álbumes y ha ganado un total de veintitrés premios Grammy y Latin Grammy. Nacido en Panamá y uno de los músicos de salsa más exitosos de todos los tiempos, jugó un papel clave en la “revolución de la salsa” en la ciudad de Nueva York en los años 1970. Su trabajo ha tenido una profunda influencia en la música latina y latinoamericana durante las últimas cinco décadas.

En 2021 fue nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación. Blades ha colaborado con músicos de rock, jazz, pop, hip-hop, reggaeton y salsa. Ha sido reconocido por sus contribuciones a las artes por el Ministerio de Cultura y Deportes de España, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Fundación de la Herencia Hispana en Washington, DC y otras organizaciones.

Publicidad

Blades, actor nominado al Emmy que ha protagonizado papeles en cine y televisión, fue el tema del documental premiado Yo No Me Llamo Rubén Blades . Más allá de su éxito artístico, Blades es conocido por su trabajo político y activismo social. En la década de 1990, fundó el partido político Movimiento Papa Egoró en Panamá y se postuló para presidente del país en 1994. Se desempeñó como Ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 y fue nombrado Embajador Mundial de la ONU contra el Racismo en 2000.

Un compositor y cantante versátil que también utiliza su voz y su perspicacia política para abogar por la justicia, ha dejado una huella indeleble en la música y ha hecho del mundo un lugar más equitativo. Lin-Manuel Miranda, un admirador desde la infancia, calificó sus canciones como «algunas de las poesías más profundas que he escuchado jamás». Conocido por la salsa afrocubana influenciada por el rock, el jazz, el pop y otros géneros, ha ganado veintitrés premios Grammy y Latin Grammy combinados; también es un actor nominado al Emmy. Nacido en circunstancias humildes en Panamá, se postularía para presidente del país después de fundar el partido político Movimiento Papa Egoró, o Madre Tierra en la lengua indígena Emberá. Celebrado por las Naciones Unidas en 2000 como Embajador Mundial Contra el Racismo, ha seguido colaborando con nuevas generaciones de artistas musicales inspirados por su impacto global.

Blades compartió este honor con Paula A. Johnson, con Randall Kennedy, Mark A. Milley, Joyce Carol Oates, Terrence J. Sejnowski.

A continuación sus perfiles:

https://www.princeton.edu/news/2024/05/28/princeton-awards-seven-honorary-degrees

En su discurso de graduación el 28 de mayo de 2024, el presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber, agradeció con admiración a los graduados reunidos por la nueva vida que habían insuflado a la Universidad y les expresó un deseo: “ que se apoyen en la vida después de Princeton, y en sus comunidades dondequiera que estén, con la misma energía e imaginación deslumbrantes que mostraron mientras estuvieron aquí”. 

Genrietta Chubanova, habló en nombre de la promoción de 2024:

 «Mis queridos compañeros de la promoción de 2024, estén orgullosos de lo que han aprendido. Pero nunca lo des por sentado. Como estudiantes de Princeton, muchos de nosotros somos muy conscientes de que recibir una educación en Princeton es un privilegio increíble. Sin embargo, la realidad de que estamos estudiando en Princeton puede hacer que sea fácil olvidar que recibir una educación es un enorme privilegio. Como una de las raíces del empoderamiento, la educación nos ayuda a implementar cambios positivos en el mundo, desde la creación de tratamientos médicos que salven vidas hasta la inspiración de la lucha anticolonial. No sorprende que quienes están en el poder hayan buscado históricamente negar la educación a quienes oprimen, y que los planes de estudio escolares y universitarios sean incluso ahora tema de debate tan intenso. La educación nos da el poder de desafiar la injusticia«.

Con información de Universidad de Princeton