fbpx
Número total de casos reportados de dengue y número de países y territorios, 1980 – 2024 (hasta SE 23) en la Región de las Américas.

Los seis países que concentran el 98% de los casos fatales en la Región de las Américas son: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador

Comunicado OPS

Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en actualización epidemiológica, informó que en la Región de las Américas, el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre del 2024 superó al máximo número de casos reportado en un año, de todos los años anteriores registrados.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 23 del 2024, 43 países y territorios de la Región de las Américas han reportado 9.386.082 casos de dengue, una cifra dos veces mayor al número de casos registrados durante todo el 2023, 4.617.108 casos.

La OPS/OMS reitera a los Estados Miembros continuar con el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, triaje, diagnóstico, manejo oportuno y adecuado de los casos de dengue y otros arbovirosis, así como las acciones de control del vector.

Desde la SE 1 a la SE 23 del 2024, del total de casos reportados, 4.630.669 (49%) fueron confirmados por laboratorio.

Los seis países que concentran el 98% de los casos fatales en la Región de las Américas son: Brasil con 3.643 (82,4%), Argentina con 355 (8,0%), Perú con 203 (4,5%), Paraguay con 100 (2,3%), Colombia con 74 (1,7%) y Ecuador con 44 (0,9%) casos fatales.
Los cuatro serotipos del virus dengue están circulando en la Región de las Américas hasta la SE 23 del 2024. Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan circulación simultánea de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

Argentina, Perú y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de DENV-1, DENV2 y DENV-3.

La subregión Istmo Centroamericano y México, entre la SE 1 y la SE 23 del 2024 reportó 174.868 casos de dengue, lo que representa un incremento del 92% respecto al mismo periodo del 2023 y del 155% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

La subregión Caribe, entre la SE 1 y la SE 23 del 2024 reportó 56.024 casos sospechosos de dengue. La subregión registró un incremento de 469% en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 552% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión.

La subregión Andina, entre la SE 1 y la SE 23 del 2024, reportó 497.741 casos sospechosos de dengue. La subregión Andina reportó un incremento de 37% respecto al mismo periodo de 2023 y un incremento de 211% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Entre la SE 1 y la SE 23 del 2024 se notificaron 8.656.706 casos sospechosos de dengue en la subregión del Cono Sur. Esto representa un incremento de 244% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 422% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión.

Figura 1. Número total de casos reportados de dengue y número de países y territorios, 1980 – 2024 (hasta SE 23) en la Región de las Américas.

Fuente: Adaptado de la Organización Panamericana de la Salud. PLISA Plataforma de Información de Salud para las Américas, Portal de Indicadores de dengue. Washington, D.C.: OPS; 2024 [citado el 13 de junio del 2024]. Disponible en: https://www3.paho.org/data/index.php/es/temas/indicadores-dengue.html

Recomendaciones

OPS/OMS alienta a continuar con la vigilancia epidemiológica y proporcionar informes de casos sospechosos y confirmados de dengue, chikunguña y Zika.
Dado que la agrupación de casos es común en estas enfermedades (dengue, chikunguña y Zika), se deben hacer esfuerzos para analizar la distribución espacial de los casos para permitir una respuesta rápida a nivel local de las áreas más afectadas.


La vigilancia entomológica centinela ayudará a evaluar los cambios en el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y el impacto de las medidas de control de vectores.

Las medidas para garantizar el manejo clínico adecuado de casos sospechosos de dengue deben ser una prioridad.

Se deben fortalecer las capacidades en el nivel de la atención primaria en salud y desde este nivel evitar la progresión a formas graves y defunciones por dengue.

Para esto es necesario que los trabajadores de la salud realicen un diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma en dengue (como dolor abdominal intenso y sostenido o dolor a la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación clínica de líquido, sangrado de la mucosa, letargo, inquietud, agrandamiento del hígado> 2 cm por debajo del reborde costal y aumento progresivo del hematocrito) para así, iniciar un manejo adecuado acorde a las recomendaciones publicadas en las directrices clínicas de la OPS.

Frente al actual aumento de la incidencia de dengue en la Región, se insta a los Estados Miembros a adecuar sus servicios de salud para dar respuesta oportuna y correcta a la población en todos los niveles de atención.

Medidas de prevención personal

Los pacientes infectados por los virus dengue, chikunguña y/o Zika deben saber que son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad.

Es necesario comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas.
Para reducir al mínimo el contacto del vector-paciente se recomienda:
•El paciente debe descansar bajo mosquiteros, impregnados, o no, con insecticida.
•Las personas enfermas, así como otros miembros del hogar, han de llevar mangas largas para cubrir las extremidades.
•Los repelentes que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.
•Emplear alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

Para conocer los detalles de los casos de dengue en la región, orientaciones y medidas preventivas, ver la actualización epidemiológica: