fbpx

Si alguno no está seguro, nadie está seguro. Desde esta visión solidaria, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) promueve el proyecto Segur@s en línea en Centroamérica, Panamá y República Dominicana para crear conciencia y prevención con respecto a la violencia digital que afecta en particular a las mujeres y personas LGBTIQ+.

El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC)) se define como una organización sin fines de lucro que promueve el uso y la regulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y la defensa de los Derechos Humanos en el entorno digital en Panamá”.

Nació en el año el 2012, fundada por Lía Hernández, “con la misión de agrupar especialistas en el área de tecnología y materias afines para promover la investigación y el estudio de los derechos digitales y contribuir de esa manera a la elaboración de proyectos, leyes y análisis”.

Hernández, junto con Marián Briancesco, coordinadora del proyecto Segur@s en línea, explicaron a este medio las razones para investigar sobre violencia digital en la región y las metas que acompañan el proyecto que se lanzó este martes 13 de diciembre.

Al respecto, explican que desde su fundación, la institución tiene como base la perspectiva de género en todos sus proyectos y desde 2012 trabajan en capacitación sobre seguridad digital para mujeres.

“A partir de esas capacitaciones, y estudiando los desafíos del entorno digital para las mujeres y personas LGBTIQ+, fue que en 2018 la defensa de una vida de violencia en Internet fue una temática fortalecida en la agenda de la organización.

En la región en particular hay un rezago en legislación y políticas públicas que atiendan la problemática, ante todo por la escasez de datos que sustenten lo que está sucediendo en el entorno digital, por tanto, identificamos la necesidad de generar datos e investigación para generar política pública y, a su vez, que los ciudadanos centroamericanos reconozcan qué es violencia digital y puedan tomar medidas. Bajo esa necesidad nace Segur@s en línea”.

La violencia también es digital

-¿Qué entendemos por violencia digital?

-Violencia digital son las agresiones cometidas con la asistencia parcial o total de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Este tipo de violencia afecta principalmente a las mujeres y personas LGBTIQ+ porque las dinámicas que originan la violencia de género también son reproducidas en espacios digitales, es decir,  aquellas acciones o conductas dañinas hacia una o varias personas en razón de su sexo, identidad de género u orientación sexual”.

Mujeres y personas LGBTIQ+, los más vulnerables

-¿Cuál es el panorama de la violencia digital, en particular en Panamá y resto de la región?

-Las poblaciones más vulnerables son las mujeres y personas LGBTIQ+, quienes han experimentado violencia digital de manera constante y no ocasional, en procesos donde está presente más de un tipo de violencia digital y los atacantes suelen ser ex parejas o usuarios anónimos.

Los datos generados por la organización son relevantes:

  • 88% de las personas que experimentaron violencia digital no denunció ante las autoridades estatales:
  • 28% porque considera que no valía la pena
  • 27% por desconfianza en el sistema de justicia
  • 21% porque no sabía cómo denunciar o dónde hacerlo.

Una herramienta para empoderar

-¿Cómo la plataforma permitirá entregar herramientas al usuario para reconocerla y defenderse?

-En la plataforma los usuarios pueden encontrar información sobre once tipos de violencia con ejemplos y testimonios, así como medidas de seguridad digital, guías para reportar en las redes sociales o servicios de mensajería, recomendaciones para denunciar ante las autoridades estatales de cada país y recursos que han generado otras organizaciones enfocadas en el tema. 

-¿Contamos con suficiente legislación y organismos que permitan pasar de la denuncia a una acción efectiva de sanción y castigo por los delitos asociados a la violencia en línea?

-Por ahora no, de allí que el objetivo principal del proyecto es visibilizar la violencia digital con datos y testimonios para incidir en legislación y políticas públicas.

Panamá y los demás países centroamericanos aún no cuentan con legislación específica sobre violencia de género digital y, aunque algunos Códigos Penales tipifican como delito ciertas agresiones cometidas a través de la tecnología, las sentencias relacionadas con casos sobre estos delitos son escasas o nulas.

“También es un desafío que los operadores de la justicia y las autoridades conozcan sobre esta realidad y estén capacitados para atender las denuncias”.

Sin embargo, alientan a las personas que han experimentado violencia digital “a denunciar ante las autoridades, de esta forma podrían recibir medidas de protección y acompañamiento, y ayudan a generar evidencia de lo que está ocurriendo en los entornos digitales”.

De hecho, la segunda etapa del proyecto contempla asesoría legal inicial para dar acompañamiento a quienes deseen acudir a las autoridades estatales.

Escuchar a niños, niñas y adolescentes

-¿Cómo trasladar este tipo de iniciativas al aula para que los niños, niñas y jóvenes sean cada vez más conscientes de los riesgos del ciberespacio?

-Lo primero es acercarse a escucharles para entender cómo ven y usan la tecnología. El mensaje solo puede ser efectivo entendiendo las formas de interacción de los niños, niñas y adolescentes en el espacio digital para que el enfoque sea preventivo y no restrictivo, y que por sí mismos puedan reflexionar sobre los riesgos y las formas en que pueden empoderarse para navegar seguros y seguras.

Observa que “la comunicación para estos públicos es muy diferente y para eso se requieren estrategias específicas”.

En IPANDETEC aspiran a lograr que Segur@s en línea “tenga una etapa pensada exclusivamente para este segmento de la población y sus necesidades particulares”. 

-¿Cuáles serán los pasos siguientes como organización a efectos de multiplicar el mensaje y lograr usuarios conscientes?

-Estamos trabajando en la comunicación y divulgación de los resultados de la plataforma para que llegue a más personas en toda la región. Además, tendremos una segunda etapa del proyecto enfocada en la conformación de un equipo para asesoría legal inicial y ejecución de talleres sobre seguridad digital.

Invitan a otras organizaciones, fundaciones, colectivos y entidades a que se sumen a compartir el mensaje y aportar en la plataforma a través del blog o con recursos en la sección destinada a recursos de interés.

Para más información:

Violeta Villar Liste | Con información de IPANDETEC