fbpx
Imagen de Freepik

Desde este lunes 15, y hasta el domingo 21 de mayo, se celebra en Panamá la novena edición de la Semana del Reciclaje, con el objetivo de continuar promoviendo e impulsando acciones de sensibilización sobre la gestión integral de los residuos sólidos.

El lema de este año es “Transformemos los residuos en recursos” y busca generar un cambio cultural en la ciudadanía, a través de diversas actividades, a partir de la incorporación de un estilo de vida sostenible, que integre el consumo responsable y la práctica diaria de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En Panamá, la ley 59 del 20 de octubre de 2009, declara el 17 de mayo de cada año, el Día Nacional del Reciclaje, acogiendo la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de consagrarlo como efeméride.

Esta Semana del Reciclaje es posible gracias a un comité organizador integrado por el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Aseo, la Alcaldía de Panamá, la Asamblea Nacional, la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco), Jóvenes y Cambio Climático, San Miguelito Recicla, la Fundación Voluntarios de Panamá, la Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural, y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact, entre las más de 20 instituciones, organizaciones y empresas que se suman a la celebración.

Las versiones anteriores han hecho énfasis en acciones educativas, orientadas a sensibilizar las personas sobre la importancia de poner enpráctica las 3R, informó Hortencia de los A. Barría, representante en Panamá de Swisscontact.

Esta semana la tarea por delante contempla distintas acciones pedagógicas, recreativas y formativas, desde concursos de dibujos, hasta charlas y acciones de recolección de residuos.

“Los desechos domésticos se han duplicado en peso desde 1970 y se han mantenido en un nivel alto desde hace más de 15 años.  Esta situación es el resultado de modos de producción y consumo no sostenibles.  Además, el consumo de productos (incluida su producción, transporte y distribución), representa casi el 50% de las emisiones que contribuyen al cambio climático.  Este aumento de la cantidad de residuos a gestionar requiere más infraestructuras de recogida y tratamiento, cuyo costo supone una carga para los presupuestos de las instituciones públicas”, sostuvo Barría.

Basura que es un tesoro

El Ministerio de Ambiente, con datos del Municipio de Panamá y su programa MUPA Recicla, compartió informe emitido en el 2018: el 45% de los desechos del distrito de Panamá son residuos orgánicos, 26% papel y cartón, 12% plástico, 8% vidrio y 5% metales.

Kirving Lañas, del Proyecto de Producción Más Limpia de MiAmbiente, describió cómo el residuo se puede transformar en materia prima:

  • Las hojas y cartones si se reciclan de forma adecuada sirven para la confección de empaques para huevos, libretas, entre otros.
  • El hierro sirve para hacer piezas de carros, materiales de construcción, utensilios de cocina, entre otros.
  • El vidrio se puede emplear en la producción de botellas
  • El plástico como nuevas fibras de plástico se emplean en disminuir el uso de combustibles fósiles
  • Desechos orgánicos como restos de frutas, de café o cáscaras de huevo, pueden tener una segunda vida en forma de compostaje.

Miguel Flores, director Nacional de Verificación Ambiental, citado por MiAmbiente, recordó que no todo se puede reciclar, pero sí disponer de manera adecuada: es el caso del aceite de cocina usado, baterías o chatarra que deben ser colocados en sitios especiales para evitar que contaminen suelos y agua.

Si quiere sumarse a la causa cívica del reciclaje, pase  por las redes sociales. En Instagram: @SemanaReciclajePTY y Facebook: Semana del Reciclaje Panamá y esté al día con la programación diseñada para reciclar con propósito.

Con información de Semana del Reciclaje Panamá | MiAmbiente | Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact