fbpx
Imagen de Freepik

Violeta Villar Liste

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, explica de manera didáctica y completa el fenómeno y ofrece recomendaciones para que el calor intenso no impacte en su condición de salud

Abril fue caluroso en Panamá, y en general en muchos países de la región, pero en el rango esperado. Ahora, tanto la temperatura como la sensación térmica del mes de mayo son superiores a la media histórica, entre otros factores, debido a la escasa cobertura nubosa y el próximo evento El Niño 2023.

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP) explica de manera didáctica y completa el fenómeno y ofrece recomendaciones para que el calor intenso no impacte en su condición de salud.

Abril el mes más caluroso; mayo, por encima de la media histórica

-¿Cuál es la causa del calor persistente en ciudad de Panamá?

Profesor Alfonso Pino Graell Foto | cortesía

-Las temperaturas registradas durante el mes de abril del presente año estuvieron dentro del rango que suele registrarse durante el mes antes mencionado. Cabe señalar que, para nuestro país, abril es el mes más caluroso del año con las temperaturas y sensaciones térmicas más elevadas.

Esto ocurre porque para nuestra latitud, la irradiación solar, que se define como la cantidad de energía que nos llega del Sol por cada metro cuadrado, pasa por un valor máximo a mediados de abril.

Sin embargo, tanto las temperaturas como las sensaciones térmicas que se han estado registrando durante el mes de mayo son superiores a la media histórica que corresponde a dicho mes.

Uno de los factores vinculados a este comportamiento de la temperatura es la escasa cobertura nubosa que se ha estado registrando sobre nuestro país, en los últimos días. Las condiciones atmosféricas de escasa cobertura nubosa se deben a la temprana incursión de la Capa de Aerosoles Saharianos, también denominada Nube de Polvo del Sahara.

La capa de polvo del Sahara es una masa de aire extremadamente seco y cargado de polvo procedente de los desiertos del Sahara y del Sahel.

La capa de polvo en mención se desplaza desde el África Noroccidental, recorriendo unos 10 000 km, a través del Atlántico hasta llegar a las Antillas, Norte de Sudamérica, América Central y costa Este de Estados Unidos.

Observa que este fenómeno suele ocurrir anualmente desde inicios de la primavera hasta inicios del otoño del hemisferio Norte (desde marzo a septiembre), aumentando su frecuencia en los meses de junio y julio.  Para el presente año, el fenómeno en mención se ha adelantado con respecto a su inicio en años anteriores.

“La nube de polvo del Sahara se desplaza sobre el Atlántico y el Caribe dentro de una capa de aire seco, es decir, con muy bajo contenido de humedad. Esta capa de aire procedente del África Noroccidental es también muy cálida. Debido a estas características de esta capa de aire, cuando la nube de polvo del Sahara atraviesa el territorio de Panamá, se induce una inhibición de la convección y, en consecuencia, se dificulta la formación de nubes de tormenta (cumulonimbus).

La interacción de la capa de aerosoles saharianos con el aire frío que se extiende desde el suelo hasta el límite inferior de dicha capa da como resultado condiciones de cielo despejado, con escasa cobertura nubosa. Como consecuencia de este hecho, los niveles de radiación solar sobre el suelo aumentan significativamente, generando condiciones de elevadas temperaturas y sensaciones Térmicas.

Otro factor, advierte,  responsable de la escasa cobertura nubosa y de la falta de precipitación es el aumento en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico oriental, próximo al litoral Pacífico de Panamá. Esta anomalía positiva de temperatura superficial del mar está asociada con el próximo inicio del evento El Niño 2023.

Temperaturas altas generan impacto en la salud

El profesor Alfonso Pino Graell amplió que no son típicas del inicio de la estación lluviosa las temperaturas que están registrando las estaciones meteorológicas que administra el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

“En las estaciones meteorológicas de nuestra red se han estado registrando Temperaturas Máximas que fluctúan entre 35º Celsius y 38º Celsius, así como también Sensaciones Térmicas Máximas que han oscilado entre 44º Celsius y 46º Celsius.

Tanto las altas temperaturas como las elevadas sensaciones térmicas que se han registrado durante los últimos días, pero particularmente éstas últimas, generan efectos sobre la salud, algunos de los cuales podrían ser peligrosos. A los procesos fisiológicos que se desarrollan durante la exposición a condiciones de calor excesivo se le denomina estrés térmico”.

Explica que bajo condiciones de estrés térmico, el cuerpo de una persona se altera:

“Al aumentar la temperatura corporal, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor, tales como la sudoración y la vasodilatación periférica, se activan a fin de ceder el exceso de calor. Si a pesar de este proceso, la temperatura corporal supera los 38º Celsius, se pueden generar diversos daños a la salud: calambres, edema en las piernas y en las manos, hiperventilación, arritmias, hipotensión (presión arterial baja), deshidratación, agotamiento por calor y síncope por calor (desmayos)”.

El Niño 2023 podría estar próximo a ocurrir

-¿Estamos a las puertas del fenómeno El Niño?

-El Centro de Predicciones Climáticas (NCEP, por sus siglas en inglés) de la NOAA ha emitido una Alerta de Vigilancia del Evento El Niño 2023. De acuerdo con el último informe del NCEP, la mayoría de los modelos IRI ENSO (El Niño Southern Oscillation) utilizados para predecir el inicio de un evento El Niño o La Niña, señalan que el evento El Niño 2023 podría iniciarse entre mayo-junio con una probabilidad de 62%.

Sin embargo, la probabilidad de inicio de dicho evento crece conforme avanza el presente año. Para el período de junio-julio-agosto, la probabilidad de inicio del evento El Niño es de un 73% y para el período de julio-agosto-septiembre es de 80%.

La gráfica correspondiente al modelo IRI ENSO muestra las probabilidades de inicio del evento El Niño 2023:

Impacto en la salud, la economía y el Canal

-¿Cuáles podrían ser las consecuencias para el ser humano, la agricultura, el Canal y la economía del fenómeno?

-Para Centroamérica y Panamá, históricamente, los eventos El Niño generan elevadas temperaturas y déficit de lluvias. Esto implica que las precipitaciones deficitarias que se han estado experimentando durante las últimas semanas, podrían agravarse con el inicio del evento El Niño 2023.

En lo concerniente a sus efectos sobre el ser humano, al iniciarse dicho evento, las elevadas temperatura y sensaciones térmicas podrían inducir estrés térmico con sus consiguientes afectaciones a la salud que ya han sido descritas. Por otro lado, la escasa cobertura nubosa generada por el evento en mención, en acoplamiento con la incursión de la Capa de Aerosoles Saharianos podría generar, también, Índices Ultravioleta Extremos y Dosis Ultravioleta Elevadas.

Los efectos de este fenómeno para la agricultura y la ganadería podrían ser desastrosos debido al déficit de precipitación pluvial y en consecuencia, a una grave afectación de los recursos hídricos.

Recomendaciones

Para mitigar los efectos de la sequía que, en nuestro país, acompaña a los eventos El Niño, el profesor Pino Graell,  pide adoptar varias medidas. Entre ellas, las más importantes son las siguientes:

  • Controlar la deforestación.
  • Proteger la vegetación y reforestar con plantas nativas.
  • Impedir la quema de árboles a fin de proteger la corteza vegetal.
  • Para reducir el impacto de la sequía sobre la agricultura se debe planificar los riegos y optimizar la cantidad de agua utilizada para los cultivos.
  • Preparar, con tiempo, reservorios de agua para las actividades agropecuarias.
  • Adecuar los cultivos a otras especies vegetales que requieran menor cantidad de agua.
  • Para minizar el impacto de la sequía en las actividades pecuarias, se debe planificar, con tiempo, una adecuada provisión de forraje.  

Aboga por implementar políticas estatales dirigidas a la comunidad con relación a un uso adecuado de los recursos hídricos.

Violeta Villar Liste
[email protected]