fbpx
Imagen de Freepik

Con información del Minsa | OPS

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) informa que en Panamá circulan los cuatro serotipos del dengue, lo cual incrementa el número de casos. Atenderse a tiempo es crucial para evitar complicaciones. También prevenir

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que en Panamá están circulando los cuatro serotipos de dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4), situación que genera incremento en el número de casos.

La confirmación de la situación epidemiológica del país ocurre luego de la notificación oficial por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que el dengue “se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”.

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

El 15 de septiembre de 2023, la OPS emitió alerta epidemiológica por incremento de casos en Centroamérica y el Caribe. Hasta esa fecha, los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) circulaban de manera simultánea en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En Panamá y México solo circulaban los serotipos DENV1, DENV2 y DENV3.

Ver alerta:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-aumento-casos-dengue-america-central-caribe-15-septiembre-2023

La Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, citada en comunicado, explicó que en Panamá circulaban de manera tradicional los serotipos 1 y 2. Desde el año pasado circula el serotipo 3 y ahora el serotipo 4, es decir, Panamá expresa la tendencia reportada por la OPS para la región.

“El diagnóstico clínico oportuno, la identificación temprana de signos de alarmas y el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes es una de las medidas claves para evitar complicaciones y salvar vidas”, advierte la OPS, ya que “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

La Dra. Moreno señaló que es fundamental, al sentir síntomas, acudir de forma oportuna a las instalaciones de salud a sus controles y atenderse.

“El sistema de salud está preparado para brindar toda la atención a la población. Necesitamos, si las personas tienen síntomas como dolor de cuerpo, cabeza o huesos y fiebre, que acudan a atenderse para verificar si es un cuadro respiratorio o un cuadro de dengue”, advirtió Moreno.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 42, confirma:

  • 10,181 casos acumulados por dengue en todo el país, en lo que va del año
  • 9, 201 son casos sin signos de alarma
  • 955 casos con signos de alarma
  • 25 casos de dengue grave
  • 6 defunciones
  • 25 pacientes hospitalizados (2 en cuidados intensivos).

Las regiones con más casos positivos son Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro, Chiriquí, Panamá Oeste, Panamá Norte y San Miguelito.

¿Qué puede hacer la población?

El Minsa pide a la población no bajar la guardia, aplicar las medidas de prevención con la eliminación de criaderos, tapar los recipientes de recolección de agua, cambiar el agua de bebederos de mascotas, mantener los patios, canaletes y desagües limpios, colocar mallas en puertas y ventanas, utilizar repelentes y la participación ciudadana con voluntarios en las comunidades y edificios para eliminar criaderos.

No olvidar: el mosquito del dengue se reproduce en agua limpia así que se debe evitar tener depósitos de agua expuestos.

La OPS señala que “los pacientes infectados por el virus de dengue, chikunguña y/o Zika son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad. Es necesario comunicar a los enfermos, sus familias y a la comunidad afectada acerca del riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de vectores y el contacto entre el vector y las personas”.

El Minsa mantiene hasta la fecha operativos interregionales en todo el país, en especial en las zonas o regiones donde se reportan más caso, al tiempo que mantiene una campaña sostenida de prevención a nivel nacional.

Con información del Minsa | OPS