La Fundación Oír es Vivir de Panamá se une, como cada año desde el 2012, a la celebración internacional del Día de Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day), organizada por el Center for Hearing and Communication (CHC) de Estados Unidos, que en esta oportunidad celebra su vigésima sexta edición.
Esta actividad simbólica invita al mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los niveles de ruido que generamos todos para llevarlos a volúmenes aceptables y que no causen daño, es decir por debajo de 85 decibeles.
Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación, invitó a todos a unirse a hacer #Solo1Minuto de Silencio este miércoles 27 de abril, de 2:15 a 2:16 p.m., tomarse sus selfies o fotos de grupo haciendo la señal del silencio “shhhhhhhh”,y subirlas a las redes sociales, mencionando a @oiresvivir, con la etiqueta #Solo1Minuto.
Troncoso señala que “es hora de tomar conciencia del daño inminente que el ruido presenta a la salud auditiva y a la salud en general para personas de todas las edades.

Estudios han demostrado que la exposición continua a ruidos por encima de los 85 decibeles puede causar daño irreparable a la audición y además afectar otros aspectos del ser humano incluyendo cambios de comportamiento, aprendizaje, patrones de sueño y desórdenes causados por el estrés.
Este 2022 ya son 12 años consecutivos en los que hemos venido apoyando esta celebración mundial y nos mantenemos fieles a nuestra misión para continuar realizando la detección de pérdidas auditivas y educando a panameños de todas las edades sobre la importancia del cuidado de la audición”.
El reciente 3 de marzo se celebró el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, fecha destinada a concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestro órgano auditivo y de una escucha segura.
Fundación Oír es Vivir, organización sin fines de lucro, que trabaja desde 2008 en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas y cuidado de la audición en nuestro país, invitó a la población en esa oportunidad, y hoy lo reitera, a cuidar su audición y realizar revisiones auditivas periódicas, al menos una vez al año.
La pérdida de la audición, destacó Troncoso, es la deficiencia sensorial de mayor prevalencia en el mundo y continúa aumentando velozmente. Es un problema muy común, y puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas.
No escuchar bien trae consigo aislamiento, retraso en la adecuada adquisición del lenguaje, pero también en el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas.

Como la pérdida auditiva no se ve, ni se hace evidente cuando es leve o moderada, suele confundirse con otros trastornos como déficit de atención, hiperactividad, trastorno de conducta…
“Lamentablemente en Panamá no contamos con una Ley que obligue la realización de un tamizaje auditivo neonatal: en promedio, es a los 36 meses de edad que nos damos cuenta de que un niño padece de una deficiencia auditiva».
Troncoso reflexiona que esperar tanto tiempo puede ser tarde de allí la necesidad del tamizaje auditivo al bebé en sus primeras semanas de vida y así evitar que ingrese al sistema preescolar con importantes retrasos en el habla
Tampoco tenemos en el país una cultura de salud auditiva regular, que nos permita evaluar el correcto funcionamiento de nuestra audición a lo largo de la vida, mucho menos en los entornos de vulnerabilidad en los que viven algunos sectores de la población.
A nivel preescolar, detalla la Fundación, se estima que 1 de cada 3 niños pueden tener algún grado de pérdida auditiva, generalmente transitoria, que requiere de intervención para realizar extracción de tapones de cerumen o drenaje de líquido en oído medio, elementos que mientras no sean atendidos generan pérdida auditiva que dificulta el desarrollo del lenguaje y/o aprendizaje del niño y, en una segunda fase, al no ser atendido oportunamente, puede incluso llegar a complicaciones mayores o pérdidas de audición permanentes.
“Igual que nos revisamos los dientes y la vista periódicamente ¿por qué no hacerlo con los oídos?”, preguntó Troncoso quien hizo énfasis en la misión de Oír es Vivir de educar a grandes y a chicos, acerca de la importancia de las revisiones y del diagnóstico precoz.
Con información de Fundación Oír es Vivir