fbpx

Tecnología para que la vida tenga una segunda oportunidad

Panamá ya hizo su primera intervención con Micra en enero de 2022 que es 93% más pequeño que un marcapasos tradicional.

Texto y fotos: Violeta Villar Liste

A una persona con incontinencia de urgencia, con enfermedad de Parkinson o con dolor crónico intratable las acciones cotidianas de la vida le cuestan mucho más.

Acudir al trabajo, a la escuela, cepillarse los dientes o tomar un café, pueden significar un esfuerzo  nada habitual.

Esto explica la sorpresa, y agradecimiento, si la tecnología, que es extraordinaria, le devuelve a lo cotidiano su magia con menos medicamentos y sin necesidad de someterse a procedimientos invasivos traumáticos.

Y hay más: cuando ocurre, por ejemplo, que una cirugía a corazón abierto se puede sustituir por la tecnología transcatéter sea para reemplazar una válvula o insertar el marcapasos más pequeño del mundo.

Una reciente exposición de tecnología médica en Ciudad de Panamá permitió conocer innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas y acortan el tránsito de la enfermedad al bienestar.

En Panamá ya se están usando: De hecho, en enero de 2022, se instaló el primer marcapasos Micra, 93% más pequeño que un marcapasos tradicional. 

Incontinencia de urgencia, enfermedad de Parkinson y dolor crónico

Alejandra Ponce, del área de mercadeo y  Emely Mosley, especialista clínica en Neuromodulación, explican los alcances de los dispositivos

La denominada terapia de neuromodulación sacra está disponible desde el año 1994 bajo la marca Medtronic y en esencia consiste en insertar un neuroestimulador (pequeño dispositivo) debajo de la piel, el cual “envía pulsos eléctricos leves a los nervios de la espalda que controlan los intestinos, el recto y la vejiga”.

Este dispositivo ayuda a controlar las funciones intestinales.

Otro dispositivo, el neuroestimulador SCS – Intellis (Spinal Cord Stimulation por sus siglas en inglés), tiene como función bloquear las señales de dolor para apoyar al paciente con episodios críticos.  Incluso se maneja vía bluetooth, lo cual permite a la persona graduar la intensidad de la estimulación eléctrica según la magnitud del dolor.

La terapia de estimulación cerebral profunda mejora la calidad de vida del paciente con la enfermedad de Parkinson, a través de un dispositivo que produce estimulación eléctrica en el cerebro “y bloquea las señales que causan síntomas motores incapacitantes”.

Alejandra Ponce, del área de mercadeo y  Emely Mosley, especialista clínica en Neuromodulación, explican que estas enfermedades  no se curan pero gracias a la tecnología las personas se pueden reincorporar a sus labores en la sociedad.

“Mejora su calidad de vida y también la del cuidador”, reflexionan.

Los pacientes y familiares pueden evaluar el desempeño del dispositivo durante el periodo de prueba y, en caso de no ver mejoría, proceder al retiro. Es decir, no son soluciones irreversibles.

Alcanzar los objetivos glucémicos con menor esfuerzo

El denominado Sistema Minimed 780G se concibe como un sistema híbrido de asa cerrado que ajusta la insulina basal y realiza correcciones automáticas

Valeria Szymanski, gerente de marketing de México y Centroamérica, señala que este sistema automatizado ayuda a los pacientes a alcanzar sus objetivos glucémicos con menos esfuerzo. 

Está dirigido a toda persona con diabetes que deba administrarse insulina.

El sistema está compuesto por un reservorio de insulina que se administra durante tres días, y de manera gradual, gracias a un algoritmo inteligente que dosifica según el valor de la glucosa. 

El algoritmo tiene la capacidad de predecir incluso una hora antes si la persona sufrirá una subida o bajada de la glucosa y atender la administración de la insulina en función de las necesidades del paciente.

Además el sistema se conecta con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite hacer seguimiento y recibir notificaciones.

El Sistema Minimed 780G llegó a Panamá en enero de 2022. Su lanzamiento se realizó en Chile en el año 2019. De manera reciente también llegó a Colombia y Brasil.

Una cámara que logra maravillas 

El recorrido de Pillcam es monitoreado con la tecnología incorporada al cinturón explica Daniela Martínez

Daniela Martínez, experta en la línea gastrointestinal, presentó el sistema Pillcam SB3, una cápsula endoscópica minúscula que permite tomar fotografías del intestino delgado (de una a seis fotos por segundo) y del colon (de 6 a 12 por segundo gracias a su doble cámara).

Esta cápsula “viaja” a lo largo de ocho o diez horas y mientras realiza su recorrido, un cinturón acoplado al paciente se encarga de “guardar” las imágenes que se generan, sea del intestino o del colón.

El software proporciona herramientas para una interpretación rigurosa de la información.

Un laringoscopio que facilita la intubación

La visualización de la vía aérea facilita el procedimiento de intubación

Yadira Tapia, especialista de producto, explicó los alcances del video laringoscopio McGRATH™ MAC que facilita el proceso de intubación.

“Lo más innovador es que proporciona una visualización de la vía aérea del paciente con auxilio de una cámara” y de esta forma se mejora la técnica tradicional de la intubación.

También se presentó una línea de ventiladores que facilita al paciente una respiración más natural.

El marcapasos más pequeño del mundo

El marcapasos más pequeño del mundo

En enero de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de Micra™ AV, que integra “la generación del marcapasos más pequeño del mundo”, en este caso de Medtronic.

“El Dr. Larry Chinitz, director del Heart Rhythm Center en NYU Langone Health, implantó el primer marcapasos Micra en los Estados Unidos en 2014 y recientemente dirigió el estudio clínico MARVEL 2 de Micra AV. Resultados del estudio, presentados en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association y publicados simultáneamente en JACC: Electrofisiología Clínica, demostró que la detección auricular mecánica utilizando Micra AV era capaz de proporcionar sincronía AV en pacientes con bloqueo AV y ritmo sinusal normal. 

“Ahora podemos lograr la sincronización AV con un dispositivo del tamaño de una pastilla, colocado en el vértice ventricular sin incisiones, sin cables y con una incidencia de complicaciones un 63 % menor”, ​​dijo el Dr. Chinitz. “Si esto no es un cambio de juego, si este no es el futuro de la estimulación cardíaca, nunca he sido testigo de un evento así en mi carrera”, dijo, citado por la compañía en un comunicado.

Panamá ya hizo su primera intervención con Micra en enero de 2022 que es 93% más pequeño que un marcapasos tradicional. 

Víctor Velásquez, representante de Ritmo Cardiaco y Electrofisiología de la marca, explicó que a diferencia del marcapasos tradicional que se coloca en el pecho del paciente con unos cables que llegan al corazón, este dispositivo se implanta de manera directa en el corazón, sin incisión en el pecho: a través de la vena femoral. 

Otra novedad presente en esta feria tecnológica, fue la presentación del implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) para “un procedimiento mínimamente invasivo basado en un catéter para reemplazar la válvula aórtica”.

La cirugía camina hacia los sistemas menos invasivos

TAVI no requiere cirugía a corazón abierto. 

Por el contrario, se accede al corazón por la vía de una arteria y un sistema de monitoreo de imágenes que permite implantar una  válvula cardíaca bioprotésica que “viaja” comprimida y se despliega por completo en la válvula nativa enferma.

Tecnología para la equidad en la atención

Ana Claudia Álvarez, gerente general de Medtronic para Panamá y Centroamérica, explicó que la industria se mueve hacia varias tendencias: lograr con tecnología alcanzar a mayor cantidad de pacientes, en particular a quienes viven en lugares remotos, y contar con una historia clínica universal que permita conocer la evolución del paciente sin barreras geográficas.

Medtronic plc tiene su sede operativa y ejecutiva en Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos, bajo el lema de Ingeniería para lo extraordinario.

Álvarez señaló que por lo general producen unas 30 innovaciones por año y nuevas patentes, gracias a un equipo de 90,000 personas, entre investigadores y personal, repartidos en 150 países y con una inversión que supera, desde su fundación, los $2.5 billones.

Trabajan en dar respuestas desde la tecnología a más de 70 enfermedades. 

Al analizar el impacto de la pandemia, sostuvo que enseñó que “los sistemas de salud se deben volver más fuertes en infraestructura”, incorporar innovación y capacitación.

De igual modo, considera que es un desafío para los sistemas de salud mejorar la cobertura universal: “Debe ser un derecho para todos. Con la covid-19 vimos la diferencia en acceso y la desigualdad”.

Destacó el interés de la empresa por establecer cada vez mayores alianzas con la academia panameña en la visión de transferir conocimiento, esfuerzo que complementaría su trabajo actual con médicos residentes y especialistas, a quienes capacitan en estas tecnologías de futuro.

Comentó que en fecha reciente la marca lanzó el sistema RAS Hugo para cirugía asistida por robot en Panamá.

“El país es un hub de innovación para Latinoamérica y esta posición explica que muchos lanzamientos se realicen en Panamá”, dijo.

Destacó la preparación del médico panameño en tecnología y la vocación por construir una educación para el futuro que integre la innovación en esta tarea de conceder a la vida una segunda oportunidad.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com