El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, confirmó al medio que no hay evidencia en el país de esta nueva variante, en estudio por parte de la OMS
Por: Violeta Villar Liste
El Dr. Xavier Sáez-Llorens señaló que a la fecha esta nueva variante “no representa una alarma para la salud pública, pero se recomienda tener los refuerzos al día, particularmente de la nueva formulación de vacuna monovalente XBB1.5, aún no disponible en Panamá«
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) todavía no ha detectado en Panamá la variante JN.1, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Variante de interés JN.1 de COVID-19 confirma OMS
El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, confirmó al medio que no hay evidencia en el país de esta nueva variante, en estudio por parte de la OMS.
El ICGES cuenta con expertos en virología y genómica, quienes posicionaron al país como el primero en Centroamérica y el tercero en la región en investigar sobre el nuevo coronavirus.
También es laboratorio de referencia de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Red, hasta el 14 de noviembre de 2023, tenía 591,977 secuencias del virus de los estados miembros de América Latina y el Caribe de la OPS.
¿Qué es una variante de interés?
El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo y científico, jefe del Departamento de Investigación y del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, recordó que una variante de interés es una definición de la OMS para dar seguimiento más cercano a la evolución de una nueva variante o subvariante del SARS-CoV-2.
“Si se confirma que produce mayor enfermedad (más agresiva), es significativamente más transmisible, o que exhibe mayor evasión inmune a las vacunas actuales contra COVID-19, entonces pasa a ser llamada variante de preocupación”.
Explicó que la JN.1 sigue perteneciendo a la familia ómicron, la cual surgió hace 2 años y se deriva del sublinaje BA.2.86, de la que se diferencia principalmente por una mutación en la proteína de la espiga (L455S).
La OMS reitera que “todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el desempeño de las vacunas, los medicamentos terapéuticos, las herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública”.
Vacunarse, herramienta de protección
El Dr. Sáez–Llorens señaló que a la fecha esta nueva variante “no representa una alarma para la salud pública, pero se recomienda tener los refuerzos al día, particularmente de la nueva formulación de vacuna monovalente XBB1.5, aún no disponible en Panamá (vacunas recién autorizadas de Pfizer, Moderna y Novavax)».
“Las vacunas previas han ido perdiendo efectividad contra las cepas que circulan actualmente en el mundo. Seguramente, los sublinajes BA.2.86 y JN.1 empezarán a circular prontamente en Panamá”, dijo.
El especialista recordó que a pesar de las características de esta variante se espera “un incremento en el número de infecciones en Estados Unidos y Europa, debido al invierno y a que mucha gente tiene más de seis a nueve meses de su último refuerzo”.
La OMS pidió a las personas vacunarse contra COVID-19 y también influenza para evitar sufrir una enfermedad grave.
Importante mantener medidas que han resultado ser efectivas como el uso de mascarillas en lugares concurridos, lavado de manos y practicar la etiqueta respiratoria: cubrirse al toser y estornudar.
La OMS aconseja para los trabajadores de la salud y los centros de salud, el uso de la mascarilla, en particular si atienden a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
El último reporte del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, correspondiente a la semana epidemiológica No. 47, (domingo 19 al sábado 25 de noviembre) confirma 92 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo cual ya hay un registro de 1,049,660 casos confirmados, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el sábado 25 de noviembre de 2023.
Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]