fbpx
Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo

Comunicado OMS

Debido a su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está clasificando la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86. Anteriormente estaba clasificado como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86.

Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países.

Lea la evaluación de riesgoshttps://www.who.int/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants

La OMS está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario.

Las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

La COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula. La gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento.

La OMS aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles. Éstas incluyen:

Usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible.

-Practicar etiqueta respiratoria: cubrirse al toser y estornudar.

Lávate las manos regularmente

Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19 y la influenza, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

-Quédate en casa si lo estás enfermo

-Hágase la prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o influenza.

Para los trabajadores de la salud y los centros de salud, la OMS aconseja:

-Uso universal de mascarillas en los centros de salud, así como mascarillas, respiradores y otros EPI adecuados para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19. 

-Mejorar la ventilación en la salud. instalaciones

Enlaces relacionados: Enfermedad por coronavirus (COVID-19) (who.int)

 Actualización epidemiológica de COVID-19 – 24 de noviembre de 2023 (who.int)

OMS actualiza directrices sobre tratamientos para COVID-19

Declaración sobre la composición antigénica de las vacunas COVID-19 (who.int)

OMS actualiza COVID-19 Directrices sobre mascarillas, tratamientos y atención al paciente.

Comunicado OMS