fbpx
La Universidad Central de Venezuela reactiva los lazos interinstitucionales para volverse a posicionar en el lugar que estuvo en el ámbito nacional e internacional

Por Miroslaba Suárez González | UCV Noticias

En el Convenio Marco de Cooperación, que tendrá una duración de tres años, las partes se comprometieron a diseñar y ejecutar conjuntamente trabajos de investigación, gestión y divulgación, según las respectivas áreas de competencia antes señaladas y también referentes a las temáticas de salud, desarrollo sustentable, energía, agroalimentación, innovaciones educativas y reinstitucionalización del país

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Víctor Rago Albujas, en un esfuerzo en conjunto con sus vicerrectorías y secretaría, realizó el reciente 10 de mayo, en el Aula Magna, el evento titulado “Encuentro entre la UCV y las Academias Nacionales”.

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre la institución educativa y las academias científicas del país.

«La Universidad Central de Venezuela reactiva los lazos interinstitucionales para volverse a posicionar en el lugar que estuvo en el ámbito nacional e internacional», dijo el rector Rago, durante la firma del convenio con las Academias Nacionales.

Rago expresó que se selló un “acuerdo fecundo que constituye una poderosa liga intelectual entre la Universidad y las Academias Nacionales. Instituciones que tienen coincidentes propósitos, que las hacen tributarias de su común disposición de servicio al país y a la sociedad venezolana”.

Indicó además que uno de los atributos en los que coinciden estas instituciones académicas, tiene que ver con la función de conciencia crítica del país, “capaz a la vez de formular advertencias e iluminar nortes en pos de los cuales movilizar su energía constructiva en condición de que los oídos del poder político se abran a la lucidez de su discurso, lo que muy a menudo, por desdicha, no es el caso”.

Rector de la Universidad Central de Venezuela Víctor Rago Albujas |Foto: Anthony Guillén

En el Convenio Marco de Cooperación, que tendrá una duración de tres años, las partes se comprometieron a diseñar y ejecutar conjuntamente trabajos de investigación, gestión y divulgación, según las respectivas áreas de competencia antes señaladas y también referentes a las temáticas de salud, desarrollo sustentable, energía, agroalimentación, innovaciones educativas y reinstitucionalización del país.

La firma del acuerdo fue suscrito por el rector, Víctor Rago Albujas y por los presidentes de cada una de las academias:

  • Horacio Biord Castillo, Academia Venezolana de la Lengua
  • María Elena González Deluca, Academia Nacional de la Historia
  • Isis Nezer de Landaeta, Academia Nacional de Medicina
  • Liliana López, Academia de Ciencias Físicas, Matemática y Naturales
  • Luciano Lupini Bianchi, Academia de Ciencias Políticas y Sociales
  • Leonardo Vera Azaf, Academia de Ciencias Económicas
  • Rafael Isidro Quevedo Camacho, Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

En el acto también estuvieron presentes el resto de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés, vicerrectora académica; José Balbino León vicerrector administrativo; Corina Aristimuño, secretaria general, los decanos de las diferentes facultades, Arturo Alvarado, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, entre otras personalidades.

Eugenio Hernández-Bretón, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, fue el Orador de Orden / Foto: Anthony Guillén

Eugenio Hernández-Bretón, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, fue el orador de Orden, y luego de hacer una breve reseña histórica de la creación y miembros predominantes de cada una de las siete instituciones, calificó a la Universidad Central de Venezuela como “la Madre de las Academias”.

Renovación, cambio y transformación

El rector dijo que la articulación interinstitucional supone el movimiento previo de la integración interna.

“Para la Universidad es este un requisito imperativo. Existe una impostergable necesidad de integración del espacio institucional interior. Los universitarios debemos renunciar expresamente al modelo yuxtaposicional (…) A cambio, ha de promoverse un sistema de espacios institucionales interdependientes.”

Considera que el resultante de este proceso, fomentará la aparición de espacios de convergencia hacia los cuales confluirán intereses intelectuales, visiones e idiosincrasias teóricas distintas que desencadenarán los primeros procesos interdisciplinarios y transdisciplinarios necesarios para el conocimiento de las complejidades de la realidad.

El Convenio Marco de Cooperación tendrá una duración de tres años / Foto: Anthony Guillén

Indicó que esto forma parte del proyecto de renovación, cambio y transformación universitaria que él impulsa, y hasta que el objetivo haya sido alcanzado, es preciso forjar las relaciones con los socios potenciales para emprender esfuerzos conjuntos en el seno de la vida social, económica, política y cultura de la nación.

Robustecimiento interinstitucional

Para Arturo Alvarado, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (Dicori) de la UCV, la firma de este acuerdo, que ya tiene una importante trayectoria histórica, se suma a las alianzas que se están reactivando y también a las que recién se están creando para posicionar a la Máxima Casa de Estudio en el lugar que siempre estuvo en el ámbito nacional e internacional.

Por Miroslaba Suárez González | UCV Noticias