El proyecto Innovación Tecnológica, Inclusión social y Gestión Ambiental para la identificación de variables de desarrollo sostenible comunitario en Centroamérica, es impulsado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y financiado por la cooperación canadiense (CRDI)
Por: Dr. Ignacio Chang
El autor de esta reseña es el Dr. Ignacio Chang, director del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y coordinador del equipo de investigación de Panamá en el Consorcio de Investigación Comunitaria
Del 8 al 14 de julio se desarrolló la Tercera Jornada Regional de Trabajo del Consorcio de Investigación Comunitaria (CIC), compuesto por tres universidades: Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Nacional de Costa Rica, con la participación de miembros de tres comunidades, una por cada país integrante del Consorcio, dentro del marco del Proyecto titulado: Innovación tecnológica, inclusión social y gestión ambiental para la identificación de variables de desarrollo sostenible comunitario en Centroamérica, impulsado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y financiado por la cooperación canadiense (CRDI).
Este Consorcio busca el mejoramiento de la actividad productiva, emprendedora, de gestión ambiental y de fortalecimiento tecnológico de las comunidades de Santiago de Atitlán en Guatemala, Vara Blanca en Costa Rica y La Yeguada en Panamá, comunidades rurales, en las que el proyecto promueve la colaboración y la innovación para la búsqueda de soluciones pertinentes que impacten en el desarrollo social y económico de las mismas, donde la participación de mujeres y hombres en el proceso de co-creación comunitaria en la oferta de servicios y/o productos comunitarios, mediante la innovación y aplicación de la ciencia y tecnología generen desarrollo de capacidades y aplicación de herramientas tecnológicas significativas para el desarrollo comunitario.
Acto protocolar para la presentación del proyecto a autoridades y personalidades invitadas
En este acto, la rectora encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna, destacó la importancia de este proyecto para la UTP porque permite que la universidad acerque la ciencia y la tecnología a la comunidad, de manera coherente con las políticas institucionales que impulsan la capacitación a la comunidad organizada.
A través de talleres, asimilan las técnicas, mecanismos e instrumentos que les permitirán lograr mayor desarrollo y mejor calidad de vida.
De igual modo, es interés facilitar la dinamización de su economía local, su sostenibilidad y favorecer el empoderamiento de la comunidad al ser las soluciones co-creadas de manera colaborativa con el equipo universitario.
El coordinador del Programa “Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina a través de una red de investigación colaborativa” Dr. Carlos Aguirre, planteó que el proyecto que se presenta es uno de los 16 que están bajo su coordinación y obtuvieron financiamiento.
Hizo énfasis en la importancia de la inclusión social y la gestión ambiental en las acciones de I+D que se realizan en la región y la satisfacción de contar con proyectos como el nuestro que impulsa en tres comunidades rurales de Centroamérica estos aspectos.
Por su parte, la coordinadora general del proyecto, Dra. Alba Guerrero, indicó que se pretende determinar las variables más significativas para un desarrollo sostenible comunitario, a través de la innovación tecnológica, la inclusión social, la equidad de género y la gestión ambiental, a partir de las experiencias y mejoramiento de la actividad productiva en las tres comunidades rurales de la región centroamericana mencionadas.
Por otro lado, el coordinador del equipo de investigación de Panamá Dr. Ignacio Chang, resaltó que la comunidad beneficiada debe empoderarse del proyecto para poder sacarle el mayor provecho, potenciar los emprendimientos existentes o nuevos, lo que significa más oportunidades de crear empleos. También será considerada la perspectiva de género.
Por la comunidad habló el Lic. Gregorio Valencia, representante de la Ecoturismo La Yeguada OBC Organización de Base Comunitaria, quien destacó lo importante que es para ellos la innovación tecnológica, la inclusión social, la equidad de género y la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, así como contar con aliados estratégicos y tener objetivos claros y alcanzables. Finalmente, una representante de la comunidad de Santiago de Atitlán envió un saludo de los miembros.
Actividades en la Reserva Forestal La Laguna de La Yeguada
Ecoturismo La Yeguada OBC, en conjunto con el equipo de investigación de Panamá, prepararon actividades para la delegación centroamericana visitante en la Yeguada.
Incluyó talleres, visitas a cinco emprendimientos, disfrute de la gastronomía de la zona, así como intercambio entre las delegaciones de las comunidades centroamericana y la comunidad de la Yeguada. Fue un intercambio de experiencias muy agradable y en un ambiente de cordialidad, solidaridad y compañerismo.
Los emprendimientos visitados fueron: 1. Finca las Bromelias, con un bello jardín botánico, curiosas artesanías y comercialización de café, 2. Finca tres Pisos, producción diversa y un puente colgante extremo, 3. Charco Lukas, una joya de la naturaleza, 4. Finca de producción de Tilapia y, 5. Finca Agroturística y Cabañas El Nazareno. Todos con un encanto único, mucho cariño y trabajo por parte de sus propietarios.
Una vez de vuelta, pasaron a la Iglesia de Natá de los Caballeros y al parque arqueológico El Caño. Para finalizar los delegados centroamericanos participaron de una excursión por el Canal de Panamá en compañía de parte del equipo de investigación de Panamá.
Por: Dr. Ignacio Chang