fbpx
Imagen de Freepik
Los socios de COVAX defendieron desde las primeras etapas de la emergencia de COVID-19 que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”

Comunicado OMS

A finales de 2020, 190 economías de todos los niveles de ingresos habían firmado acuerdos para participar en COVAX, lo que la convierte en una de las asociaciones multilaterales más importantes del siglo XXI

COVAX, el mecanismo multilateral para el acceso global equitativo a las vacunas contra la COVID-19 lanzado en 2020, llegará a su fin el 31 de diciembre.

Dirigido conjuntamente por la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX ha suministrado hasta ahora casi 2,000 millones de dosis de vacuna COVID-19 y dispositivos de inyección seguros a 146 economías.

Se estima que estos esfuerzos han ayudado a evitar la muerte de al menos 2,7 millones de personas en las economías de ingresos bajos y medianos bajos (economías de ingresos bajos) participantes en el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX que recibieron dosis gratuitas a través del mecanismo, junto con casi Estados Unidos. 2 mil millones de dólares en apoyo crítico para convertir las vacunas en vacunas.

Estas 92 economías de bajos ingresos que eran elegibles para participar en el programa con el apoyo del mecanismo de financiamiento conocido como Compromiso Anticipado de Mercado Gavi COVAX  (COVAX AMC) seguirá teniendo la opción de recibir dosis de la vacuna COVID-19 y apoyo en la entrega a través de los programas habituales de Gavi. Hasta ahora, 58 economías de bajos ingresos han solicitado un total de 83 millones de dosis en 2024, con planes para centrarse en la protección continua de grupos prioritarios, incluidos los trabajadores de la salud, los trabajadores comunitarios y los adultos mayores.  

Respuesta de emergencia sin precedentes

Aprovechando las lecciones de la pandemia H1N1, cuando la mayoría de los países se quedaron sin vacunas, los socios de COVAX defendieron desde las primeras etapas de la emergencia de COVID-19 que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, instando al mundo a colocar la equidad en las vacunas en el centro de la respuesta global y pidiendo que cada país tenga al menos suficientes dosis para proteger a quienes corren mayor riesgo.

A finales de 2020, 190 economías de todos los niveles de ingresos habían firmado acuerdos para participar en COVAX, lo que la convierte en una de las asociaciones multilaterales más importantes del siglo XXI.

En noviembre de 2020, había recaudado 2.000 millones de dólares para la adquisición de vacunas; y en enero de 2021, 39 días después de la primera administración de la vacuna en un país de altos ingresos, las primeras dosis suministradas por COVAX se administraron en un país de bajos ingresos.

COVAX fue diseñado como un mecanismo de coordinación de extremo a extremo que abarca I+D y fabricación, políticas orientación, desarrollo de carteras de vacunas, sistemas regulatorios, asignación de suministros y evaluaciones de preparación de los países, logística de transporte, almacenamiento y administración de vacunas, y seguimiento de la cobertura y las tasas de absorción de los países.

Sin embargo, como solución de emergencia lanzada en medio de la pandemia, COVAX enfrentó muchos desafíos. Al no tener reservas de efectivo por adelantado, inicialmente su capacidad para firmar contratos tempranos con fabricantes fue limitada y, si bien pudo enviar dosis a 100 economías en las primeras seis semanas de implementación global, las prohibiciones de exportación y otros factores significaron que que las entregas de gran volumen no se recibieron hasta el tercer trimestre de 2021.

Si bien COVAX no pudo superar por completo la trágica desigualdad en materia de vacunas que caracterizó la respuesta mundial, contribuyó significativamente a aliviar el sufrimiento causado por el COVID-19 en el Sur Global.

Hoy, la iniciativa ha suministrado el 74% de todas las dosis de vacuna contra la COVID-19 dirigidas a países de bajos ingresos (LIC) durante la pandemia; y en total, 52 de las 92 economías elegibles para el AMC dependieron de COVAX para más de la mitad de su suministro de vacunas contra la COVID-19.

Gracias a los incansables esfuerzos de los gobiernos nacionales, los trabajadores sanitarios y de primera línea, las organizaciones de la sociedad civil y otros, esas dosis, entregadas de forma gratuita y combinadas con casi 2.000 millones de dólares en apoyo a la entrega, ayudaron a elevar la cobertura de la serie primaria entre los 92 elegibles para el AMC. economías al 57%, en comparación con un promedio global del 67%.

La cobertura de dos dosis de los trabajadores de la salud, los más críticos para salvar vidas y mantener los sistemas de salud en funcionamiento, es del 84% en las economías de bajos ingresos.

COVAX también desplegó 2,5 millones de dosis para proteger a los más vulnerables en entornos humanitarios y de conflicto a través de un mecanismo único en su tipo llamado Amortiguamiento Humanitario diseñado conjuntamente con organizaciones humanitarias internacionales y establecido como un último recurso para llegar a aquellos a quienes no es fácil llegar mediante programas gubernamentales.

Intentar ofrecer productos novedosos a través de canales no gubernamentales resultó increíblemente difícil, pero el esfuerzo proporcionó una visión profunda de las barreras sistémicas que se ven exacerbadas por una situación de emergencia global. Los gobiernos, las instituciones humanitarias, las organizaciones mundiales de salud y otros están trabajando ahora para aplicar estas lecciones en los programas en curso y abogando por cómo podemos proteger mejor a las poblaciones más vulnerables en una futura pandemia.

Invertir en lecciones aprendidas para una respuesta futura

Los éxitos y desafíos de COVAX en su intento por superar la inequidad han subrayado la clara necesidad de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez que surja una amenaza viral con potencial pandémico.

La gran cantidad de aprendizajes del esfuerzo único de COVAX debe considerarse en el desarrollo de la futura arquitectura global de preparación y respuesta ante pandemias.

Estas incluyen fortalecer la capacidad existente mediante el diseño, la inversión y la implementación anticipada de una solución integral para el acceso equitativo, que se centre en las necesidades de los más vulnerables; reconocer que el nacionalismo de las vacunas persistirá en futuras pandemias y establecer mecanismos para mitigarlo, incluso diversificando la fabricación de vacunas para que todas las regiones tengan acceso al suministro; y aceptar la necesidad de asumir riesgos financieros para evitar retrasos potencialmente mortales en el desarrollo, la adquisición y la entrega de contramedidas médicas.   

Con la colaboración de los fabricantes, todos los acuerdos de suministro de compra anticipada de COVAX se habrán completado o rescindido a finales de 2023, con la excepción de uno, en el que un volumen modesto de suministro continuará durante la primera mitad de 2024 en apoyo de la nueva COVID-19 y comoprograma de inmunización de rutina.

Gracias en gran parte a los ahorros obtenidos mediante la renegociación exitosa de los contratos de suministro, algunos fondos COVAX AMC permanecen en el mecanismo de contingencia conocido como Fondo de Vacunas Pandémicas, y ahora pueden reinvertirse para traducir las lecciones del Mecanismo COVAX en acciones concretas.

Esto incluye el establecimiento de un Acelerador Africano de Fabricación de Vacunas (AVMA), como resultado de lo aprendido durante la pandemia en la que África quedó vulnerable a las restricciones de suministro.

Inversión en AVMA pondrá a disposición hasta mil millones de dólares para apoyar la fabricación de vacunas en el continente africano.

Además, se establecerá un Fondo de Primera Respuesta para garantizar que la financiación para una respuesta de vacunación esté disponible de inmediato en caso de una futura pandemia. También incluye la financiación del esfuerzo “The Big Catch-up”, diseñado para llenar las brechas en la inmunización resultantes de la pandemia que ahora están causando brotes de enfermedades prevenibles con vacunas en todo el mundo y amenazando el logro de los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030.

“Hoy están vivas millones de personas que no habrían estado aquí sin COVAX. Esas muertes evitadas significan que las madres pueden seguir criando a sus hijos y los abuelos pueden disfrutar viendo florecer a las generaciones futuras”, afirmó Jane Halton, presidenta de la junta directiva de CEPI.

“A pesar de haber sido construido y financiado desde cero en medio de la pandemia más mortífera que el mundo ha visto en más de un siglo, los logros de COVAX para salvar vidas fueron considerables. Debería ocupar su lugar en la historia y estar orgulloso de lo que pudo lograr, pero también servirnos de recordatorio a todos de que podemos y debemos hacerlo mejor la próxima vez”.

«La COVID-19 ha sido el mayor desafío sanitario de nuestro tiempo, y se enfrentó con innovación y colaboración a una escala igualmente sin precedentes», afirmó José Manuel Barroso, presidente de la junta directiva de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “El impacto de COVAX ha sido histórico, al igual que los conocimientos que ha generado».

«Los esfuerzos conjuntos de todos los socios para garantizar una respuesta equitativa a la pandemia ayudaron a proteger el futuro de millones de niños en comunidades vulnerables», afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

«Sabíamos que las fuerzas del mercado por sí solas no lograrían resultados equitativos. acceso a vacunas y otras herramientas”, afirmó dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «La creación de ACT-A y COVAX dio a millones de personas en todo el mundo acceso a vacunas, pruebas, tratamientos y otras herramientas que de otro modo se habrían perdido. COVAX nos ha enseñado valiosas lecciones que nos ayudarán a estar mejor preparados para futuras epidemias y pandemias”.

Comunicado OMS