fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

La variante ómicron no ha logrado desplazar a delta que predomina en las subregiones de las Américas.

A la fecha, nueve países reportan la presencia de la variante de preocupación ómicron: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago y Bermudas.

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la rueda de prensa de este miércoles 15 de diciembre, anunció que gracias a la participación activa de gran parte de los laboratorio de salud pública en la red de vigilancia genómica, “hemos logrado detectar la circulación de diferentes variantes del virus en este último año”.

La red está respaldada por siete laboratorios que cubren el continente.

En la  actualización semanal, el Dr.Aldighieri dijo que los casos detectados de ómicron son producto de viajes y los datos sobre transmisión comunitaria, muy limitados.

“Es necesario tener en cuenta que el aumento de los casos de covid-19 se debe a un proceso multifactorial. La circulación de las variantes es solo un factor y tal vez no sea el más importante”.

Reiteró que con independencia de las variantes circulantes todas las medidas de salud pública que ya han sido puestas en marcha (uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y las campañas de vacunación),  funcionan y son eficientes cuando se ponen en marcha de manera estricta.

Vuelta a clases 

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias sanitarias de la OPS, ante una consulta sobre la vuelta a clases, detalló que cuando existe transmisión comunitaria, las escuelas de primaria y secundaria pueden estar abiertas con medidas de prevención, protección y vigilancia. Si hay una epidemia descontrolada, sin capacidad de respuesta adicional, todas las personas, incluso los plenamente vacunados, deben estar en sus casas y esto incluye a la población escolar.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aclaró que no existen datos que muestren que la vacuna no funcione contra ómicron, “puede haber cierta diferencia en la eficacia vacunal ante una nueva variante, como ocurrió con delta, pero las vacunas, junto con las medidas de protección pública, son la mejor manera de proteger a las personas contra las variantes”.

Pidió no dar espacio a comentarios, rumores o predicciones y quedar a la espera de datos científicos sólidos.

Ante la preocupación por el posible incremento de casos por las aglomeraciones de las fiestas de Navidad y fin de año, la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, reflexionó que las fiestas son un momento de goce y celebración, “pero debemos seguir las recomendaciones con cuidado para no infectarnos con la covid-19, incluso en las actividades familiares.

Pruebas y viajes

El Dr. Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, con respecto al ingreso de los viajeros a los países, recordó que la OPS “nunca ha recomendado hacer pruebas como requisito para entrar a un país. No es una medida eficiente porque un resultado negativo puede ser conseguido en personas infectadas en quienes el virus está en incubación. Incluso, un resultado negativo puede generar sensación de falsa seguridad, por eso los esfuerzos se deben orientar al distanciamiento físico y el uso de mascarilla”. 
Preocupa a la OPS un uso desmedido de pruebas, en particular en personas sin síntomas, en lugar de utilizar ese recurso en quienes sí lo ameritan. Además, un exceso de pruebas satura los laboratorios.

Exhortó al uso correcto de la mascarilla, con cobertura de nariz y boca, “porque vemos a las personas usarlas debajo del mentón o bajo el orificio de la nariz. La pandemia no ha terminado y debemos seguir vigilantes”.

Aumento de 18.4% en número de casos 

La directora de la OPS, al compartir la actualización de casos, anunció que durante la última semana, en la región de las Américas se reportaron más de 926,056 nuevas infecciones por covid-19, un aumento del 18,4%  con respecto a las semanas anteriores.

En Estados Unidos y Canadá resurgen los casos; se reducen en México.

Centroamérica a la baja con excepción de Panamá, con aumento constante en el último mes.

En Bolivia se reducen los casos por primera vez desde septiembre.

Las Islas Caimán reportaron la incidencia semanal de covid-19 más alta de cualquier país o territorio de la región de las Américas.

La Dra. Etienne tuvo palabras de reflexión a propósito de este segundo año de la pandemia, que nos marcó por su desafío y dio motivos de esperanzas.

Más de 98 millones de personas en las Américas han padecido de covid-19 y 2.3 millones perdieron la vida a causa del virus.

Al comparar 2020 y 2021, en este segundo año de pandemia, “vimos el triple de infecciones y muertes por covid-19 “.

De igual modo, “los medicamentos y suministros vitales disminuyeron, y nuestros sistemas de salud se pusieron a prueba como nunca antes”.

De manera positiva, la directora de la OPS destacó cómo las vacunas han protegido a decenas de millones de personas de los peores aspectos de este virus

“Hoy más de 1,300 millones de vacunas contra covid-19 se han administrado en las Américas, si bien no ha sido tan rápido, o con tanta paridad, el 56% de las personas en América Latina y el Caribe han sido totalmente vacunadas gracias a las labores de los países y el apoyo de los donantes”.

“Algunos países de nuestra región como Chile, Cuba, Uruguay y Canadá tienen una de las coberturas de vacunas más altas del mundo. Y, sin embargo, millones de personas en nuestra región aún no han recibido una dosis única”.

Al dar la bienvenida al 2021, recordó, las vacunas covid-19 aún no habían llegado a nuestros  países. 

“En la actualidad, se han administrado más de 1.300 millones de dosis de vacuna en la región de las  Américas”.

Subrayó que no hay solución mágica para protegernos contra el virus de allí la necesidad de incorporar herramientas como algunos fármacos con capacidad de prevenir muerte y hospitalización.

“Es por eso que debemos comenzar a trabajar ahora para expandir la capacidad de producción de estas herramientas que salvan vidas, incluso en nuestra propia región, para que los países no dependan de importaciones farmacéuticas”.

A medida que nuevos tratamientos obtienen aprobaciones finales, sostuvo la directora de la OPS, tanto los países como las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos los que puedan beneficiarse de estas herramientas tengan acceso oportuno, a un precio que nuestros países pueden pagar

Subrayó que la pandemia enseñó la importancia de la solidaridad y de trabajar juntos.

“Cuando colaboramos tenemos avances; cuando las innovaciones y recursos no se comparten, creamos espacio para la expansión de la pandemia. Compartir es fundamental para derrotar esta pandemia”.