fbpx

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se encuentra con un abordaje activo en la búsqueda de la variante de preocupación ómicron en Panamá, anunció su director, el Dr. Juan M. Pascale. 

Todavía en el país no se encuentran casos detectados de esta nueva variante que ha generado la alerta global.

El Dr. Pascale detalló que al 50% de las muestras que llegan al Instituto Gorgas para determinar si están positivas o no a la covid-19, se le aplica una prueba PCR especial que permite saber de manera directa si hay sospecha de ómicron. 

“Si el gen S no se detecta, tenemos una gran sospecha de estar frente a ómicron. La otra variante que tiene este comportamiento es Alfa pero ya ha desaparecido del mundo”, razonó el Dr. Pascale.

El Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2,  “grupo independiente de expertos que supervisa y evalúa periódicamente la evolución del SARS-CoV-2”, al detallar las características de la variante B.1.1.529 (ómicron) cuando se anunció su aparición, informó que  “una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus. Debido a que ese gen escapa al diagnóstico por PCR, esta prueba se puede utilizar como marcador de esta variante a la espera de que se confirme el diagnóstico mediante secuenciación. 

Con este método, la variante B.1.1.529 se ha detectado a un ritmo mayor que las que han causado brotes anteriores, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez”.

“Es una manera de tamizaje rápido y lo hacemos en el 50% de las muestras que nos están llegando”, destacó el Dr. Pascale.

El Instituto Gorgas funciona también como un centro de vigilancia genómica para la región. 

Su director informó que se ha apoyado con los procesos de secuenciación, entre otros, a Honduras, Guatemala, Belice, República Dominicana,  Bahamas, Haití, Jamaica, El Salvador e incluso a Bolivia.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Se-Comisca), han respaldado la labor del ICGES y su alcance regional, con la entrega de reactivos y de equipos.

Un hito: 100 corridas de secuencias

Señalar que esta capacidad diagnóstica del Instituto Gorgas es el resultado de una labor sostenida en el tiempo.

Al respecto, el Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Genómica, del ICGES, anunció el 10 de diciembre un hito: “Durante esta semana el equipo de secuenciación del departamento de Genómica ha completado 100 corridas de secuenciación de última generación”. 

Documentó que “luego de los brotes de virus del zika, chikungunya e influenza en 2017 a 2018, se visualizó la necesidad de implementar métodos avanzados de secuenciación en el Instituto Gorgas, lo cual nos ayudó a justificar la implementación de métodos para obtener sus genomas virales.

También para la evaluación de la efectividad del tratamiento en sujetos VIH positivos. A partir de esa fecha se iniciaron capacitaciones, tanto en la parte técnica como de análisis a cuatro colaboradoras del departamento”.

Ya para principio del 2019,  “realizábamos mensualmente 96 secuencias de VIH para análisis de resistencia, con métodos de análisis locales y equipamiento completo.

Una vez apareció SARS-CoV-2 en escena movimos los recursos disponibles para evaluar su distribución en el país y proporcionar esta información a tomadores de decisiones, desde la semana uno de la pandemia”.

Detalla que en enero de 2021  inician” la vigilancia de manera más estricta y sistemática y a partir de allí se observa el aumento de muestras analizadas”.

La alianza con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) asegurará a la institución nuevos equipos, “descentralización de la capacidad de secuenciación en tres lugares claves del país y aumento de la capacidad de análisis (computación de alto rendimiento)”.

En el mes de marzo, con la coordinación de la OPS, “iniciamos el apoyo a otros países de la región y a la fecha llevamos analizado muestras de 10 países del continente, apoyando a describir el virus que circula en la región”.

El Dr. Martínez explica que el Instituto Gorgas realiza un promedio de 500 secuencias al mes, gracias al esfuerzo de un “grupo de jóvenes profesionales comprometidas del departamento de Genómica y Virología”, a quienes hizo un reconocimiento público por su labor.

Equipo del Departamento de Genómica y Virología del Instituto Gorgas Cortesía: Dr. Alexander Martínez

OMS: Ómicron ya está en casi todos los países

La variante ómicron del coronavirus se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores», y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó, por su parte, la OMS, en una actualización en su reciente rueda de prensa del martes 14 de diciembre.

“Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. 

Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Noticias ONU, al citar al doctor Abdi Mhamud, especialista de la OMS, indicó que «la gente tiene la sensación de que ómicron es leve, pero son datos preliminares de pacientes jóvenes. La edad es el mayor factor de riesgo frente al COVID19, así que tenemos que proteger a los más vulnerables».

La doctora Ana Maria Henao Restrepo precisó que aun cuando «ómicron no cause una enfermedad más grave que delta, como está provocando un gran número de casos, los sistemas de salud, si no se preparan bien, pueden verse sobrepasados».