fbpx
Imagen de Freepik
El incremento de enfermedades respiratorias obliga al uso de cubrebocas, lavado de manos y otras medidas preventivas

Con información de Minsa | CSS

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se han aplicado del 12 de abril al 18 de diciembre de 2023, un total de 1,630,998 dosis de la vacuna contra la influenza

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció el uso obligatorio de la mascarilla en sus dependencias debido al incremento de enfermedades respiratorias. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a sumarse a la prevención y vacunarse contra la influenza.

La CSS informó como parte del balance del alerta verde institucional que comenzó a regir el 22 de diciembre y culmina el 2 de enero de 2024 por el periodo de Navidad, que ya se han atendido 33 casos de COVID-19 y 13 por dengue en los cuartos de urgencia.

Ver nota relacionada:

La Dra. Yelkis Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, explicó, citada en comunicado de prensa, que para mitigar los casos de cuadros respiratorios y evitar su propagación, en las instalaciones de la CSS se aplicarán normas de precauciones estándar como las medidas de higiene respiratoria o de etiqueta de tos.

Entre estos protocolos, detalló que está ofrecer mascarillas o pañuelos desechables a los pacientes que manifiesten tos o secreciones respiratorias.

Esta estrategia irá acompañada de orientaciones por parte de los funcionarios de la CSS sobre el uso correcto de los cubrebocas y de la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades como gripe, influenza o COVID-19.

Igualmente, se mantendrá en las salas de espera dispensadores con gel alcoholado y jabón, así como papel toalla en los baños. 

«¿Gripe, influenza o COVID? La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. La influenza es causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Los coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19Debido a que la influenza y el resfriado común tienen síntomas similares, puede resultar difícil notar la diferencia teniendo en cuenta únicamente los síntomas. En general, la influenza es peor que el resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina. Los resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La influenza puede tener graves complicaciones asociadas» Tomado de los CDC: https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/coldflu.htm#:~:text=En%20general%2C%20la%20influenza%20es,que%20las%20personas%20con%20influenza.

Vacúnese contra la influenza

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informa que hasta la semana No. 50 (domingo 10 al sábado 16 de diciembre), no se notifica defunción por Influenza.

Realizaron una corrección del reporte anterior, ya que la Región de Salud de Herrera notificó que la defunción reportada por el Hospital Gustavo Nelson Collado fue un error, por lo cual se omite la muerte de la semana 45.

A la fecha, se reportan 53 defunciones por influenza (23 tipo B, 29 tipo A, una mixta) en 2023, de las cuales son 29 hombres y 24 mujeres, en edades de un mes a 88 años.

De estos, el 91% (48/53) tenía factores de riesgo como desnutrición, hipertensión, diabetes y obesidad.

El 96% (51/53) estaban sin vacuna (tener en cuenta que el de un mes no debería tener aplicada esta vacuna).

De estas defunciones, el 23% (12/53) tenía antecedente de una prueba COVID-19 positiva.

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se han aplicado del 12 de abril al 18 de diciembre de 2023, un total de 1,630,998 dosis de la vacuna contra la influenza. Por parte del Ministerio de Salud se han colocado 1,204,935 y de la CSS un total de 426,063 dosis.

Las regiones con mayor cantidad de dosis colocadas son: Panamá Metro con 295,786 (Minsa con 211,850 y CSS con 83,936 dosis); Panamá Oeste con 225,675 (Minsa con 125,712 y CSS 99,963 dosis); Chiriquí con 197,919 aplicadas (160,604 y de la CSS 37,315) y Coclé con 136,844 dosis aplicadas (102,402 Minsa y 34,442 de la CSS).

El Minsa le reitera a la población, en especial a los grupos más vulnerables, vacunarse. Los mayores de 60 años, embarazadas, al igual que los pacientes encamados, deben tener sus dosis al día.

Exhorto a los padres a llevar a sus hijos desde los seis meses de edad para prevenir enfermedad y complicaciones.

Igualmente, Minsa recuerda que toda persona que cuida un adulto mayor debe estar vacunada contra la influenza.

Las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

Con información de Minsa | CSS