fbpx

En un nuevo documento de posición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones para la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

De particular interés, el documento afirma que un programa de dosis única, denominado programa alternativo de dosis única fuera de etiqueta, puede proporcionar una eficacia y durabilidad de protección comparables a un régimen de dos dosis. La recomendación de una programación alternativa de dosis única fue formulada inicialmente por el grupo asesor de expertos independientes de la OMS, SAGE , en abril de 2022.

El documento de posición es oportuno en el contexto de una disminución profundamente preocupante en la cobertura de vacunación contra el VPH a nivel mundial.

Entre 2019 y 2021, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se redujo entre un 25% y un 15%. Esto significa que 3.5 millones más de niñas no recibieron la vacuna contra el VPH en 2021 en comparación con 2019.

Se espera que la optimización del calendario del VPH mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo a los países la oportunidad de ampliar el número de niñas que pueden vacunarse y aliviando la carga del seguimiento a menudo complicado y costoso requerido para completar la serie de vacunación.

Es vital que los países fortalezcan sus programas de vacunación contra el VPH, aceleren la implementación y reviertan las disminuciones en la cobertura.  

La OMS recomienda ahora:

  • Un programa de una o dos dosis para niñas de 9 a 14 años
  • Un programa de una o dos dosis para niñas y mujeres de 15 a 20 años
  • Dos dosis con un intervalo de 6 meses para mujeres mayores de 21 años

El documento de posición subraya la importancia de vacunar como prioridad a las personas inmunocomprometidas, o a las que viven con el VIH. Los individuos inmunocomprometidos deben recibir al menos dos dosis y, cuando sea posible, tres dosis. 

El objetivo principal de la vacunación son las niñas de 9 a 14 años, antes del inicio de la actividad sexual.  Se recomienda la vacunación de objetivos secundarios, como niños y mujeres mayores, siempre que sea factible y asequible. 

El cáncer cervical es el cuarto tipo más común de cáncer en las mujeres, y más del 95% del cáncer cervical es causado por el VPH de transmisión sexual. Evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino aumentando el acceso a vacunas eficaces es un paso muy importante para aliviar las enfermedades y muertes innecesarias.

Comunicado OMS