fbpx
Foto: Cortesía/Biblioteca Nacional

Este mes se cumplen 100 años del natalicio de Ramón H. Jurado (Pocrí, 22 de junio de 1922 – ciudad de Panamá, 3 de noviembre de 1978), un escritor que, en palabras del investigador Mario García Hudson, “es una de las voces más importantes de la literatura panameña”. 

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presenta una exposición documental sobre el legado de este autor.

La selección del curador García Hudson incluye columnas de opinión y obras, que permiten conocer o recordar los escritos de este literato, que hoy siguen teniendo vigencia y merecen ser estudiados. 

Jurado es parte de una generación de oro, surgida en los años 1940. Fue una persona preocupada por los temas sociales del país.

Siempre se mostró crítico del sistema político y aspiró a que Panamá fuese un país mucho más democrático.

Publicidad

A través de sus aportes como periodista, novelista, cuentista y ensayista reflejó esa preocupación por las desigualdades, exigiendo siempre mayor participación ciudadana y justicia social.

La exposición, ubicada en la Sala Panameña, estará abierta por un mes, en el horario regular de la Biblioteca Nacional, de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Para leer a Ramón H. Jurado

Compartimos la lectura de Un tiempo y todos los tiempos, «compilación de cuentos escritos en distintas épocas, apoyados en una concepción ruralista existencial, y realista que nutren la literatura nacional.

El autor es un obsevador del entorno panameño, incorporando a sus historias valores de la vida urbana y rural, marcados por su postura nacionalista. Destaca por su calidad el cuento Piedra, publicado en 1944, un anticipo a su novela El Desván, pieza clave de la novela contemporánea panameña». Reseña de la Biblitoeca Nacional

Reseña: Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R