fbpx
La “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá” es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ejecutado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), gracias al esfuerzo conjunto realizado con la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Instituto Politécnico Nacional de México

Por: VVL con información de la “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá”

Los autores explican que la Guía es también “un producto del Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática del Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del ICGES”

Los macroinvertebrados acuáticos se definen como “aquellos organismos que no tienen columna vertebral”. Sin embargo, se pueden ver a simple vista ya que miden más de 0,5 mm ((Ladreda, 2013)

Los macroinvertebrados acuáticos tienen nombres familiares como insectos acuáticos, crustáceos o arácnidos y también otros más complejos: poríferos, hidrozoos, turbelarios, oligoquetos, hirudíneos o gastrópodos y bivalvos (Álvarez-Arango et al., 2005)

En Panamá hay una cantidad considerable: “Más de 1,200 especies de macroinvertebrados y se cuenta con registros en 28 de las 52 cuencas hidrográficas del país” (Cornejo y Bernal, 2014).

Estos macroinvertebrados acuáticos, pequeños y sin columna vertebral, en realidad son muy poderosos para la ciencia ya que ayudan a los investigadores a reconocer si el agua donde viven es de buena calidad o peligrosa para la salud.

Imagen tomada de la “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá”

Funcionan como bioindicadores gracias a sus características: se pueden observar a simple vista, fáciles de identificar, se encuentran en todos los ambientes acuáticos, son abundantes y de ciclos vitales largos en comparación con otros organismos.

Ahora estos bioindicadores están reunidos en la “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá”.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), fue ejecutado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), junto a la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Instituto Politécnico Nacional de México.

Dedicatoria: La guía está dedicada al Dr. Juan A. Bernal Vega (q.e.p.d.), “distinguido biólogo y entomólogo panameño. Su incansable dedicación a la investigación de los macroinvertebrados acuáticos en los afluentes superficiales del occidente de Panamá marcó un hito en su vida científica”.

El logro de un equipo

Autores e instituciones correspondientes:

Por el Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática, Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Santiago Este, provincia de Veraguas, Panamá:

  • Aydeé Cornejo
  • Alisson Guerra
  • Elisa Vergara
  • Gabriela García
  • Meryelsye Aranda
  • Nathalie Ríos

Por Geoparque Puente de las Américas, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Panamá, Provincia de Panamá, Panamá:

  • Carlos Nieto

Por Colección Zoológica Eustorgio Méndez (COZEM), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Provincia de Panamá, Panamá:

  • Edgar Pérez

Por Instituto Politécnico Nacional, Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, México:

  •  J. E. Sedeño Díaz

Por: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Evaluación de la Salud de los Ecosistemas Acuáticos, México.

  • Eugenia López-López

Por: Museo de Peces de Agua Dulce e Invertebrados, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Ciudad de David, Provincia de Chiriquí, Panamá.

  • Tomás Ríos

Historia y antecedentes

“En Panamá, el interés por el uso de los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores y la aplicación de índices bióticos, inició en la primera década de los años 2000, siendo el BMWP (Biological Monitoring Working Party) el índice más empleado. Recientemente se realizó la calibración y validación del BMWP para Panamá (BMWP/PAN; Cornejo et al., 2017), a partir de información proveniente de 71 estaciones de muestreo de las zonas hídricas que vierten al Pacífico Occidental y Central de Panamá (evaluadas en época seca y lluviosa).

Con ello, se logró la asignación de los valores de tolerancia a 77 taxa de macroinvertebrados de ocurrencia en Panamá (Cornejo et al.,). 2017).

A partir de esta calibración y validación se publica el “Protocolo de biomonitoreo para la vigilancia de la calidad del agua en afluentes superficiales de Panamá” (Cornejo et al., 2019), como una herramienta indispensable en el desarrollo de la capacidad de gestión gubernamental y comunitaria dentro del marco de programas de vigilancia participativa de la calidad del agua”, documentan los autores.

A pesar de estos instrumentos, se requería una herramienta actualizada, con información precisa, “que permitiera la identificación para las 77 familias de macroinvertebrados dulceacuícolas con valor de tolerancia del índice BMWP/PAN”.

El reto fue asumido y nace esta guía de gran valor para la comunidad científica y como instrumento para el biomonitoreo de la calidad del agua.

La “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá”, forma parte de otros proyectos con objetivos similares:

  •  “Implementación de Indicadores para Determinar el Efecto de Plaguicidas y Metales Pesados en la Salud de los Ecosistemas Acuáticos en Cuencas de Uso Agrícola y en la Población”, financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).
  • “Biomonitoreo Participativo de la Calidad del Agua con Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR): Una Herramienta para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos en Panamá”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Guía en resumen

Los autores explican que la Guía es también “un producto del Laboratorio de Ecología y Ecotoxicología Acuática del Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del ICGES”.

Novedades: “Incluye características generales como la taxonomía, hábitats, alimentación y requerimientos ambientales de los 77 taxa de macroinvertebrados que cuentan con valor de BMWP/PAN. Sumado a esto, resalta el impacto ecológico con la determinación del nivel de tolerancia, riqueza conocida y distribución; también representa con fotografías y mapas, la imagen y distribución de cada familia”.

“El objetivo de esta guía es servir de apoyo en campo y laboratorio, para la identificación de grupos mayores y familias de invertebrados en programa de biomonitoreo. No sustituye el uso de claves especializadas ni la opinión de expertos”, aclaran.

La Guía ofrece fichas y claves de identificación. Por ejemplo, “familias de invertebrados con puntuación de 8 y 9, usualmente se encuentran en ríos prístinos, con poca o ninguna alteración antropogénica”. Mientras, aquellos con puntuación 1, están asociados “con una elevada carga de materia orgánica en descomposición”.

Imágenes, textos descriptivos e información de alto nivel, los autores esperan que esta herramienta sea “de utilidad a investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y personas afines a las ciencias biológicas y a la gestión de los recursos hídricos en nuestro país”.

Para ver la Guía y consultar su contenido:

Por: VVL con información de la “Guía de identificación de familias de invertebrados acuáticos: indicadores de la calidad de agua en afluentes superficiales de Panamá”