fbpx

Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

A pequena kuna, de Mercedes Pacheco

Mercedes Pacheco


Mercedes Pacheco (Vigo, Galicia, España) es licenciada en Filología Gallego-Portuguesa. Recibió el Premio Lois Tobío en 2005 por la traducción de Manhattan Transfer y publicó: Ben-Cho-Shey e a súa xeración (2018), Clara Campoamor y la lucha por el voto femenino (2020), Ao redor da xeración Nós. Catro ourensáns e un rianxeiro (2021) y Saboreando as palabras (2023).

A pequena kuna, de Mercedes Pacheco, reseña por Pedro Crenes

No es la primera vez que Panamá se convierte en escenario de novela para escritores extranjeros. Ahí están las versiones y revisiones de lo que es o parece Panamá de, entre otros, César Aira (Varamo), Álvaro Mutis (Ilona llega con la lluvia), o el mismísimo Georges Simenon (Barrio Negro) pero, la obra que nos ocupa tiene dos particularidades que la hacen distinta y luminosa: es una novela infantil y está escrita en galego.

La escritora y traductora viguesa Mercedes Pacheco, ha publicado A pequeña kuna (Editorial Galaxia, 2023), un libro luminoso y aleccionador, ilustrado por Vanesa Álvarez, que tiene como escenario una isla imaginaria, la Illa de Mola-Mola, en la comarca Kuna Yala, protagonizado por Lúa, que consigue, junto a Oli, o navegante dos océanos, ayudar a Don Pelicano, herido porque el entorno marino está contaminado.

Publicidad

Una historia llena de amor a la familia, amistad y mucha poesía, que consigue llevarnos por la sencillez de los sueños de una niña que quiere cuidar el entorno natural donde vive y que, junto a su perrita Neta, salen en busca de Oli, un marinero dispuesto a ayudar a los animales y con el que traban amistad, comunicando a los lectores más pequeños valores como el cuidado del medio y la protección de la fauna.

Llama especialmente la atención la belleza rítmica de la poesía en gallego. Rimas sencillas y dulces, que van tejiendo una sucesión de sentimientos de bienestar, de luz y trópico, que trasladan hasta el entorno imaginado y recordado por su autora, que nos descubre, más que las precisiones de un escenario, las sensaciones de una aventura que busca llevarnos, con sones de mar, hasta las playas panameñas de uno de sus muchos paraísos. Al terminar su lectura, tiene uno la sensación de haber estado en un lugar feliz, hermoso. Para los niños, una invitación a la aventura, para los padres, un sueño que anotar para cumplir.

Un libro entrañable, que tiene como fondo el amor por la naturaleza y la búsqueda del bienestar del entorno como ejes aglutinadores. La prosa y la poesía que maneja la autora traslada al lector por esos cielos llenos de estrellas, poniéndonos al oído las canciones nocturnas, los sueños de la infancia, la aventura feliz que invita a pisar la arena de las playas de Kuna Yala.  Un libro muy recomendable para los pequeños, que seguro disfrutarán con Lúa y sus amigos.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.