fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste

El lanzamiento oficial en Panamá de la Campaña de Osteoporosis 2022, la cual comprendió la presentación de la Evaluación del consumo de calcio en Costa Rica y Panamá con la calculadora de calcio de la International Osteoporosis Foundation (IOF), puso en valor la salud ósea para un estado integral del bienestar.

“Ama, alimenta y mide tus huesos” es el lema de la campaña, que a propósito del 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis, aspira a derribar mitos y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los huesos: no los vemos, pero los sentimos.

Impulsan la campaña en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo).

De izquierda a derecha: Participaron en el lanzamiento de la campaña, la Dra. Ana Elena Mata, de la Dirección de Promoción de Salud del Ministerio de Salud; Dra. Sonia Cerdas Pérez; Dra. Joan Levin y Sofia Wullich

Dos mensajes claves de la presentación: Con medidas de prevención es posible cuidar la salud ósea. Una de esas medidas es un correcto consumo de calcio: en Panamá, según la investigación, es de 825,5 mg por día, inferior a los 1,000 mg recomendados en adultos para que los huesos estén saludables.

¿Qué es la osteoporosis?

La Dra. Joan Levin, fundadora y presidenta de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fosemo) y quien representa a Panamá en la International Osteoporosis Foundation (IOF), explicó que este año la Campaña de Osteoporosis está dedicada a jóvenes y adultos mayores.

Hubo un año que se le dedicó a los niños y las personas se asombraron. Ocurre que ciertas enfermedades también pueden comprometer la estructura ósea del paciente pediátrico, así que esta tarea de cuidar los huesos es de todos.

En general, son los objetivos de la jornada crear conciencia sobre los factores de riesgo modificables, promover alimentación balanceada, estimular la actividad física, evaluar obesidad, orientar a la población sobre el riesgo de Enfermedades No Transmisibles y reconocer la baja reserva mineral ósea.

La osteoporosis se define como una enfermedad que vuelve a los huesos frágiles. Incluso, una caída de la propia altura o estornudar, puede romperlos.

De manera general se describe como “una enfermedad progresiva, multifactorial del esqueleto: disminuye la masa ósea, deteriora la micro arquitectura y compromete la resistencia”. (De la exposición de la Dra. Joan Levin)

La osteoporosis (OP) primaria puede ser congénita (osteogénesis imperfecta), infantil (por otras enfermedades) o juvenil (no se identifica causa).

La OP secundaria se puede presentar luego de la menopausia en mujeres, por envejecimiento (mujeres y hombres) o por uso de medicamentos por enfermedades crónicas.

Agenda saludable
A lo largo del mes de octubre, el Minsa, OPS y Fosemo ofrecerá charlas, participará en ferias y ofrecerá divulgación en los medios de comunicación.
El 18 de octubre, desde las 9:00 a.m. a las 12:00 m.d., invitan a todo público a escuchar las charlas en la plataforma de la OPS. La Dra. Lili Weng hablará de factores de riesgo de la osteoporosis; la Lic. Graciela González de alimentación saludable para el hueso; el Lic. Giancarlo González de la fortaleza ósea y muscular y la Dra. Joan Levin del diagnóstico.
– Fosemo hará jornada de densitometría de columna y cadera. Es para personas de 50 a 65 años que nunca se hayan medido. Pedir cita en el WhatsApp: 6450-7557
-El 20 de octubre, jornada de detección de densitometría periférica en la oficina de MiAmbiente en Colón, de 9:00 a.m. a las 12:00 m.d.
-El 21 de octubre (solo 20 estudios), habrá una jornada de densitometría periférica en la sede del Minsa (edificio 265, 2do piso, al final del pasillo). Las personas (de 45 a 55 años) se deben anotar en Promoción de la Salud.

La presidenta de Fosemo advierte que en Panamá “la población actual mayor de 60 años representa el 9%” y aumentará a 13% en 2025.

En el año 2050, el 22% de la población será adulta mayor, con lo cual habrá más riesgo de “enfermades crónicas, osteoporosis y fracturas”.

En el mundo, se estima que la OP afecta a 1 de cada 3 mujeres, incluso más que el cáncer de mama. La fractura vertebral (30%) es la más frecuente en la mujer.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el 2020 se atendieron en las instalaciones de la entidad, de acuerdo con el informe suministrado por el Departamento de Registros y Estadísticas en Salud un total de 550 personas con morbilidad por osteoporosis M81.9 (no especificada sin fracturas patológicas). 

En los hombres, el riesgo de sufrir fracturas aumenta después de los 65 años. El 50% podrá tener fractura por enfermedad secundaria o fragilidad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsa), las fracturas más frecuentes son las de antebrazo (primer lugar), fémur y vértebras. La de antebrazo es la principal, con un registro para el año 2020 de 1,436 casos (80%) en menores de 60 años y 358 casos (20%) en pacientes con más de 60 años.

De manera global, ocurren más de 8.9 millones de fracturas anuales: 1 fractura cada 3 segundos.

Calcio y cuidado de los huesos

El consumo de calcio en cantidades adecuadas es uno de los factores para proteger la estructura ósea y fue parte de las conclusiones del estudio Evaluación del consumo de calcio en Costa Rica y Panamá con la calculadora de calcio de la International Osteoporosis Foundation (IOF), presentación a cargo de la autora principal, Dra. Sonia Cerdas Pérez.

Dra. Sonia Cerdas Pérez.

La Dra. Cerdas es endocrinóloga, profesora de posgrado de la Universidad de Costa Rica, fellow del American College of Endocrinology, presidenta de la Sociedad Costarricense de Menopausia y Osteoporosis y miembro del Consejo Científico Regional de la IOF.

¿Qué es la IOF?

Sofia Wullich, coordinadora del programa de IOF para América Latina

La Fundación Internacional de Osteoporosis se define como “la organización no gubernamental más grande del mundo dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades musculoesqueléticas relacionadas”.
En su sitio web oficial explica que “la osteoporosis no fue reconocida oficialmente ni definida como una enfermedad por la OMS hasta 1994. Desde su fundación, la IOF ha liderado el movimiento de osteoporosis para aumentar el conocimiento y la concienciación sobre la enfermedad entre todas las partes interesadas en todo el mundo”.
Sofia Wullich, coordinadora del programa de IOF para América Latina, explicó que la organización trabaja desde hace 22 años por un mundo sin fracturas. Tiene su casa matriz en Suiza. Está integrada por 163 asesores científicos, 310 sociedades médicas nacionales y autores corporativos. Por Panamá integran la Red Global IOF, la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas y el Consejo Panameño de Osteoporosis.

El estudio tuvo como objetivo conocer las características demográficas, sociales y de consumo de calcio de la población latinoamericana, en concreto los casos de Panamá y Costa Rica.

El estudio ya fue aprobado para su publicación en la Revista Nutrición Hospitalaria, revista científica de las ciencias de la salud, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

También participaron en la investigación, por Panamá, la Dra. Joan Levin y el Dr. Ramiro Da Silva. Por México, la Dra. Patricia Clark y magíster Diana Montiel. Mónica Caló y María Wullich por IOF.

La especialista señaló que la cantidad de calcio necesaria varía según la edad pero lo cierto es que si no se consume lo necesario, “el cuerpo lo tomará de nuestros huesos y los debilitará”.

En general, la ingesta recomendada de calcio es de 1,000 mg por día en adultos y de 1,200 mg por día en el caso del adulto mayor, “de acuerdo con las estipulaciones de la Ingesta Diaria Recomendada de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos”.

La metodología del estudio consistió en aplicar un cuestionario a partir de la Calculadora de Calcio de la IOF. El estudio comenzó en marzo 2020 y se retrasó por pandemia.

El estudio concluyó que en Costa Rica existe una discreta mayor ingesta de calcio. Sin embargo, tanto en Panamá como en Costa Rica, “el 70% de la población de ambos países no alcanza al menos 1000 mg de ingesta diaria de calcio recomendado” y el 50% de ambos países consume menos de 800 mg por día de calcio cuando lo recomendado para los adultos es de 1,000 mg por día.

La Dra. Sonia Cerdas Pérez señaló que el consumo de lácteos ayuda a alcanzar la recomendación de ingesta diaria de calcio, “además aportan proteínas, carbohidratos, magnesio, potasio, zinc y fósforo”.

Otros alimentos que aportan calcio:

  • Brócoli
  • Frijoles
  • Repollo morado
  • Naranja
  • Pepitas de marañón
  • Maní tostado
  • Sardinas
  • Pan blanco o integral
  • Arroz cocido

¿Cómo cuidar los huesos?

Los alimentos saludables encabezan la lista de prioridades de Fosemo cuando se trata de dar indicaciones para cuidar la salud ósea.

No olvidar, además de la buena alimentación:

  • Tomar suficiente vitamina D del sol
  • Hacer ejercicio con peso y de resistencia
  • Mantener peso corporal adecuado
  • No fumar ni consumir alcohol

Por supuesto, pendiente de factores de riesgo personales como pérdida de altura, antecedentes genéticos,consumo de medicamentos, enfermedades tipo artritis y la menopausia.

El control médico anual y consultar a su especialista, son parte de las claves para tener huesos sanos, reducir riesgo de fracturas y de osteoporosis.

Violeta Villar Liste
[email protected]