fbpx

Ante el incremento de casos de virus respiratorios en el país, la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que los casos presentados se encuentran dentro del canal endémico y de lo esperado: los centros escolares no cerrarán sus puertas como ocurrió en Costa Rica pero se le pide a los padres de familia no enviar sus hijos a los centros educativos en caso de presentar síntomas del refriado.

La Dra. Moreno, en comunicado compartido por el Minsa, dijo que se mantiene la vigilancia centinela de los virus respiratorios, estrategia que consiste en analizar muestras de pacientes con cuadros respiratorios en diversas instalaciones de salud para lograr conocer los virus circulantes en el país.

Producto de esta vigilancia el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ha reportado al sistema de vigilancia epidemiológica en lo que va del año los siguientes casos:

  • Virus  Sincitial Respiratorio: 629
  • Rinovirus: 508
  • Influenza A H3 N2: 369
  • Metapneumovirus: 243
  • Parainfluenza: 175
  • Adenovirus: 77

Sin casos de cólera

La jefa Nacional de Epidemiología abordó diversos temas de impacto para el sistema sanitario del país, el cual se mantiene alerta con el propósito de reforzar la vigilancia epidemiológica y disminuir los efectos de situaciones que pudieran presentarse.

En ese sentido dejó claro que en Panamá aún no se registra ningún caso de cólera, pero señaló que la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas se refuerzan al igual que las instalaciones de salud ante los síntomas relacionado con esta enfermedad.

En Haití se ha presentado un brote cólera y Panamá está atento para tratar de evitarlo; sin embargo, de presentarse en el país, el sistema de salud está preparado para contenerlo, manifestó.

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por alimentos o agua contaminados que provoca diarrea acuosa aguda y vómitos que pueden derivar en deshidratación. 

La población debe mantener medidas de bioseguridad alimentaria por lo cual la especialista insistió en la necesidad del lavado de manos, de los alimentos antes de consumirlos y acudir a una instalación de salud si presenta algún cuadro diarreico o fiebre para recibir un tratamiento oportuno.

Niños hospitalizados en Chiriquí

La directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, por su parte, advirtió a la población sobre el actual repunte de enfermedades respiratorias, principalmente en infantes.

El pasado fin de semana cinco infantes afectados por virus respiratorios se mantenían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital José Domingo De Obaldía, informó.

Recordó que los repuntes de enfermedades respiratorias son propias de la temporada lluviosa.

Al respecto, recomendó a los padres evitar que sus hijos se mojen con agua lluvia y si presentan problemas respiratorios y fiebre alta, llevarlos al Centro de Salud más cercano.

El centro de vigilancia epidemiológica del Minsa ha determinado que el virus sincitial es responsable de la mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias registradas en Chiriquí, pero la condición de un paciente se puede agravar cuando es contagiado por dos virus distintos, como sucede con dos de los niños hospitalizados en el centro médico.

Con información del Minsa