fbpx

Dra. Karen Courville

Por: Dra. Karen Courville, FACP
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, es presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.

La anemia es un trastorno que ocurre cuando la persona no tiene suficiente hemoglobina en la sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como la concentración de hemoglobina en sangre inferior a 12 g/dl en mujeres y 13 g/dl en hombres y, además, si se observa un descenso brusco o gradual de 2 g/dl o más de la concentración habitual del paciente.

El riñón produce una hormona llamada la eritropoyetina, que se encarga de estimular a la médula ósea para producir nuevas células rojas. Algunos minerales contribuyen con la producción de glóbulos rojos sanos, como son los depósitos de hierro, ácido fólico y complejo B, que se mantienen en un nivel adecuado con una dieta completa y balanceada.

Cuando una persona tiene anemia, dependiendo de la severidad, puede presentar algunos síntomas como fatiga o cansancio, palidez de la piel, debilidad, mareos, desmayos, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, dificultad para respirar o caminar, problemas de concentración y/ o trastornos del sueño.

¿Cómo se produce la anemia en la Enfermedad Renal?

A medida que va disminuyendo la función renal, disminuye la eliminación de las sustancias de desecho del organismo.  Estas sustancias se acumulan y reducen la cantidad de días que viven los glóbulos rojos. En etapas iniciales de la enfermedad renal (estadíos 2 o 3A), si un paciente presenta anemia, es más común que se deba a otras causas, como pérdidas gastrointestinales; en etapas más avanzadas de la enfermedad renal (estadíos 3B, 4 y 5), a medida que empeora la función renal, aumenta la prevalencia de anemia.

La producción de la hormona eritropoyetina disminuye a medida que la función renal empeora, por lo que la producción de glóbulos rojos desciende, y en consecuencia hay menos disponibilidad de oxígeno hacia las células y tejidos.

Los pacientes con enfermedad renal tienen depósitos bajos de nutrientes (folato, hierro, vitamina B12) por la mala nutrición, producida por la disminución en la excreción de sustancias de desecho, lo cual produce trastornos en el apetito, y por consiguiente un estado de desnutrición e inflamación.

¿Cómo se mantienen unos niveles adecuados de hemoglobina?

Una dieta balanceada siempre es importante en una producción adecuada de glóbulos rojos.  Para mantener nuestros depósitos de hierro en valores normales, se recomienda una adecuada ingesta de proteínas y legumbres.  Las carnes rojas son ricas en hierro, pero también podemos encontrarlas en carnes blancas, como el pavo y algunos mariscos. La espinaca, el brócoli y los frijoles (lentejas, guisantes, garbanzos) son una fuente importante de hierro no animal.

Para una suplementación adecuada de Vitamina B12 y ácido fólico, debemos incluir cereales, huevos, frutas cítricas, aguacate, y frutas secas. En estadíos tempranos de enfermedad renal es importante mantener una dieta balanceada.

En estadíos avanzados de enfermedad renal la dieta se restringe, la cantidad de proteínas debe disminuirse y si el paciente tiene restricción de líquidos, se disminuye el consumo de frutas.  En estos casos, utilizamos suplementos vitamínicos para mantener los depósitos adecuados en sangre.

¿Cómo diagnostico anemia en un paciente renal?

En el seguimiento de los pacientes en la consulta externa se realiza un control del valor de hemoglobina.  

En el seguimiento se evalúa la disminución: por valores entre 10 g/dL a 12 g/dL el tratamiento es reponer los depósitos de minerales, si se encuentran disminuidos. 

Cuando los valores de hemoglobina disminuyen por debajo de 10 g/dL, se debe iniciar un agente estimulante de la eritropoyesis o eritropoyetina, usualmente en estadíos 4 o 5 de enfermedad renal crónica, que es cuando el riñón tiene una función de menos del 30%.

¿Qué es la eritropoyetina recombinante?

La eritropoyetina recombinante es una forma hecha por el hombre de la versión humana de esta hormona.  Dependiendo de la función renal residual o requerimiento del paciente, este medicamento se aplica de manera subcutánea, o intravenosa.

Existen otras situaciones en donde se puede utilizar eritropoyetina recombinante, como en algunas neoplasias o cáncer, cuando puede aplicarse este medicamento bajo indicación o supervisión del hematólogo u oncólogo.

¿Por qué es importante mantener la hemoglobina en valores normales?

Cuando la anemia es prolongada, hay una disminución en el transporte de oxígeno al corazón, el músculo cardíaco debe trabajar más fuerte, por lo cual aumenta de tamaño o se hipertrofia, produciendo trastornos cardíacos y aumenta el riesgo de falla cardíaca y muerte.

Mantener los valores de hemoglobina normales ayuda a disminuir los requerimientos de transfusiones sanguíneas y permite a los pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida, al no presentar síntomas de anemia.

Dra. Karen Courville