fbpx
La Dra. Karen Courville de Vaccaro, presidenta de la SPNH e investigadora principal del estudio, expuso los resultados durante el XII Congreso Nacional de Nefrología e Hipertensión
Violeta Villar Liste

El estudio Evaluación de la seguridad y la efectividad de la vacunación contra COVID-19 en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en diálisis en la Caja de Seguro Social en Panamá, demostró que las vacunas son seguras y lograron disminuir la letalidad a causa de COVID-19, en este tipo de población, de 26% a 5%.

El estudio es un esfuerzo conjunto de científicos miembros de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión (SPNH), en colaboración con el Instituto de Ciencias Médicas (ICM), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), cuya presentación tuvo lugar en el XII Congreso Nacional de Nefrología e Hipertensión, que se desarrolló los días 15 y 16 de julio, con una participación de 1,100 personas inscritas, de las cuales 800 se conectaron de manera virtual en distintos momentos.

La Dra. Karen Courville de Vaccaro, presidenta de la SPNH e investigadora principal del estudio, expuso los hallazgos generales de la investigación, próxima a ser publicada en una revista internacional.

Antecedentes del estudio

La pandemia a causa de COVID-19 comienza en marzo de 2022.  

En el caso del paciente en diálisis, su situación es más compleja por presentar una inmunidad alterada, y comorbilidades importantes como hipertensión en el 50% de los casos y diabetes mellitus en un 37% de los pacientes.

La Dra. Karen Courville expuso que los pacientes, conscientes de su condición adversa para enfrentar el virus,  se esforzaron por acudir a sus terapias de diálisis.

En los centros de la CSS se les atendió con mascarillas, pantallas faciales y los protocolos de cuidado.

Como era una situación nueva, por iniciativa de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, se decide hacer un estudio prospectivo que fue titulado Infección por COVID-19 en pacientes en Hemodiálisis en Panamá 2020 y publicado en la Revista Médica de Panamá.

Estos datos se convierten en antecedentes para esta investigación sobre seguridad y la efectividad de la vacunación contra COVID-19.

Ver enlace original:

http://revistamedica.org/index.php/rmdp/article/download/1787/1704

Autores del estudio Infección por COVID-19 en pacientes en Hemodiálisis en Panamá 2020:

Karen Courville Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Departamento de Nefrología, Hospital Dr. Gustavo N. Collado, Chitré, Herrera
Norman Bustamante Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Departamento de Nefrología, Hospital Dr. Gustavo N. Collado, Chitré, Herrera
Herna Mosquera Coordinación Nacional de Diálisis, Panamá
Carlos Viggiano Complejo Hospitalario Metropolitano, Panamá, Panamá
Rafaél Pérez-Carillo Complejo Hospitalario Metropolitano, Panamá, Panamá
María Niedda Hospital Susana Jones Cano, Panamá, Panamá
Cesar Cuero Coordinación Nacional de Diálisis, Panamá
Jermaine Tomlinson Centro Atención Integral Renal, Colón, Panamá
José Manzanares Policlínica Santiago Barraza, Panamá Oeste, Panamá
Rocio Arroyo Hospital Rafael Hernández, Hospital Dionisio Arrocha, Chiriquí, Panamá
Ernesto Alvarado Policlínica Horacio Díaz Gómez, Santiago, Veraguas
Dayan Saldo Hospital Ezequiel Abadía, Soná, Veraguas
Francisco Vargas Policlínica Horacio Díaz Gómez, Santiago, Veraguas
Regulo Valdés Coordinación Nacional de Diálisis, Panamá

El estudio correspondió al análisis de casos positivos que se detectaron desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020, en las 14 Unidades de Hemodiálisis de la CSS del país.

El mayor número de casos se registró en el Hospital Susana Jones (Villa Lucre, San Miguelito) y el menor en Divisa (región sur): solo un caso durante el periodo correspondiente a la investigación.

En total, de 2,194 pacientes en hemodiálisis en la CSS en ese periodo, en el estudio fueron incluidos 333 pacientes, diagnosticados con COVID-19.

Entre otros resultados:
  • El 59.5% de los afectados fueron del sexo masculino.
  • En su mayoría quienes fallecían superaban los 60 años y presentaron tos y disnea como síntomas más frecuentes
  • La comorbilidad más importante fue hipertensión.

Para el periodo de estudio del 2020, “la incidencia acumulada de COVID-19 en pacientes en hemodiálisis fue de 16%”.

La tasa de mortalidad de los pacientes en diálisis, infectados con SARS-CoV-2 fue de 26%.

La Dra. Courville señala, de manera comparativa, que en ese momento la letalidad de la población de Panamá era 1.7% (1 paciente de la población general en 100 contra 20 en 100 de la población en diálisis), lo cual prueba el impacto de la COVID-19 en este tipo de paciente, tendencia que fue global.

Con estos estos datos, la Coordinación Nacional de Diálisis demostró a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) que el paciente en diálisis tenía más riesgo de morir, por lo cual hubo una iniciativa para permitir que estuvieran entre los primeros en ser vacunados, luego de inmunizar al personal sanitario y estamentos de seguridad.

Seguridad y efectos secundarios

De modo posterior, la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión (SPNH) y el Instituto de Ciencias Médicas (ICM), deciden abordar una nueva etapa, al estudiar la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas.

La Dra. Courville recuerda que ningún paciente en diálisis fue incluido en los estudios de vacunas contra COVID-19 por ser riesgoso, en particular al tratarse de una vacuna nueva, “así que decidimos tener nuestro propio estudio”, que gana convocatoria de fondos de la Senacyt.

Fue el objetivo general “evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna contra COVID-19 en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Diálisis en la CSS”.

De manera específica, identificar efectos adversos luego de la primera y segunda dosis de la vacuna; clasificar el tipo de evento y determinar el porcentaje de efectividad de la vacuna luego de los 2 meses y 6 meses de aplicación de la vacuna, “evaluando la disminución de casos por COVID-19 en los pacientes en la población de estudio” y en seguimiento.

El grupo correspondió a una cohorte prospectiva, pacientes mayores de 18 años, tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal.

Los pacientes del grupo estudio habían recibido inicialmente dos dosis de vacuna contra COVID-19.

El seguimiento se hizo en el lapso 15 de marzo al 31 de septiembre de 2021, luego de la tercera dosis, que fue aprobada en agosto, y con la aplicación de un cuestionario electrónico.

Resultados a destacar:
  • Total de pacientes en el estudio: 1,409 (62% hombres y 38% mujeres). Casi el 50% de la población actual en diálisis.
  • La hipertensión es la primera comorbilidad del paciente en diálisis en Panamá, seguida de diabetes.
  • 83% se encuentran en terapia de hemodiálisis y 18% en diálisis peritoneal.
  • El principal efecto secundario fue dolor en el sitio de la inyección, seguido de edema y enrojecimiento. Como efecto sistémico: fiebre, en un pequeño porcentaje  (13%), seguido de dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Es decir, son efectos similares a los observados en la población general. No hubo ningún efecto adverso severo reportado. Las mujeres tuvieron menos efectos secundarios que los hombres.

El dato más relevante del estudio: las vacunas lograron disminuir la tasa de letalidad del paciente en diálisis de 26% a 5%.

A la fecha, el total de pacientes en terapia de hemodiálisis a nivel nacional es de 2,583 personas: 1,617 hombres y 966 mujeres.

La especialista destaca que las vacunas tienen el gran valor de proteger al paciente en diálisis, al reducir de manera drástica la mortalidad a causa de COVID-19

Incluso con la última ola a causa de ómicron la letalidad fue muy baja en comparación con la situación que se presentaba cuando no existían vacunas.

La Dra. Karen Courville de Vaccaro, presidenta de la SPNH, señala que los pacientes en diálisis de la CSS ya tienen sus cuatro dosis.

Sin embargo, menos del 10% todavía no se quieren vacunar de allí la importancia de crear conciencia, con estudios de este tipo, de cómo la vacuna es segura y protege.

Explicó que en el caso del paciente renal, en estadíos avanzados pero que aún no recibe terapia de reemplazo renal, sus riesgos son similares a quien está en diálisis, por lo cual vacunarse contra COVID-19 lo protege de enfermedad severa y muerte.

En general, todos los pacientes con comorbilidades, en particular diabéticos y con obesidad, son los más afectados con COVID-19 y con mayor requerimiento de vacunarse de manera temprana.

Violeta Villar Liste
[email protected]