fbpx
Pixabay

La Academia Nacional de Medicina (ANM) se dirigió una vez más al Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar su preocupación «ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 2 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad».

En comunicado suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM, y el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, se explica que esta acción es violatoria de los derechos a la salud de este grupo poblacional.

«La OMS se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que no solo reduce su papel en la transmisión de covid-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica”.

Además, argumentan, la OMS en su nueva declaración provisional señala que la vacunación de niños y adolescentes tiene beneficios que van más allá de los relacionados directos con la salud, esto incluye que las vacunas pueden ayudar a mantener las escuelas abiertas de forma segura, además de disminuir la transmisión del coronavirus en otros grupos de edad, incluidos los adultos mayores.

Si bien los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su autoridad regulatoria, basados en evidencia científica, a medida que avanza la vacunación de adultos en cada país, los niños y adolescentes se convierten en la mayoría de la población susceptible y quedan expuestos a la enfermedad, señala la ANM en el comunicado.

«Con el reinicio de clases presenciales en buena parte del mundo, incluyendo en Venezuela, la vacunación de niños y adolescentes con vacunas seguras y efectivas toma más importancia. 

No se deben administrar candidatos a vacunas de los que no se tenga información publicada en revistas científicas independientes y reconocidas o por instituciones regulatorias internacionales, sin el consentimiento expreso de padres y representantes«.

Los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2 carecen todavía del suficiente respaldo técnico y científico, por lo que no avalamos su uso a en la población, subraya la ANM.

De igual modo, «hace un llamado a los padres y representantes a estar atentos acerca del tipo de biológico a ser administrados a los niños, niñas y adolescentes al ser llevados a los centros de vacunación».

Comunicado ANM