Argentina solo aplica vacuna rusa a mayores de 60 años

Gamaleya

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, aprobó el 23 de diciembre de 2020 el uso,  “con carácter de emergencia”, de la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”.

El 19 de enero de 2021, la Anmat, “luego de analizar la nueva información aportada de la vacuna Gam-COVID-vac (Sputnik-V)”, estableció “por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años“.

En este sentido, recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la vacuna Gam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado”, información de dominio público que se localiza en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/salud y contribuye a un mayor conocimiento de esta vacuna que acaba de ser aprobada para su uso de emergencia en Panamá.

Cefalea, mialgias (dolor muscular) o artralgias (dolor articular), son los principales eventos supuestamente atribuidos a vacunación con la Sputnik V que registra el sistema sanitario argentino, principal vacuna empleada por esta nación.

Este informe, el último disponible, “está basado en el actual sistema de vigilancia pasiva de ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización) que consiste en la notificación mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), plataforma en línea en la que se ha desarrollado una importante experiencia en Argentina”, cita la autoridad sanitaria argentina en su sitio web.

De acuerdo con el informe, hasta las seis de la mañana del 3 de marzo,  el SIISA reportó  23.642 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 1.181.292 dosis (Sputnik V 951.722; Covishield 228.665 y Sinopharm 905) reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) registradas hasta la fecha señalada.

De los eventos notificados, indica el informe, el 99,4% fueron leves y moderados, 143 eventos (0,60%) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático con recuperación.

Como se observa en la tabla adjunta, son las cefaleas y la fiebre los principales eventos relacionados con la Sputnik V.

La vacuna rusa en Panamá

Cabe señalar que la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) autorizó este 1° de abril el uso por emergencia de la vacuna “Gam-COVID-Vac (Sputnik V)” en Panamá.

Farmacia y Drogas se encargó de revisar a detalle todos los aspectos generales de la vacuna Sputnik entre ellos: la etiqueta, los científicos que participaron, las características de la vacuna tomando en cuenta que hay una diferencia entre la primera y la segunda dosis. La primera dosis con tapa azul y la segunda dosis  con tapa roja”, aseguró Elvia Lau, directora de Farmacia de Drogas del Minsa, citada por la institución en comunicado.  

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra e infectólogo panameño, en sus redes sociales y como parte de su ejercicio de docencia digital, explicó que en lo personal está a favor de la vacuna Sputnik, “pero es importante, por transparencia, que la población maneje algunos aspectos” que a continuación detalló y se reproducen para los lectores de manera textual:

  1. La eficacia es alta contra todas las formas de infección (91.6%) y casi 100% contra covid grave.
  2. El estudio fue realizado en población blanca rusa, con solo circulación de cepa original.
  3. Aún no hay datos de eficacia en Argentina.
  4. Sin datos de eficacia contra variantes virales.
  5. No ha sido aprobaba por agencias reguladoras más rigurosas (FDA, EMA), entidades que no solo analizan el dossier técnico completo, sino que evalúan también la calidad de producción (manufactura).
  6. No forma parte, todavía, de plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  7. Rusia tiene apenas 5% de su población vacunada.

Espero, señala el especialista en relación con el despacho de la vacuna por parte de Rusia, que “puedan cumplir con suministro rápido y regular”.