fbpx
Imagen de WangXiNa en Freepik

Violeta Villar Liste

La Estrategia para la Prevención, Mitigación y Control de la Enfermedad Renal Crónica de origen no tradicional (ERCnT) en Panamá, Centroamérica y República Dominicana que impulsa el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), se sustenta en nueve líneas de acción cuyos resultados se esperan conocer durante el primer semestre del año 2025.

Fue el 23 de junio de 2011, en Antigua, Guatemala, cuando el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “a quienes les compete analizar y decidir sobre los ámbitos relacionados con el sector salud regional en el marco de la integración centroamericana”, produjo una primera resolución para “detener la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles” en la región, con especial mención de la ERCnT.

«La Enfermedad Renal Crónica se caracteriza por una alteración progresiva de la función del riñón.  Existen causas de enfermedad renal crónica, que se denominan NO tradicionales.  En este grupo se incluyen los pacientes que realizan actividades laborales que involucran exposición al calor de manera continua y por períodos prolongados, sin una adecuada hidratación, y que no sufren de otra enfermedad crónica, como diabetes. Se ha visto que en algunos agricultores, conductores de equipo pesado, trabajadores de fábricas, minas e industrias de sal, como se ha reportado en Centroamérica, presentan una elevación asintomática de la creatinina, que si no se evalúa a tiempo, produce enfermedad renal crónica». Por: Dra. Karen Courville. Ver artículo completo: Estudios de la ciencia panameña sobre enfermedad renal aportarán a la salud laboral del país y la región

En el año 2018, en la resolución de Comisca “sobre la insuficiencia renal crónica y la regulación de trasplante y donación de órganos”, se revuelve priorizar el tema de la insuficiencia renal crónica en la región del SICA, definir acciones pertinentes de carácter obligatorio para los Estados miembros, como analizar leyes y normativas vigentes y obtener información sobre análisis de contaminación de aire, agua y suelo.

Estos antecedentes impulsan un trabajo sostenido desde junio 2021 que se concreta en junio de 2022, cuando se aprueba la Estrategia para la prevención, mitigación y control de la Enfermedad Renal Crónica de origen no Tradicional en Centroamérica y República Dominicana (2022-2025), durante la LVII Reunión Ordinaria del Comisca.

Sobre los avances en relación con esta estrategia, conversó María de los Ángeles Campos, directora de Integración de Salud en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca).

Campos tiene amplia experiencia en el área de salud pública, entre el Ministerio de Salud de El Salvador y más de 10 años en el ámbito regional. Antes de ocupar este cargo, fue coordinadora del área de Medicamentos de la SE-Comisca.

El pasado evento en modalidad virtual fue promovido por el Consorcio para la Epidemia de Nefropatía en Centroamérica y México (Cencam), el Programa Salud Trabajo y Ambiente en América Central (Saltra) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh).

Por Panamá estuvo presente la profesora Hildaura Acosta de Patiño, especialista en farmacología y toxicología y directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET).

El CIIMET, la Caja de Seguro Social (CSS), la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y Ministerio de Salud (Minsa), entre otros organismos, estudian el impacto de la ERCnT en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

¿Por qué es un desafío la ERCnt?

El impulso a la Estrategia para la Prevención, Mitigación y Control de la Enfermedad Renal Crónica de origen no tradicional (ERCnT) en Panamá, Centroamérica y República Dominicana, se produce en el contexto de varias realidades que fueron expuestas durante la disertación:

  • No se ha establecido la caracterización de la población afectada por ERCnT: hay un conocimiento parcial de las regiones donde ocurre la enfermedad y las características demográficas
  • La vigilancia de la ERCnT si bien es obligatoria en todos los países, “el grado de subregistro no ha sido evaluado en ningún país”
  • Es necesario el fortalecimiento intersectorial nacional y local con respecto a ERCnT
  • Es necesario fortalecer los servicios de salud y la capacidad de repuesta ante la ERCnT
  • En la mayoría de los países apenas inicia la legislación con respecto a ERCnT. “Costa Rica tiene algunas regulaciones para mejorar las condiciones de trabajo, prevenir el estrés térmico y regular la jornada laboral en duración y condiciones”
  • La información sobre ERCnT debe derivar en investigaciones que tomen en cuenta el “estrés térmico ocupacional, los agentes tóxicos y la contaminación de agua, las intervenciones ocupacionales, el diagnóstico temprano, las políticas y los costos”.
  • En general, el avance en los procesos es desigual entre los países

La Estrategia “ha sido elaborada con un enfoque desde la determinación social de la salud, considerando aspectos relacionados».

Se promueve la necesidad de “equipos multidisciplinarios y de procesos intersectoriales que apoyen la prevención, mitigación y control de la ERCnT”.

Las nueve líneas que contempla la Estrategia son las siguientes:

  1. Formación académica y capacitación técnica operativa
  2. Protocolización de vigilancia epidemiológica y ocupacional
  3. Sistemas de información y seguimiento de casos
  4. Detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidado paliativo
  5. Prevención, condiciones de trabajo y empleo incluyendo programas de higiene ocupacional
  6. Comunicación de riesgo y educación comunitaria
  7. Promoción de la salud y prevención de la ERCnT para su abordaje integral
  8. Investigación integral e interdisciplinaria de ERCnT
  9. Marco regulatorio. Política y abogacía

La parte académica (línea 1) promueve “establecer las necesidades de capacitación, desarrollar un programa de sensibilización y capacitación en ERCnT, elaborar y ejecutar un plan de capacitación continua dirigida a médicos y enfermeras y de sensibilización y comunicación dirigido a los tomadores de decisiones”,

La directora de Integración de Salud en SE-Comisca explicó que es necesario un enfoque en atención primaria en salud y generar un curso dirigido al primer nivel de atención primaria  para apoyar la detección primaria.

El protocolo de vigilancia epidemiológica y ocupacional (línea 2) permitirá “desarrollar la observación sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población”.

En el caso de la línea 3, sistemas de información y seguimiento de casos, se promueve que la vigilancia de ERCnT sea de obligatoria notificación en vigilancia epidemiológica.

Detección temprana y tratamiento oportuno (línea 4) procura fortaleces las capacidades de los servicios de salud, estandarizar el manejo clínico de la ERCnT, fortalecer el tratamiento y rehabilitación del paciente en los diferentes países de la región y crear recomendaciones regionales para el manejo de este tipo de paciente.

En el ámbito de la salud ocupacional (línea 5) hay dos grandes objetivos:

  1. Identificar las prácticas y condiciones de trabajo en los sectores agrícolas caracterizando la exposición ocupacional de los factores predisponentes a la incidencia de ERCnt
  2. Política para disminuir las prácticas y condiciones de trabajo predisponentes a la incidencia de ERCnt en los sectores agrícolas, de la construcción y otras ocupaciones que provoquen estrés hídrico

Comunicar los riesgos y la educación comunitaria (línea 6) así como impulsar acciones intersectoriales de promoción de la salud renal y prevención de ERCnT “ a partir del empoderamiento de la población en un marco de derechos y justicia social en salud “ (línea 7), son otras acciones.

Por cada objetivo, la Estrategia contempla el cumplimiento de actividades y metas, además de evidenciar el cumplimiento y verificación para asumir este desafío.

La investigación integral e interdisciplinaria de ERCnT (línea 8) es fundamental para avanzar en su conocimiento, prevención y tratamiento.

Contempla, cinco objetivos:

  • Conocer la prevalencia de ERCnT en pacientes con diagnóstico previo de ERC y bajo
  • Establecer la prevalencia de ERCNT en pacientes con énfasis en estadio 3 y 4 atendidos en consulta de nefrología
  • Identificar los posibles determinantes ambientales, sociales y ocupacionales que se registran con mayor frecuencia en pacientes con ERCnT en estadio 5
  • Evaluación del impacto económico en los sistemas de salud por tratamiento de ERCnt
  • Caracterizar la exposición  ocupacional a altas temperaturas, las condiciones de trabajo y el estado de salud física de los trabajadores que realizan actividades extenuantes que predispongan a ERCnT

El marco regulatorio (línea 9) promueve establecer una guía regional para un marco regulatorio nacional vinculado con trasplante renal y donación de órganos, estandarizar los sistemas de información y el manejo clínico.

La profesora Hildaura Acosta de Patiño, directora del CIIMET, dijo que Panamá participa de manera articulada con Centroamérica en los estudios que impulsa la estrategia, la cual permitirá definir acciones de impacto regional.

Las proyecciones como parte de la Estrategia fomentan la divulgación entre los Estados Miembros, la articulación entre los distintos actores, curso de capacitación en el Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revisión de los avances del acuerdo y llegar a la gran meta del primer semestre del 2025 cuando se presenten resultados en esta visión por el bienestar regional.

Violeta Villar Liste
[email protected]