fbpx
La Caja de Seguro Social (CSS) le rindió un homenaje al equipo durante el acto cívico de los lunes en la sede central de Clayton,
El centenar de trasplantes hepáticos marca un hito histórico en este tipo de cirugías, que iniciaron hace 13 años, cuando se realizó el primer trasplante

Por: Deysi García Fotos : Marco Tejada | Daniel Robles

“Lo más importante del trasplante, es concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. Sin la donación, no podemos hacer nada”, subrayó el Dr. Leonardo Santamaría

Médicos panameños realizaron con éxito el trasplante hepático número 101 en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, una intervención quirúrgica que figura entre las más complejas de la medicina, con una duración de 12 horas.

El Dr. Leonardo Santamaría, coordinador quirúrgico de trasplantes de hígado, dijo emocionado que el centenar de trasplantes hepáticos marca un hito histórico en este tipo de cirugías, que iniciaron hace 13 años, cuando se realizó el primer trasplante.

“Lo más importante del trasplante, es concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos. Sin la donación, no podemos hacer nada”, subrayó el especialista.

Para realizar un trasplante se hacen cuatro cirugías. La primera es el explante o extracción del hígado del donante. Luego se retira el hígado enfermo del receptor, se prepara este órgano en una cirugía de banco y luego se implanta, en un proceso en el que intervienen alrededor de 19 personas.

“Son 101 cirugías realizadas y yo he estado en 99 de ellas”, señaló Lizka Richards, subespecialista en cirugía hepatobiliopancreática de la Caja de Seguro Social. “El trasplante hepático es la máxima expresión de la madurez de un sistema de salud; es una las cirugías más complejas que existen”.

La cirujana dijo que para este tipo de cirugías se evalúa de manera minuciosa el estado de salud del paciente y su entorno. No puede estar en sobrepeso, ni bajo peso, y el equipo de Trabajo Social de la CSS inspecciona en su residencia desde el agua potable hasta la presencia de animales domésticos, ya que cualquier factor puede comprometer la vida del paciente.

Al cumplir con lo requerido para el trasplante, se inicia la preparación de un equipo multidisciplinario encargado de brindar esta oportunidad de vida. Este equipo está compuesto por profesionales de la salud como médicos especialistas, subespecialistas, personal técnico y enfermeras, entre otros.

CSS rinde homenaje

A propósito de este hito en la historia de la medicina panameña, la Caja de Seguro Social (CSS) le rindió un homenaje al equipo durante el acto cívico de los lunes en la sede central de Clayton, el cual estuvo encabezado por su director general, Dr. Enrique Lau Cortés.

Con tal de salvar una vida, interrumpen su sueño a las dos de la madrugada y abandonan abruptamente celebraciones en familia tan importantes como un aniversario, cumpleaños, Navidad, o el Día de la Madre. Es el compromiso y la mística que demuestra, en su diario vivir, el equipo de trasplante hepático del Complejo  Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

“El trasplante no espera”, es el principio que aplican alrededor de 19 personas, quienes salen de sus viviendas e interrumpen sus planes para cumplir con la satisfacción de salvar una vida.

El protocolo de trasplante hepático es extremadamente estricto y el paciente debe cumplir con una evolución integral, que incluye aspectos físicos, sicológicos y de entorno, explicó Melina Spence, coordinadora hospitalaria.

Por su parte, el Dr. Lau Cortés indicó que todo esto ha sido posible por la vocación de este personal y por el gesto humano de las personas que permiten que se puedan donar órganos de un familiar fallecido.

Por: Deysi García Foto: Marco Tejada