fbpx
Gracias a los esfuerzos del Dr. William Crawford Gorgas y su lucha por erradicar la fiebre amarilla fue posible la obra del Canal de Panamá

Material de la ponencia Historia de la Medicina y la filatelia, de Vladimir Berrío-Lemm

Vladimir Berrío-Lemm, jefe del servicio filatélico de Panamá, durante su ponencia Historia de la Medicina y la filatelia en el VII Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y I Congreso Panameño de Historia de la Medicina “Dr. Sebastián López Ruiz”, describe la historia de sellos postales emblemáticos, también unidos a la ciudad y el Canal que este 15 de agosto están de aniversario

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila y desde esa fecha se reconoció su función estratégica como ruta comercial.

El 15 de agosto, pero de 1914, ocurrió otro hito en la historia de Panamá al inaugurarse la ruta oceánica con el paso del barco de vapor Ancón, cuyo cruce entre los océanos Atlántico y Pacífico unió mundos y culturas.

Panamá tiene otro pasado en esta tarea de unir y conectar y es que fue “eslabón del tráfico postal del periodo español”.

Vladimir Berrío-Lemm, jefe del servicio filatélico de Panamá, coordinador de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación e investigador de historia, documenta que en septiembre de 1878, el país emite sellos postales y así inaugura la temática mapas en la filatelia.

En 1907 se une al Convenio Postal Universal  y en 1934  a la Unión Postal de las Américas y España.

A través de las estampillas, también los símbolos de la ciudad y sus instituciones viajan por el mundo en documentos, sobres y paquetes que funcionan como embajadores globales.

Berrío-Lemm, invitado del  VII Congreso Panamericano de Historia de la Medicina y I Congreso Panameño de Historia de la Medicina “Dr. Sebastián López Ruiz”, el cual se celebró en la Universidad de Panamá, contó parte de esta historia a propósito  de su ponencia Historia de la Medicina y la filatelia, en la cual resaltó legados de instituciones que operan desde la ciudad cumpleañera y también conectan con el origen del Canal como el Instituto Gorgas.

Filatelia y Panamá

Fue en el año 1899, en Ecuador, cuando aparece por primera vez un médico en un sello de correos.

En Panamá, esta historia de filatelia y Medicina inicia en 1749 al fundarse “la Real y Pontificia Universidad de San Javier, de donde egresan muchos panameños que luego harían especialidad de medicina en la Universidad Mayor de San Marcos o bien en España”. (1)
La emisión postal homenajea al primer obispo nacido en Panamá, Francisco Javier de Luna y Victoria, admirador de los jesuitas y quien auspició y fundó la Universidad. Igualmente aparece un grabado que permite apreciar la fachada de su edificio”.


El panameño Sebastián López Ruiz, quien dio nombre al VII Congreso Panamericano de Historia de la Medicina, “no fue el primer protomédico de quien se tenga noticia haber nacido en el Istmo, pero sí la persona más documentada por una parte, y que más labores hizo en el campo gineco-obstétrico, de investigación, reforma y también como naturista”.

Sebastián López Ruiz ve arruinado sus esfuerzos por la gran discriminación del Virreinato de Nueva Granada donde se daba preferencia a lo peninsular que a lo criollo y más a lo religioso que lo secular.

Revolucionó las salas de maternidad, investigó la naturaleza, el cultivo y la explotación de la quina, tradujo y añadió notas de la edición de Viajes a las regiones equinocciales.

Fue una persona fuera de serie en todas sus facetas”: Dr. Sebastián López Ruiz, primer médico panameño y descubridor de la quina

Médico y primer presidente

“El primer presidente de la República une a su desempeño como estadista el ser médico clínico. Manuel Amador Guerrero fue médico de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, y al salir del trabajo, iba a atender gratuitamente a los ingresados en el Hospital Santo Tomás de Villanueva.

Afincado en Panamá, desde agosto de 1903 encabeza a los revolucionarios que fundan la República el 3 de noviembre”.

Creación de la Caja de Seguro Social


“Oriundo de la provincia de Coclé, Arnulfo Arias Madrid se destacó luego de titulado como médico cirujano y gineco-obstetra, dando paso a nuevas ideas de modernidad tanto en la atención médico-hospitalaria, así como siendo un estadista con visión que da la ciudadanía y el derecho al sufragio a la mujer panameña.
También con la creación de la Caja de Seguro Social, pilar de la asistencia médico-hospitalaria por afiliación en el país” y con sedes en la ciudad cumpleañera.

Juan Demóstenes Arosemena

“Otro recordado médico panameño que llegó al solio presidencial es Juan Demóstenes Arosemena.
Él destacó por tres grandes obras:


1- La creación del Instituto Nacional de Radiología en 1936 al que se llamaba comúnmente “el Radiológico”, para la atención del cáncer.


2. La creación de la monumental Escuela Normal Superior en Santiago de Veraguas, 1938, que luego será nombrada en su honor.


3. Que Panamá fuera la sede los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con rango olímpico, para lo cual se hicieron grandes obras como la Piscina Olímpica hoy llamada Adán Gordón, el Estadio Nacional entre otras, 1938”.

Instituto Gorgas

Se le debe a William Crawford Gorgas erradicar la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá, lo cual permitió la construcción del Canal de Panamá.  

A su muerte, el presidente Belisario Porras lo honró al construir el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

También mereció estampilla conmemorativa el médico cubano Carlos J. Finlay, cuyas observaciones hicieron posible descubrir el vector responsable de transmitir la fiebre amarilla.

Hospital Santo Tomás de Villanueva

“El Hospital Santo Tomás de Villanueva se funda en 1703 en la ciudad de Panamá. Hoy es un macro-complejo cuyas edificaciones monumentales de 1924 se deben a la visión del presidente Belisario Porras y su expansión por la presidenta Mireya Moscoso.

La labor desarrollada por el médico y estadista Augusto Samuel Boyd en el campo de la anestesia raquídea y el empuje dado a la enfermería, tuvieron estas instalaciones como escenario”.

Facultad de Medicina

“Hace 72 años, en el nuevo campus al que llamamos Octavio Méndez Pereira, se fundó la Facultad de Medicina coincidiendo con las bodas de plata de la Universidad de Panamá.

Su primer decano, el profesor Alejandro Méndez Pereira”.

Iniciativas de capital privado

Las ciencias de la salud, aplicadas a la atención medico-hospitalaria, tienen un lugar destacado con las iniciativas de capital privado. Tal es el caso de la visión del medico Jaime De la Guardia y la fundación de la clínica hospital San Fernando hace siete décadas” y que también mereció sello postal conmemorativo.

Lucha antituberculosa en Panamá

“En el mundo existen obras de índole medico-asistencial y de investigación que han quedado reflejadas directa o indirectamente en la filatelia.

Tal es el caso de la lucha anti-tuberculosa que en Panamá se conmemora desde 1953 con estampitas no postales para recaudar fondos que permitan operar a la Organización Panameña Anti Tuberculosa (OPAT)”.

Campañas y logros

“La creación del Hospital Radiológico en 1936 es el germen del actual Instituto Oncológico Nacional (ION). Los sellos postales para recaudar fondos contra el cáncer surgen desde 1939.

El Club de Leones, como ente no gubernamental ni lucrativo, destaca en la creación del Hospital del Niño y apoyo a la salud visual”.

Emisiones postales del 2023

Este año tendrá lugar varias emisiones postales vinculadas con las ciencias de la salud y la atención médico-hospitalaria que anunció Berrío-Lemm en su ponencia:

Ya se honró al I Congreso Panameño de Historia de la MedicinaDr. Sebastián López Ruiz” con su sello postal.

-Inauguración de la Ciudad de la Salud, operada por la Caja de Seguro Social y 120 años de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

-Refuerzo de la campana en atención preventiva y curativa por el cáncer de mama y próstata (mes de la cinta rosada y celeste).

Son los 70 años de la Fundación de la OPAT “que tantos frutos positivos ha dejado y cosechado en el país desde 1952”.

De igual modo se honrará a la fuerza humana que luchó contra COVID-19 desde Panamá y que hoy y en todas las fechas se debe tener presente por su aporte a la salud pública y el bienestar nacional:

(1) Los datos son tomados de la ponencia, Historia de la Medicina y la filatelia, de Vladimir Berrío-Lemm