fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

Hay hongos comestibles, pero también de importancia médica, para control biológico y de plagas en la agricultura. De conocer su potencial se encargan Investigadores del Indicasat AIP, la Universidad de Panamá, la Universidad de Chiriquí y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá

El Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP) se ha propuesto descubrir los beneficios de la naturaleza para curar enfermedades o actuar contra la plagas que afectan la agricultura.

En lenguaje científico esta acción se llama bioprospección, palabra que resume la tarea de localizar sustancias en la naturaleza que ayuden a sanar y mejorar la calidad de vida de las personas o evitar las plagas de los cultivos.

Los hongos, de los cuales existen en Panamá 3,300 especies descritas de manera oficial y 60,000 estimadas, tienen potencial para aportar estas sustancias que una vez en manos de la industria pueden convertirse en fármacos o terapias, explicó el Dr. Luis Mejía, investigador del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Indicasat AIP.

El Dr. Mejía fue anfitrión del XI Congreso Latinoamericano de Micología, celebrando la diversidad fúngica en América Latina, el cual se desarrolló en ciudad de Panamá, organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) que preside y coorganizado por el Indicasat AIP.

El evento internacional reunió a los especialistas más destacados en Micología (estudio de los hongos) de la región, quienes abordaron el descubrimiento de fármacos y tratamientos asociados a los hongos, entre otras áreas.

Hay hongos comestibles, pero también de importancia médica, para control biológico y de plagas en la agricultura.

Incluso el hongo como materia prima se estudia para su empleo en la industria de la construcción y en calidad de fibra en textiles.

Dr. Luis Mejía, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM)

Hongos al servicio de la ciencia  

El Dr. Mejía explicó que además del Indicasat AIP, los hongos son estudiados por la Universidad de Panamá, la Universidad de Chiriquí y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

El Dr. Mejía detalló que en Panamá está en marcha un proyecto que analiza las propiedades de los hongos endófitos que así como viven en las plantas y no les producen daño, pueden inhibir las plagas.

La idea es crear compuestos que permitan intervenir los cultivos de café y cacao y de manera sostenible lograr control biológico.

El estudio, Hongos endófitos en las plantaciones de café: una prometedora fuente de sustancias radioactivas para el control de enfermedades y beneficios en la salud humana, presentado en la modalidad poster en el  XI Congreso Latinoamericano de Micología, describe que “la diversidad microbiana en las plantaciones de Coffea arabica es amplia e incluye arqueas, bacterias y hongos endófitos.

Varios estudios han demostrado que los microorganismos que colonizan las plantas de café pueden desempeñar un papel potencial en el control biológico de las enfermedades del cafeto. Así mismo, participan en la defensa contra patógenos que afectan los cultivos, como Hemileia vastatrix (roya del café), Mycena citricolor (ojo de gallo) y Cercospora coffeicola (mancha de hierro). Estos patógenos reducen la producción y calidad del café, lo cual afecta negativamente al sector económico y al mercado nacional. El objetivo de este proyecto fue encontrar sustancias bioactivas producidas por los hongos endófitos de las plantaciones de café, así como su posible aplicación en la salud humana”.

Autoría de Randy Mojica, Cristopher Boya, Maravi Marrone,Massiel Barrios, Carmenza Spadafora, Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez, del Indicasat AIP, al compartir la discusión y conclusiones, señalan que producto del análisis de redes moleculares con la Plataforma GNPS, lograron determinar que hongos “asociados a las plantaciones de café en Panamá son una importante fuente de sustancias bioactivas de interés, tanto agrícola como biomédico”.

Hongos endófitos como fuente de moléculas con actividad antifúngica y antiparasitaria, también de investigadores del Indicasat AIP y en modalidad póster, resalta que los investigadores lograron “aislar un pirrolindol con bioactividad antiparasitaria no reportada previamente frente a Leishmania donovani, lo que nos lleva a seguir investigando sobre el gran potencial de los hongos endófitos de nuestro país y su alta gama de propiedades clínicas de importancia”.

Estudio reciente del Dr. Luis Mejía y otros autores, muestra avances sobre esta línea del trabajo asociada a los cultivos.

Al respecto, estudiaron Hemileia vastatrix, “el patógeno fúngico más importante del café y el agente causal de las epidemias de enfermedades recurrentes que han invadido casi todas las regiones cafetaleras del mundo”.

Utilizaron “la genética de la población de H. vastatrix para inferir el modo reproductivo del hongo en la mayor parte de su área de distribución geográfica, incluidos África central, el sudeste de Asia, el Caribe y América del Sur y Central”, logros en esta línea de investigación que busca respuestas en la propia naturaleza.

Ver el estudio:

https://apsjournals.apsnet.org/doi/full/10.1094/PHYTO-06-21-0255-R

Durante la exposición de póster científicos del congreso que reunió a más de 300 investigadores de 20 países, se conocieron importantes aportes que derivan del estudio de los hongos.

Entre otros, Estudio comparativo del perfil químico de hongos del género Escovopsis, aislados de diferentes colonias de hormigas cultivadoras de hongos de Panamá.

Autoría del Humberto Ortega, por la Universidad de Panamá, y de Hermógenes Fernández Marín, por el Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Indicasat AIP, resalta que los hongos Escovopsis, pueden ser de interés para el ser humano como potencial biocontrolador, pero también como fuente de compuestos con actividad biológica, tales como antibacteriana, citotóxica, antiparasitarias e insecticida, entre otros.

Investigadores del Centro de Investigación en Micología Aplicada de la Universidad Veracruzana (México), expusieron los resultados del estudio sobre Actividad antibacteriana de extractos de hongos endófitos de mangles.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina mostraron cómo enzimas fibrinolíticas  descubiertas a partir de fuentes microbianas como bacterias, hongos y algas, pueden “convertirse a futuro en una alternativa terapéutica más accesible para sustituir el uso de agentes trombolíticos sintéticos o naturales poco específicos”.

Autores de la Universidad de Costa Rica compartieron el estudio, Biofiltro, un material combinando el micelio de Pleurotus ostreatus y heno, el cual analiza que “el micelio de la mayoría de hongos está compuesto de quitina y proteínas que lo constituyen en un material fibroso polimérico”. Al combinar esta parte del hongo (micelio) similar a una raíz, con otro tipo de sustancias, se pueden crear materiales de menor impacto ambiental, en este caso, con características de absorción.

El Dr. Luis Mejía reflexionó que los países de América Latina son escenarios importantes para el descubrimiento de nuevas moléculas en la naturaleza gracias a su diversidad biológica.

Sin embargo, es necesario impulsar un diálogo Gobierno-Empresa que permita potenciar estos hallazgos y convertirlos en nuevos fármacos, terapias y productos biológicos: la naturaleza, en suma, al servicio de la salud pública.

Por: Violeta Villar Liste