fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste con aportes del estudio Antiveneno para el tratamiento de picaduras venenosas: evaluación de la calidad, eficacia y seguridad del antiveneno, y desarrollo de antivenenos de próxima generación

Lograr los objetivos de la ciencia, en beneficio del ser humano, también debe procurar reducir el impacto de las pruebas, en este caso en los ratones, como parte de una ciencia cada vez más ética y sensible

Ciertos estudios como medir la potencia de neutralización del veneno de serpiente, requiere usar en el laboratorio gran cantidad de ratones que en el proceso manifiestan sufrimiento.

Lograr los objetivos de la ciencia, en beneficio del ser humano, también debe procurar reducir el impacto de las pruebas, en este caso en los ratones, como parte de una investigación cada vez más ética y sensible.

Esta filosofía explica el reciente estudio de científicos panameños, considerado por los autores, como el primero “que sugiere que la caída de temperatura en ratones durante las pruebas de potencia neutralizante del veneno podría servir como criterio objetivo para predecir la letalidad en ratones”

“Aunque el sufrimiento de los animales que sobreviven no se puede prevenir, utilizar la temperatura como criterio para establecer un criterio de valoración humanitario reducirá el sufrimiento en aproximadamente el 50% de los animales, que, según nuestros datos, sucumbirán en 48 horas”, explica la investigación titulada La caída de la temperatura corporal como criterio de valoración humanitario en las pruebas de neutralización de la letalidad del veneno de serpiente.

Publicado en la plataforma científica MDPI, forma parte del número especial Antiveneno para el tratamiento de picaduras venenosas: evaluación de la calidad, eficacia y seguridad del antiveneno, y desarrollo de antivenenos de próxima generación.

La investigación fue financiada por el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Son los autores con sus correspondientes instituciones, los siguientes:

  • Por el Bioterio, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), Ciudad del Saber, ciudad de Panamá: Rosa De Jesús y Alanna Madrid
  • Por: Florida State University, Campus República de Panamá, Ciudad del Saber: Adam E. Tratner
  • Por el Centro de Neurociencias del Indicasat AIP, Ciudad del Saber: Adam E. Tratner y Gabrielle B. Britton
  • Por el Instituto Especializado de Análisis (IEA), Universidad de Panamá: Andrés Rivera Mondragón y Goy Navas
  • Por el Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades, Indicasat AIP, Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá: Ricardo Lleonart y Patricia Fernández

Ver enlace original a la publicación:

https://www.mdpi.com/2072-6651/15/9/525

¿Por qué estudiar el envenenamiento por mordedura de serpiente?

Los autores describen que “el envenenamiento por mordedura de serpiente es una enfermedad desatendida y potencialmente mortal que constituye un problema de salud pública en todo el mundo”.

Son en particular las poblaciones rurales las más afectadas “con altas tasas de morbilidad y mortalidad”.

“Las manifestaciones clínicas asociadas con el envenenamiento varían según la especie de serpiente y pueden incluir daño tisular local, hemorragia, neurotoxicidad, shock hipovolémico, cardiotoxicidad, trombosis… 

Los venenos de serpiente son mezclas complejas de proteínas cuyos efectos tóxicos se producen mediante su acción como componentes independientes o formando complejos. La gran diversidad de venenos de serpientes y la complejidad de sus composiciones son ​​desafíos para el diseño y fabricación de nuevas terapias”.

Al respecto, es el uso de antivenenos el tratamiento específico para atender la mordedura de serpiente.

Los antivenenos se definen como “inmunoglobulinas obtenidas del plasma de animales, como caballos, ovejas o camellos, que están hiperinmunizados con venenos de una o varias especies de serpientes”.

Para determinar la potencia de estos antídotos se hacen las pruebas en ratones.

“Dado que las pruebas de potencia neutralizante del veneno se realizan en animales, es fundamental seguir conductas y pautas éticas que garanticen el mínimo sufrimiento animal. Se han sugerido ensayos alternativos, pero actualmente, las regulaciones para la implementación de terapias en humanos requieren pruebas preclínicas in vivo. En las pruebas de potencia del antídoto, a los animales se les inyectan altas dosis de veneno y dosis crecientes de antídotos. Los animales presentan manifestaciones clínicas asociadas con el dolor y los efectos perjudiciales del veneno, y finalmente mueren. La reducción de la letalidad se produce a medida que aumentan las concentraciones de antiveneno”.

Este sufrimiento del animal genera profunda preocupación en la comunidad científica que ha planteado distintas vías para mitigarlo como reducir el número de animales en los ensayos, el tiempo de evaluación de la letalidad, uso de analgesia o aplicar un criterio de valoración humanitario.

Variación de la temperatura corporal como valoración humanitaria

Con esta premisa ética, y buscando atenuar el daño al animal, los científicos panameños plantean el estudio de la variación de la temperatura corporal como criterio para establecer un criterio de valoración humano.

Al respecto, los investigadores explican que “determinaron  la caída de temperatura en ratones BALB/c expuestos a las mezclas de veneno de Bothrops asper o Lachesis stenophrys y un antiveneno polivalente mediante el uso de un termómetro infrarrojo”.

Los datos muestran que en función del cambio de temperatura desde el inicio, “es posible predecir cuáles animales sobrevivirán durante las primeras 3 horas después de la inoculación”.

Consideran que los datos proporcionados en este estudio “pueden contribuir a futuras reducciones en el sufrimiento animal, en concordancia con las tendencias generales en el uso de animales de laboratorio para el control de calidad de los productos biológicos”.

Este estudio fue aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Indicasat. 

Por: Violeta Villar Liste con aportes del estudio Antiveneno para el tratamiento de picaduras venenosas: evaluación de la calidad, eficacia y seguridad del antiveneno, y desarrollo de antivenenos de próxima generación