fbpx
Foto | cortesía PARI

Por: Violeta Villar Liste

Con apoyo de médicos e investigadores de la Caja de Seguro Social en esta etapa de descentralización, los científicos de Indicasat AIP evalúan el desempeño de herramientas que pueden ayudar a predecir con antelación el riesgo de deterioro cognitivo y de enfermedades como el Alzheimer

El grupo de investigación PARIHD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud, inicia una nueva etapa al descentralizar la investigación e ir al interior del país.

La iniciativa PARI-HD es liderada por la Dra. Gabrielle Britton y el Dr. Alcibiades Villarreal y este estudio con población del interior de Panamá cuenta con la participación de especialistas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” del Servicio de Neurología y del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, situado en la ciudad de Chitré (provincia de Herrera) y el cual funciona como centro satélite para reclutar a los pacientes de esta investigación que cuenta con el aval del Comité de Ética de la Investigación y del Departamento de Docencia de la CSS.

Sofía Rodríguez Araña, coordinadora del Programa del Estudio Longitudinal, el proyecto madre de PARI, explica que el objetivo es poder evaluar la implementación de herramientas como los biomarcadores en sangre, líquido cefalorraquídeo y de imagen por resonancia magnética, como también evaluaciones cognitivas, para lograr el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer en personas de 65 años en adelante.

PARIHD (Panama Aging Research InitiativeHealth Disparities) o Iniciativa de Investigación sobre Envejecimiento de Panamá-Disparidades en Salud (PARI-HD), promueve la adopción de hábitos de vida saludables que permitan transitar hacia la vejez con mejores capacidades cognitivas y físicas.

De igual modo, investiga para detectar a tiempo enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, en el contexto de la promoción de una política de Estado de envejecimiento saludable.

¿Quién es quién?

A los participantes se les explica los alcances del estudio

En este estudio, además de los científicos del Indicasat AIP y de médicos e investigadores de la CSS, participa el Hospital Paitilla de ciudad de Panamá.

Por parte de Indicasat-AIP: El investigador principal a cargo del proyecto es el Dr. Alcibiades Villarreal. Como coinvestigadores la Dra. Gabrielle Britton, la Dra. Diana Oviedo y la Dra. Giselle Rangel. La Dra. Pilar Santamaría es la coordinadora de este proyecto.

Sofia Rodríguez Araña es  la coordinadora del Programa del Estudio Longitudinal, el proyecto madre de PARI.

En calidad de evaluadoras, Elianne Pauli-Quirós, Stephanie Lammie, Monique Vargas y Anna Díaz. Las Dras. Diana Oviedo y Jemila Juárez también se encargan de evaluar participantes.

Equipo de la CSS: participan la Dra. Karen Courville, la Dra. Laura Cerrud y el Dr. Damaso Díaz (geriatra) desde el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado en la ciudad de Chitré.

Complejo Hospitalario: Mgst. Jemila Juárez, Dra. Josefina Fletcher, Dr. Nelson Novarro, Dr. Arón Benzadón Cohen, Dra. Lineth López, Dr. David Dondis, Dr. Ricardo Williams, Dr. Rainier Rodríguez, Dra. Paola Araujo y Dr. Julio Villarreal.

Equipo del Hospital Paitilla: está formado por Dr. Bruno Hammerschlag, Dr. Ariel Saldaña, Dr. Andrés Bernales y Lic. Johana Santos.

El Nelson Collado, centro satélite de la investigación

Rodríguez Araña señala que en este proceso de descentralizar las actividades del grupo PARI-HD, “hemos escogido al Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré como centro satélite de investigación. Se están realizando jornadas de reclutamiento y evaluaciones cognitivas desde agosto 2023 hasta el año 2026”.

Los criterios de inclusión, describe, incluyen que los participantes sean mayores de 65 años al momento del enrolamiento, ser asegurado de la CSS y tener disponibilidad para las visitas programadas y de seguimiento mientras dure el periodo del estudio.

El primer paso consiste en invitar a las personas que cumplan con estos criterios. Luego, se les lee un documento llamado Consentimiento Informado, a partir del cual se le dan a conocer sus deberes y derechos como participantes del estudio, además de las especificaciones de la investigación, de qué trata y cuáles son los objetivos.

De modo posterior, una vez firmado el documento y enterada la persona del procedimiento, se le practica una extracción de sangre en ayunas antes de iniciar las evaluaciones cognitivas.

Evaluado el participante, se le agendará para que otro día se le realice una punción lumbar en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré o en la Ciudad de la Salud en la Ciudad de Panamá (dependiendo del lugar donde fue reclutado el participante).

La Dra. Karen Courville, nefróloga, investigadora y coordinadora nacional de Hemodiálisis de la CSS, expresó su satisfacción por la participación en el estudio del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado

Finalmente, se agendará al participante para que se le realice la imagen por resonancia magnética en el Hospital Paitilla.  La fase siguiente corresponde al seguimiento al participante después de seis meses y entrega de informes de evaluación cognitiva y de resonancia magnética.

En una segunda visita de seguimiento (18-24 meses) se realizarán de nuevos los distintos procedimientos.

Estudio pionero en apoyo al envejecimiento saludable

-¿Cómo contribuye esta investigación al avance de la iniciativa PARI-HD?

-Este estudio es parte del programa PARI-HD y específicamente busca implementar y validar el uso de herramientas como los biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y biomarcadores por imágenes obtenidos por resonancia magnética. Es un estudio pionero en Panamá en usar estas herramientas y mostrar la factibilidad en la implementación de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Lo que queremos, precisa Rodríguez Araña, es lograr una plataforma robusta con la cual podamos entender cómo las personas en Panamá envejecen, para así implementar herramientas en todos los niveles de atención en salud de las personas de 50 años en adelante.

¿Para cuándo se obtendrán resultados y cómo esperan que aporte a un envejecimiento saludable?

-Esperamos conseguir resultados preliminares de la primera evaluación a los 12 meses de haber logrado esta primera visita.

“El estudio de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus causas es de mucha importancia, ya que determinar los factores de riesgo pone en evidencia los posibles mecanismos para prevenir las enfermedades y así poder mostrar cuáles son las herramientas cuando se trata de lograr un envejecimiento saludable”.

A la fecha, describe, en nuestro país, un gran número de investigaciones se enfocan en las enfermedades infecciosas, pero pocos grupos están orientados en estudiar las enfermedades crónicas no transmisibles como el Alzheimer o el Parkinson.

“Esperamos que nuestros resultados puedan enriquecer las bases de datos nacionales e internacionales sobre las enfermedades asociadas al envejecimiento, con el fin de aplicar el conocimiento para mejorar la calidad de vida, el cuidado y diagnóstico de personas mayores en Panamá”.

Crece el entusiasmo por mejor calidad de vida

El equipo de PARI-HD  ya ha visto los resultados y el impacto de su estrategia de promoción del envejecimiento saludable.

Araña Rodríguez cuenta que “en pandemia tuvimos un seminario online durante la Semana del Cerebro, en la cual un día se le dedicó al tema de Capacitando a Capacitadores. Desde que volvimos a evaluar participantes en agosto 2022, hemos tenido un crecimiento de estudiantes voluntarios, tesistas, y miembros de nuestro equipo de investigación. Desde entonces, todos los días PARI-HD son de Capacitando a Capacitadores a los futuros neurocientific@s, neuropsicolog@s…”

Cuenta con entusiasmo que esta nueva generación que ya trabaja por el envejecimiento saludable, tienen menos de 30 años (“al igual que yo”, precisa) y hablan con sus familiares mayores de 50 años en relación con temas de salud emocional, cognitiva y salud física.

“Muchas personas que pasan por PARI-HD entienden que, si queremos vivir más, y con mejor calidad de salud, debemos trabajar en nuestros hábitos diarios. Con cada estudiante que realiza una pasantía, tesis o práctica profesional con el grupo PARI-HD, quiero pensar, se logra despertar las ansias de conocimiento, las ganas de estudiar las neurociencias o neuropsicología, y el interés por la salud de las personas mayores”.

El anhelo del equipo, sostiene, es que mantengan este entusiasmo por el resto de sus vidas y así sean profesionales de la salud y las ciencias que traten siempre de llegar a sus comunidades con empatía y respeto.

Piensa que cuantos más jóvenes se involucren y preocupen por la salud de las personas mayores, ve un cambio posible a efectos de leyes y políticas de salud pública. “A fin de cuentas, queremos que todas las personas en Panamá tengan un envejecimiento sano y digno”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]