Citoquinas, respuesta impredecible

Dr. Henry Collet

La tormenta de citoquinas podría ser la causa de las muertes causadas por la fiebre española en 1918.

De igual modo, la letalidad por el virus H1N1, por el Síndrome Respiratorio Agudo SeveroSARS-1 y el coronavirus (covid-19) están asociadas a esta reacción.

Cabe recordar que la tormenta de citoquinas es un estado inflamatorio exagerado del sistema inmune.

Ocurre cuando las citoquinas, que son proteínas de bajo peso molecular, son producidas por el sistema inmunológico.

Son pleitropicas, es decir, afectan a muchas células diferentes, ubicadas en los linfocitos como linfosquinas; en los macrófagos como monoquinas; en el tejido lipídico como lipoquinas.

Pueden actuar a distancia en diferentes compartimientos y producen esta respuesta inflamatoria con alta mortalidad en los casos de pacientes con covid-19.

Se clasifican en paracrinas, autocrinas y endocrinas, si actúan en el sitio, o a la distancia como la eritropoyetina.

Pueden observarse en una gran gama de entidades como infecciones,influenza,herpes, virosis,leucemia, linfoma, artritis juvenil,síndrome de dificultad respiratoria,ébola,sida, inmunodeficiencia primaria,enfermedades autoinflamatorias,dengue,lupus, entre otras.

Las interleuquina 1,6 y 18 y la TNF son ocasionantes de esta respuesta.

El sistema está sobreactivado y no puede parar la respuesta inmune.

En la activación de las citoquinas se produce citolisis (descomposición de la membrana) y apoptosis (muerte celular), cuadro que se expresa en fiebre, Prueba de proteína C reactiva (PCR) y la proteína ferritina elevadas.

En el paciente covid-19 la clínica y el laboratorio muestran el marcador CD25, el PCR, la ferritina y fiebre elevados.

De igual modo se reportan trombocitopenia (disminuye las plaquetas),anemia, hipofibrinogenemia (se reduce la proteína fibrinógeno), neutropenia (reducción de neutrófilos) y transaminasas.

La vacunación es la respuesta definitiva al covid-19, pero se recomiendan antivirales y ya en paciente hospitalizado, antininflamatorios, heparina, ventilación en prono, ventilacion mecánica, entre otros.

En resumen, las citoquinas controlan la inmunidad celular, humoral y de hematopoyesis y su respuesta en la tormenta es impredecible y puede ser letal.

Referencias:

  • 1 Versbky Ann med 2006 38:20:31
  • 2 Shuler genes Inmun 2020:21:169:181 
  • 3 Cron Journal of rheumatology 2020 47:639:642

Dr. Henry Collet

El doctor Henry Francisco Collet Camarillo es egresado de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado de Cardiología en el San Lucas Episcopal Hospital,  Houston Medical Center, en Houston Texas (Estados Unidos), con posgrado de Hemodinamia en Cardiología, de la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV). Es director del Laboratorio de Cateterismo e Intervencionismo de la Fundación Collet de la Clínica El Ávila, Caracas, Venezuela, así como cardiólogo intervencionista en la Clínica El Ávila y el Hospital de Clínicas Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *