C4RO, ciencia en Panamá contra el covid-19

Todo esfuerzo que sume para ganar esta batalla desigual contra el covid-19 es un punto a favor de la salud.

En este caso el esfuerzo se llama Comité Científico contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO y fue lanzado este jueves 25 de junio en un evento virtual que reunió las voces de los coordinadores principales y de un invitado internacional: el doctor Miguel Ángelo Laporta Nicolelis, quien está al frente, en Brasil, del Comité Científico de Combate al Coronavirus (C4) del Consorcio del Noreste y que trabajará  de manera colaborativa, al intercambiar experiencias y aportes, con el comité científico panameño.

El C4R0 se define como “un equipo multidisciplinario de expertos para facilitar la colaboración en el diseño, desarrollo y divulgación de productos, avances en información relacionada con el covid-19 en la región occidental de la República de Panamá”.

Ya tiene su sitio web (http://c4ro.org/) donde la comunidad se puede enterar de primera mano de los objetivos y alcances de este comité científico, integrado por un equipo de primera línea, coordinado por Vladimir Villarreal Contreras, por la Universidad Tecnológica de Panamá UTP-Chiriquí y por Alexis Bionel Tejedor De León, por  la UTP-Veraguas, quien además es vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP.

En el sitio web se puede conseguir información actualizada del covid-19 en Panamá

Este equipo multidisciplinario de expertos, cuenta, además de la UTP, con la participación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Universidad del Istmo (UDI), del Ministerio de Salud (Minsa) región de Chiriquí, del Hospital José Domingo de Obaldía, así como de CEVAXIN/USF Health y Makers Chiriquí.

De igual modo,  el C4RO trabaja de manera articulada con el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Toda esta suma de voluntades ha hecho posible el C4RO.

El doctor Tejedor, al abrir el acto de presentación del Comité Científico, resaltó los logros de la universidad panameña y de la comunidad científica, que ha volcado sus esfuerzos en generar soluciones y atender de manera creativa e innovadora, con la inventiva de casa, la pandemia del covid-19.

Los investigadores panameños desarrollaron  prototipos de respiradores mecánicos, propuestas de mascarillas, cámaras de desinfección y en general tecnología propia que han donado a los organismos de salud.

Resaltó la importancia del apoyo de Laporta Nicolelis, muestra de la generosidad de la comunidad científica global cuando se trata de compartir sus conocimientos.

Villarreal Contreras, por su parte, recordó que en el mes de mayo comenzaron las primeras reuniones para dar vida a una idea que reúne las visiones de una comunidad cercana a los 40 miembros, entre ingenieros, médicos, científicos y personal de salud.

El gran objetivo es aportar soluciones a los problemas de la región occidental y sumar a nuevos interesados en dar su aporte.

La presentación completa la tiene en este video:

El caso Brasil

El doctor Miguel Ángelo Laporta Nicolelis, quien dictó la conferencia Ciencia en tiempos de pandemia, como parte de la inauguración del Comité Científico contra covid-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO, conversó sobre la experiencia de Brasil, nación que se ha visto desbordada por la emergencia sanitaria.

Hasta hoy se reportaban en Brasil, la cifra de 1,207,721 casos confirmados; 54,434 muertes y 649,908 recuperados.

De manera general, el científico reconoce que la región noreste, formada por los estados de Marañón, Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía, ámbito de actuación del Comité Científico que lidera, resultó afectada por los casos de viajeros procedentes de Europa, Asia y los Estados Unidos, sea porque se trataba de brasileños que volvían a su país o de turistas, atraídas por la gran fiesta brasileña: el carnaval.

Cortesía C4

De hecho, indicó que el virus ya circulaba en el país desde el 25 de febrero, con millones de turistas que viajaron a esa nación.

El cierre del espacio aéreo se decreta a finales de marzo y reconoce que el relajamiento ha llevado al aumento exponencial de casos, así como se ha comprobado que la cuarentena funciona y ayuda al descenso en el número de contagiados.

Al detallar el origen del C4, explica que se consolida el 30 de marzo, con el apoyo de los gobernantes de los nueve estados de esta región, con una población de 57 millones de personas, quienes respaldaron la idea de un comité científico para tomar decisiones en función de datos clínicos.

Este comité logró crear una plataforma virtual, denominada Proyecto Mandacaru (https://www.comitecientifico-ne.com.br/mandacaru), con el apoyo de más de 2,000 colaboradores dentro y fuera de Brasil, entre científicos, técnicos, ingenieros, comunicadores y artistas gráficos.

Entre otros materiales, se pueden consultar artículos científicos, protocolos de tratamientos, avances de la industria, políticas públicas y epidemiología, desde la perspectiva de “difundir información basada en la ciencia y combatir noticias falsas”.

De igual modo generaron una aplicación móvil como herramienta de combate del coronavirus y que permite a las personas registrar sus síntomas.

Como es georeferenciado, analiza los datos en tiempo real. Hasta el 24 de junio, ya tenían 200,000 usuarios.

Para los pacientes de riesgo medio o alto, fue creado un programa de telemedicina que permite a los pacientes recibir la llamada de los especialistas y, según su condición, son remitidos a un centro de salud.

Cabe destacar que Panamá creó la plataforma Protégete con Salud, herramienta tecnológica de autodiagnóstico y monitoreo de los casos de covid-19 registrados en Panamá.

Fue el pasado 30 de abril cuando la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) entregó al Ministerio de Salud (Minsa) la primera etapa de esta herramienta.

Datos compartidos por AIG, señalan que en ocho semanas ha sido posible captar diagnósticos de más de 2,300 personas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, señala que esta plataforma permite dar seguimiento a los pacientes aislados y conocer la evolución de la enfermedad.

Cortesía AIG

Incluso la aplicación tiene un botón de pánico que permite contactar de manera rápida con el especialista.

Ya se puede descargar de Android pero como se trata de casos en seguimiento, las autoridades del Minsa entregan un código para su activación.

La AIG anunció que la segunda etapa toma en cuenta las experiencias de otros países y se trata del rastreo de contactos como una manera de tomar medidas certeras con respecto a la cuarentena y la ansiada vuelta a la normalidad.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *