fbpx
Imagen de Freepik
Colocar un término temporal  para el cumplimiento de tu meta se apoya a enfocarte y te permitirá evaluar tus resultados

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

Los propósitos de año nuevo surgen del  deseo, de nuestras aspiraciones por mejorar y cambiar nuestras vidas y de nuestra motivación y voluntad de hacerlo. Ese es un elemento muy importante porque es motivador, es inspirador, es el elemento que nos hace despegar.

Sin embargo algunas de las cosas que nos proponemos no necesariamente las alcanzamos por variados factores y uno de ellos es que la motivación inicial va disminuyendo.

¿Cómo podemos hacer para que el impulso inicial no decaiga?

  • Para ello necesitamos tener claro que propósitos  no son metas.
  • El propósito nos da el impulso inicial y nos marca el rumbo a tomar.
  • El logro progresivo de las metas es un elemento altamente motivador para mantenernos avanzando.
  • La determinación y disciplina es lo que va a permitirnos concretar las metas aunque la motivación inicial decaiga.

Aterriza tus sueños. Te propongo que escojas uno de tus propósitos de año nuevo y escribas una meta asociada a ese propósito, la herramienta SMART para definir y alcanzar objetivos te será muy útil; en la web puedes conseguir más información acerca de ella y los formatos descargables.

Define tus metas dentro de estos parámetros:

  • Que sea específica ¿Qué quieres lograr?

Definir claramente lo que deseas realizar.

  • Que sea medible ¿Cómo puedes medirla?

Puede usar diversos elementos para medir el logro de la meta. Hay elementos objetivos: tiempo, cantidad, peso, etc. pero también hay elementos subjetivos que tienen que ver con tu experiencia, por ejemplo: cómo te sientes, como duermes, como te relacionas, como está tu nivel de energía.

  • Que sea alcanzable ¿Qué tan realista es?

Realista pero lo suficientemente retadora y motivadora; colocar metas inalcanzables es frustrante. Se puede ir gradualmente.

  • Que sea relevante para ti ¿Por qué es importante?

Gran parte de la motivación para alcanzar la meta es su importancia, no puede ser algo que te de igual si lo logras o no.

  • Que se realice en un tiempo determinado ¿En cuánto tiempo lo lograrás?

Colocar un término temporal  para el cumplimiento de tu meta se apoya a enfocarte y te permitirá evaluar tus resultados.

Veamos un ejemplo:

  • Un propósito de año nuevo puede ser: Estar más saludable.
  • Una meta derivada de ese propósito puede ser: Caminar media hora al día durante un mes.

Otra de las herramientas que puede utilizar es la visualización creativa, aquí te dejo esta tarea para que aprendas a usarla:

  • Escoge uno de tus propósitos de año nuevo, define la meta que quieres alcanzar según el esquema que te di previamente y luego visualiza en tu mente el mejor resultado posible para ti. Vas a visualizarte con la meta ya  lograda.
  • Dedícale un tiempo a diario, unos minutos, para enriquecer esta visualización con detalles sensoriales: colores, sonidos, olores, todo lo que quieres que esté presente cuando logres ese objetivo. Siente la emoción asociada a ese logro.

¿Cómo te sientes al alcanzarlo?

Este ejercicio puedes aplicarlo a cada una de tus metas, es una herramienta efectiva para apoyarte a concretar tus sueños.

Para concluir: si tomas en cuenta tus propósitos de año nuevo como proyectos a cumplir, te darás cuenta de que hay varias dimensiones  en ese proceso que involucran:

  • Pensamiento
  • Emoción
  • Planificación
  • Acción

Estas cuatro dimensiones surgen del mismo propósito, se nutren de él y, a su vez, lo enriquecen y fortalecen para que se mantenga en el tiempo.

La dimensión correspondiente al pensamiento tiene que ver con todas las ideas que tenemos acerca de lo que queremos lograr. Muchas veces, ante una meta, pensamos primero en los obstáculos y en las dificultades para lograrla;  esto nos genera temor, inseguridad y puede influir para que abandonemos nuestro propósito. Es importante que concienticemos la tendencia a darle peso a lo negativo y que trabajemos para contrarrestarlo.

En ese sentido podemos fortalecernos utilizando la visualización consciente para el logro de resultados óptimos. También podríamos pensar que todo depende de la motivación, corriendo el riesgo de abandonar si no nos sentimos motivados; de allí que es necesario recurrir a la disciplina y al sentido o propósito que tienen esas metas en nuestras vidas ya que, al final, es un ejercicio de nuestra voluntad y determinación.

Por: María Mercedes Armas (Psicóloga)