¿Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado?

Pixabay

Dr. Alberto Kizer Ores

Los métodos anticonceptivos o de control de natalidad, ayudan a evitar un embarazo no deseado y según el escogido, también protegen de una enfermedad de transmisión sexual.

Son cuatro de manera fundamental: Naturales, de barrera, hormonales y definitivos.

En las líneas siguientes comentamos sus características

Métodos Anticonceptivos Naturales

Los métodos naturales se basan en abstenerse de tener relaciones sexuales durante el periodo fértil del ciclo menstrual. Estos métodos están pensados para parejas estables y necesitan la participación de ambos miembros de la pareja. Estos son:

  • Método del ritmo. También llamado método del calendario, donde debes realizar un seguimiento de tu menstruación para predecir cuándo ovularás.
  • Temperatura basal. Consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura entre 0,2 y 0,5 °C., producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación.
  • Coito interrumpido o coitus interruptus. Consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes de eyacular.
  • Lactancia materna. Se basa en que el amamantamiento exclusivo y frecuente del bebé inhibe la ovulación.

Métodos Anticonceptivos de Barrera

Los métodos de barrera actúan impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren. Algunos de los métodos de barrera más comunes son:

  • Preservativo o condón masculino
  • Preservativo o condón femenino
  • Dispositivo intrauterino (DIU). El DIU de cobre (la T de cobre) libera una cantidad pequeña de cobre para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo. Puede durar hasta 10 años.
  • Diafragma
  • Anillo vaginal. Se coloca dentro de la vagina y se cambia una vez al mes.

Métodos Anticonceptivos Hormonales:

Son aquellos que actúan impidiendo que los ovarios de la mujer liberen un óvulo cada mes. Además, causan otros cambios que hacen más difícil quedar embarazada. Algunos métodos hormonales funcionan mejor que otros, y algunos requieren más esfuerzo. Los métodos anticonceptivos hormonales son:

  • Píldoras anticonceptivas orales que deben tomarse todos los días
  • Implantes. Es un pequeño tubo que se coloca bajo la piel y pueden durar hasta 3 años desde la fecha en que se colocan.
  • Parches que se coloca en la piel, se cambia una vez por semana y no se usa durante una semana de cada mes.
  • Inyección anticonceptiva. Se aplica cada 3 meses.
  • Espermicidas. Loción, gel, lubricantes.
  • Dispositivo intrauterino con hormonas. El DIU hormonal (la T hormonal) libera una cantidad pequeña de hormonas para prevenir el embarazo. Pueden durar 3 años y otros hasta 5 años.

Métodos Anticonceptivos Definitivos:

Son aquellos procedimientos quirúrgicos que consisten en el bloqueo o corte quirúrgico de los conductos que permiten a los óvulos, o a los espermatozoides, salir de su almacenamiento.

Como consecuencia, la persona ya no es fértil o fecunda.  Y no impiden a la mujer o al hombre continuar con su actividad sexual. Estos son:

  • Vasectomía, también conocida como esterilización masculina, es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo, que consiste en ligar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene.
  • Ligadura de trompas, también conocida como esterilización femenina, en donde las trompas de Falopio se cortan, ligan o bloquean para evitar el embarazo de forma permanente.

Para comenzar a usar un método es necesario realizar primero una consulta, asesorarse con un profesional y elegir el adecuado para cada persona.

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas tenemos derecho a decidir si tener hijos o no, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. Asesorada por un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado según sus hábitos, su cuerpo y sus proyectos. En esta consulta se deben aclarar todas las dudas sobre el método y su uso correcto.

¿Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado?

No hay un solo método que sea adecuado para todas las personas. Cada tipo de método anticonceptivo tiene ventajas y desventajas. Al escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Quieres tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
  • ¿Tienes algún problema de salud?
  • ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
  • ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
  • ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
  • ¿Qué tan eficaz es el método?
  • ¿Hay algún efecto secundario?
  • ¿Podrás usarlo correctamente cada vez?

Existen métodos anticonceptivos que son para los hombres y otros para las mujeres. Es conveniente tener una conversación con tu pareja sexual para estar seguros de que ambos se sientan cómodos con el método que escojan.

Hablen de hacerse pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual y de cómo mantenerse fuera de peligro.

Cuando ambos entiendan cómo funciona un método, será más fácil usarlo correctamente.

Debemos asegurarnos de entender lo que tenemos y que hacer para protegernos de un embarazo imprevisto o de una enfermedad de transmisión sexual. Si tienes preguntas, habla con tu médico de confianza.

¿Cuál es la eficacia de los métodos anticonceptivos?

Si se usan correctamente, estos métodos anticonceptivos proporcionan una alta eficacia. Es decir, que para una persona que usa alguno de estos métodos correctamente, las probabilidades de quedar embarazada son casi nulas.

¿Moraleja?

Infórmate, comunícate con tu pareja, consulta con tu médico y asegura de utilizar correctamente el método anticonceptivo elegido.

Dr. Alberto Kizer Ores

En Instagram @dr_Kizer

El Dr. Alberto Kizer Ores es Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Maestría en Medicina Materno-Fetal en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, España. (Universidad Autónoma de Barcelona)Diplomado de Alta Gerencia en Emergencia y Crisis. (Instituto de Ciencia de la Salud – ISCIS / Universidad de Panamá)Certificado Internacional en Coaching y Programación Neurolingüística (International Association of Coaching and NLP / European Academy of Neurosciences Economics and Humanities)Capacitación en Coaching de Salud / Health and Wellness Coach (The International School Of Coaching – TISOC).