fbpx
El taller de Análisis Bioinformático para la Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, organizado por la OPS/OMS, cuenta con la participación de expertos del Instituto Gorgas, Centro de Capacitación en Bioinformática de la Universidad de Cambridge y la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Con información de la OPS Panamá

La representante de la OPS/OMS en Panamá, Dra. Ana Rivière Cinnamond, destacó la función vital que desempeñaron la vigilancia genómica y el ICGES en la respuesta a la pandemia de COVID-19

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Ciudad de Panamá es la sede del taller de Análisis Bioinformático para la Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, que inició el lunes 5 de febrero y culmina este viernes 9 de febrero.

Este evento innovador fue organizado por la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias (PHE/IHM) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con destacados socios internacionales.

Este taller representa una de las actividades estratégicas planificadas por la red de la OPS, PAHOGen, en consonancia con la implementación de la estrategia regional de vigilancia genómica para la preparación y respuesta ante patógenos con potencial epidémico o pandémico, aprobada durante la Trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP30) en septiembre de 2022.

Su objetivo primordial radica en proporcionar al personal de laboratorio de salud pública las habilidades y conocimientos esenciales necesarios para fortalecer la capacidad de análisis en el ámbito de la vigilancia genómica de enfermedades infecciosas, utilizando el virus SARS-CoV-2 como un modelo de referencia. Dada la constante evolución del panorama de amenazas infecciosas, resulta imperativo subrayar la relevancia de la vigilancia genómica.

Papel fundamental del Instituto Gorgas

La representante de la OPS/OMS en Panamá, Dra. Ana Rivière Cinnamond, destacó la función vital que desempeñaron la vigilancia genómica y el ICGES en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y cómo los avances obtenidos en la capacidad de vigilancia genómica en las Américas pueden ser utilizados para responder a otros patógenos.

Este curso práctico de cinco días fue desarrollado en conjunto por el Centro de Capacitación en Bioinformática de la Universidad de Cambridge y la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), con quienes la OPS ha estrechado vínculos en aras de fortalecer las capacidades regionales en bioinformática aplicada a la salud pública.

Instructores destacados de estas instituciones, con el apoyo de entrenadores de ICGES, Laboratorio de referencia Regional para Secuenciación de la Red de vigilancia genómica de virus respiratorios (ResViGen) de la OPS, guían a los participantes a través de esta enriquecedora experiencia de aprendizaje.

Con este taller, en el cual han participado delegados provenientes de Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, se refuerza el compromiso de los países de las Américas de fortalecer sus sistemas de salud pública y mejorar su preparación ante amenazas infecciosas.

La OPS, UKHSA y la Universidad de Cambridge se proponen seguir colaborando a corto y mediano plazo para integrar plenamente las herramientas genómicas en la respuesta ante epidemias y pandemias.

Este taller representa un avance significativo en la preparación y defensa colectiva del campo contra amenazas infecciosas, ya que proporciona a los profesionales de la salud pública las herramientas y el conocimiento necesarios para analizar de manera efectiva los datos genómicos virales y contribuir a la acción en salud pública.

Con información de la OPS Panamá