¿Cuál es la diferencia entre un sarcoma y un carcinoma?

Dr. Dale Shepard

Si alguna vez se ha preguntado la diferencia entre un sarcoma y un carcinoma, es probable que usted o alguien que le importa haya sido diagnosticado con cáncer.

Saber que se padece de cáncer es abrumador y estresante. Los complejos términos médicos que usamos para describir lo que está sucediendo pueden agregar confusión a todo el sentir del paciente.

Dos formas diferentes de cáncer

Ayuda a entender que carcinomas y sarcomas son dos tipos diferentes de cáncer.

Carcinomas es el tipo de cáncer más común y la mayoría piensa de inmediato en él.

“Por comparación, sarcomas es raro y la mayoría de las personas no saben qué es y no pueden nombrar a alguien que ya lo haya tenido.

¿Dónde se desarrolla el carcinoma?

El carcinoma empieza en la célula epitelial. Estas son las células que están en la superficie dentro y fuera del cuerpo:

  • Adenocarcinomas comienzan en los tejidos que secretan líquidos o moco, por ejemplo, en la mama, el colon, el pulmón y la próstata.
  • Los carcinomas de células basales se desarrollan en la base de la capa externa de la piel.
  • Los carcinomas de células escamosas se forman justo debajo de la superficie de la capa externa de la piel.
  • Los carcinomas de células de transición comienzan en los tejidos que recubren la vejiga, los uréteres, los riñones u otros órganos.

¿Dónde se desarrolla el sarcoma?

Los sarcomas comienzan en las células mesenquimales. Estas son las células que forman sus huesos y tejidos blandos. Hay dos tipos principales y más de 50 subtipos de sarcoma:

  • Los osteosarcomas comienzan en el hueso, cartílago o médula ósea.
  • Los sarcomas de tejido blando pueden comenzar en la grasa (liposarcoma), músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), nervios (tumores de la vaina nerviosa periférica), tejido fibroso (fibrosarcoma), vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) o tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide).

Recuerde: no todos los “omas” son cáncer

En todos los cánceres, incluidos el carcinoma y el sarcoma, las células se dividen de manera incontrolable, invaden los tejidos cercanos y, eventualmente, pueden extenderse a sitios distantes.

Es importante saber que las masas benignas también pueden terminar en ‘oma’, que significa ‘tumor’, pero estas células se comportan y se tratan de manera muy diferente.

Por ejemplo, las células de tumores benignos como adenomas, fibromas y angiomas no invadirán los tejidos cercanos ni se diseminarán a otros sitios.

Por esto, los tumores no tienen las mismas consecuencias negativas que un carcinoma o un sarcoma.

Siempre que esté preocupado por no tener toda la información que necesita sobre un diagnóstico de cáncer, no dude en pedir ayuda.

Dr. Dale Shepard

El Dr. Dale Shepard curs doctorado en Farmacología en 1995 de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio con énfasis en el metabolismo y la farmacocinética de fármacos y en ensayos clínicos de fase I. Luego completó una beca posdoctoral en la Universidad de Chicago en un programa multidisciplinario de becas de farmacología clínica patrocinado por los NIH para obtener capacitación adicional sobre los fundamentos de la realización de ensayos clínicos. Al finalizar su beca postdoctoral, regresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio para obtener su título de médico, que completó en 2003. Culminó su residencia en Medicina Interna (2006) y su beca de Hematología y Oncología Médica (2009). en la Clínica Cleveland. En 2009, el Dr. Shepard se unió al Departamento de Hematología y Oncología Médica, donde es el director del programa de Fase I del Taussig Cancer Institute. Para apoyar el programa de investigación clínica de Fase I, el enfoque principal de su práctica clínica es en pacientes con cánceres avanzados que han agotado las terapias estándar o para quienes existen pocas terapias estándar, principalmente pacientes con cánceres GI y GU avanzados, y cánceres de primaria desconocida.