OMS apoya a quienes quieren salvar sus vidas dejando el tabaco

La campaña “Compromiso con el abandono” de la Organización Mundial de la Salud ha puesto los recursos de su kit de herramientas para dejar de fumar libremente a más de mil millones de consumidores de tabaco, a menos de 5 meses de la campaña de un año.

La OMS lanzó la campaña para apoyar a esos millones de consumidores de tabaco que están tomando medidas activamente para salvar sus vidas, pero que todavía necesitan ayuda para tener éxito.

La campaña está trabajando actualmente directamente con 29 países de interés.

Cada país estuvo de acuerdo con la OMS en actividades seleccionadas, entre ellas, la realización de campañas nacionales de sensibilización, la publicación de nuevas herramientas digitales, la revisión de políticas, la participación de los jóvenes, la formación de los trabajadores sanitarios, la apertura de nuevas clínicas de cesación, el apoyo a las terapias de sustitución de nicotina a través de los asociados de la OMS, el establecimiento de líneas nacionales de abandono gratuito, la puesta a disposición de cursos de abandono y mucho más.

“Los fumadores tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar enfermedades graves y la muerte por COVID-19, por lo que dejar de fumar es lo mejor que los fumadores pueden hacer para reducir su riesgo de padecer este coronavirus, así como el riesgo de desarrollar cánceres, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Instamos a todos los países a que desempeñen su papel uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos libres de tabaco que proporcionen a las personas la información, el apoyo y las herramientas que necesitan para dejar de fumar y que renuncien para siempre”.

“Para ayudar a los consumidores de tabaco a comprometerse a ser desertores y ganadores, estamos utilizando ayudas digitales para liberar al chatbot del Desafío de Renuncia de la OMSal trabajador de salud digital de Inteligencia Artificial Florence,y aponer a disposición material de promoción en 30 idiomas”,añadió elDr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

El Desafío quit ofrece notificaciones diarias de consejos y estímulos durante un tiempo de hasta 6 meses para ayudar a las personas a permanecer libres de tabaco. Está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat.

A nivel mundial, aproximadamente el 39% de los hombres y el 9% de las mujeres consumen tabaco. 

Las tasas de tabaquismo más altas se encuentran actualmente en Europa en el 26%, y las proyecciones sólo muestran una disminución del 2% para 2025 si no se toman medidas gubernamentales urgentes.

Premios de Control del Tabaco del Director General

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha otorgado premios especiales de reconocimiento por el control del tabaco al ministro de Salud y Bienestar Familiar de la India, el Dr. Harsh Vardhan y al Grupo de Investigación en Control del Tabaco de la Universidad de Bath, Reino Unido.

La Dra. Harsha Vardhan fue fundamental en la legislación nacional de 2019 que prohíbe los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados (HTP) en la India.

El Grupo de Investigación en Control del Tabaco en el Reino Unido ha trabajado sin descanso para exponer los intentos y tácticas de la industria tabacalera de debilitar, bloquear o retrasar el control del tabaco, ayudando así a asegurar un cambio de política a nivel nacional y mundial.

Los países focos de la campaña son:

·       República Árabe de Egipto

·       República Democrática de Timor-Leste

·       República Democrática Federal de Etiopía

·       República Federal de Alemania

·       República Federal de Nigeria

·       República Federativa del Brasil

·       Reino hashemita de Jordania

·       República Islámica del Irán

·       República Islámica de Pakistán

·       República Kirguisa

·       República Popular de Bangladesh

·       República Popular China

·       República de la India

·       República de Indonesia

·       República de Kazajstán

·       República de Kenya

·       República de Filipinas

·       República de Polonia

·       República del Senegal

·       República de Sudáfrica

·       República de Surinam

·       República de Turquía

·       República de Uzbekistán

·       República del Sudán

·       Federación de Rusia

·       República Socialista de Viet Nam

·       Estados Unidos Mexicanos

·       Estados Unidos de América

·       Ucrania

La OMS dio las gracias a sus socios que apoyaron la campaña:

EasyWay de Allen Carr, Amazon Web Services, Cipla, Facebook y WhatsApp, Google, Johnson &Johnson Consumer Health, Praekelt.org, Soul Machines Limited y Viber.

Con información de la OMS