fbpx
Freepik

Por: Dr. Oscar Aldrey

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.

En las fiestas decembrinas ocurren circunstancias que pueden aumentar  la aparición de reacciones de exacerbación alérgica, en particular en aquellos pacientes no controlados.

En estos días abundan las invitaciones a comer  fuera de casa. Son numerosos también los viajes a otras localidades con alojamiento en casas o en hoteles fuera del ambiente seguro y conocido del propio hogar.

En estas situaciones tendemos a relajarnos y bajar la guardia: todo esto hace que las posibilidades de cometer algún error aumenten y se pueda producir una reacción alérgica. Es muy importante extremar las precauciones, especialmente si estamos en presencia de niños pequeños con alergia.

Dentro de las manifestaciones alérgicas que pueden aparecer en Navidad destacan por su relevancia las alergias alimentarias y las alergias respiratorias. Ambas pueden originar reacciones muy severas y deben ser tratadas de forma inmediata. En esta oportunidad  profundizaremos en las alergias alimentarias.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, llamada anafilaxia (1)

Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 8% de los niños menores de 5 años y hasta al 4% de los adultos

La alergia alimentaria puede fácilmente confundirse con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es una afección  que no involucra al sistema inmunitario y tiene que ver con patrones de índole fundamentalmente genéticos

Los síntomas de la alergia alimentaria

Los síntomas de una alergia alimentaria normalmente se manifiestan de unos minutos a dos horas después de ingerir el alimento en cuestión. En raras ocasiones, los síntomas pueden aparecer varias horas más tarde.

Los signos y síntomas de alergia alimentaria más comunes incluyen los siguientes:

  • Hormigueo o picor en la boca
  • Urticaria, comezón o eccema
  • Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo
  • Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Mareos, aturdimiento o desmayos

Anafilaxia

En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Esto puede ocasionar signos y síntomas que pueden poner en riesgo la vida, entre ellos:

  • Constricción y opresión de las vías respiratorias
  • Inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración
  • Choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial
  • Pulso acelerado
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento

En casos de anafilaxia, el tratamiento urgente es fundamental. Si no se trata, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si tienes síntomas de alergia alimentaria inmediatamente después de comer, consulta con el médico. De ser posible, apenas iniciar la reacción alérgica. Esto  ayudará a realizar un diagnóstico. El inmunólogo- alergólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las alergias y el asma.

Busca un tratamiento de urgencia si desarrollas signos o síntomas de anafilaxia de este tipo:

  • Constricción de las vías respiratorias que dificulta la respiración
  • Choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial
  • Pulso acelerado
  • Mareos o aturdimiento

¿Por qué se produce la reacción alérgica a un alimento?

Cuando tienes una alergia alimentaria, tu sistema inmunitario identifica erróneamente un alimento específico o una sustancia en los alimentos como algo dañino. En respuesta, el sistema inmunitario hace que las células (linfocitos B ) liberen un anticuerpo conocido como inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar el alimento o la sustancia alimenticia que causa la alergia (el alérgeno).

La próxima vez que consumas incluso la cantidad más pequeña de ese alimento, los anticuerpos IgE la detectarán y le indicarán al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina,(Mastocitos) así como otras sustancias químicas, en el torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas causan síntomas de alergia.

La mayoría de las alergias alimentarias se desencadenan a causa de ciertas proteínas presentes en los siguientes alimentos:

  • Mariscos crustáceos como camarones, langosta y cangrejo
  • Maní (cacahuate)
  • Frutos secos, como nueces y nueces pecanas
  • Pescado
  • Huevos de gallina
  • Leche de vaca
  • Trigo
  • Soja

Síndrome de alergia al polen alimentario (reacción cruzada)

También conocido como síndrome de alergia oral, el síndrome de alergia al polen alimentario afecta a muchas personas con rinitis alérgica. En esta afección, ciertas frutas y verduras frescas o frutos secos y especias pueden desencadenar una reacción alérgica que causa cosquilleo o picazón en la boca. En casos graves, la reacción produce inflamación de la garganta o incluso anafilaxia.

Las proteínas en ciertas frutas, verduras, frutos secos y especias causan la reacción porque son similares a las proteínas causantes de alergias que se encuentran en ciertos tipos de polen. Este es un ejemplo de reactividad cruzada.

Los síntomas suelen desencadenarse al comer estos alimentos cuando están frescos y sin cocinar. Sin embargo, si se cocinan, los síntomas pueden ser menos graves.

La siguiente tabla muestra las frutas, verduras, frutos secos y especias concretos que pueden causar el síndrome de alergia al polen alimentario en personas que son alérgicas a diferentes tipos de polen (1)
Si eres alérgico a lo siguiente:Polen de abedulPolen de ambrosíaHierbasPolen de artemisa
También es posible que tengas una reacción a lo siguiente:Almendras
Manzana
Chabacano (albaricoque, damasco)
Zanahoria
Apio
Cereza
Avellana
Durazno (melocotón)
Maní (cacahuate)
Pera
Ciruela
Papas crudas
Porotos de soja (semillas de soja)
Algunas hierbas y especias (anís, semillas de alcaravea, cilantro, hinojo, perejil)
Plátanos
Pepino
Melones (cantalupo, rocío de miel y sandía)
Zuquini (calabacín)
Kiwi
Melones (cantalupo, rocío de miel y sandía)
Naranja
Maní (cacahuate)
Tomates
Papa blanca
Zuquini (calabacín)
Manzanas
Pimiento morrón
Brócoli
Repollo
Zanahorias
Coliflor
Apio
Ajo
Cebolla
Durazno (melocotón)
Algunas hierbas y especias (anís, pimienta negra, semillas de alcaravea, cilantro, hinojo, mostaza, perejil)

Toma precauciones

Cuando ya se ha desarrollado una alergia alimentaria, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es conocer y evitar los alimentos que causen signos y síntomas. Para algunas personas, una alergia no es más que un pequeño inconveniente, pero para otras, es un problema importante. Además, algunos alimentos pueden estar bien ocultos cuando se usan como ingredientes en ciertos platos. Esto sucede especialmente en restaurantes y en otros entornos sociales.

Si sabes que tienes una alergia alimentaria, sigue estos pasos:

  • Sé consciente de lo que comes y bebes. Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.
  • Si ya has tenido una reacción grave, usa un brazalete o un collar de alerta médica que le permita a otros saber que tienes una alergia alimentaria en caso de que sufras una reacción y seas incapaz de comunicarte.
  • Habla con tu médico sobre la prescripción de medicamentos de emergencia
  • Ten cuidado en los restaurantes. Asegúrate de que la persona que te atiende o el cocinero sepan que no puedes comer los alimentos a los que eres alérgico en ninguna circunstancia, y que necesitas estar completamente seguro de que la comida que pides no los contiene. Además, asegúrate de que los alimentos no se preparen en superficies o sartenes que hayan estado en contacto con cualquiera de los alimentos a los que eres alérgico.
  • Planifica las comidas y los refrigerios antes de salir de tu casa. Si es necesario, lleva una nevera portátil (hielera) llena de alimentos que no contengan alérgenos cuando viajes o vayas a un evento. Si tú o tu hijo no pueden comer la torta (pastel) o el postre en una fiesta, lleva algo especial que puedan comer para que nadie se sienta excluido de la celebración.

Si tu hijo tiene una alergia alimentaria, toma estas precauciones para garantizar su seguridad:

  • Notifica a las personas pertinentes que tu hijo tiene una alergia alimentaria. Habla con los proveedores de atención médica infantil, el personal de la escuela, los padres de los amigos de tu hijo y otros adultos que interactúan regularmente con tu hijo. Enfatiza que una reacción alérgica puede poner en riesgo la vida y requiere una intervención inmediata. Asegúrate de que tu hijo también sepa que debe pedir ayuda rápidamente si tiene una reacción alérgica a los alimentos.
  • Explica los síntomas de la alergia alimentaria. Enseña a los adultos que pasan tiempo con tu hijo a reconocer los signos y síntomas de una reacción alérgica.
  • Escribe un plan de acción. Tu plan debe describir cómo atender a tu hijo cuando tenga una reacción alérgica a los alimentos. Entrega una copia del plan al personal de enfermería de la escuela de tu hijo y a otras personas que cuiden y supervisen a tu hijo.
  • Ponle a tu hijo un brazalete o collar de alerta médica. Este método de alerta indica los síntomas que tu hijo puede presentar en caso de alergia y explica a las demás personas cómo brindarle apoyo si es necesario.
Bibliografía

(1) Mayo clinic family health book. 5 edicion

Por: Dr. Oscar Aldrey