Cuando los alimentos enferman

Pixabay

Cada año se reportan 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos

En 2010, 420,000 personas murieron debido a enfermedades como la salmonela y la infección por E. coli, un tercio de ellas niños menores de cinco años.

Se estima que esta cifra aumenta año tras año, pero es difícil obtener una imagen clara del impacto real que las enfermedades de transmisión alimentaria están teniendo en todo el mundo.

Para abordar este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un manual para ayudar a los países a medir su carga de enfermedades de transmisión alimentaria e identificar las necesidades del sistema de inocuidad de los alimentos y las lagunas de datos para que puedan fortalecer la infraestructura nacional y proteger mejor la salud de las personas.

“Los alimentos deben mantener y apoyar la salud humana, no dañarla”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El nuevo manual de la OMS ayudará a los países a recopilar y analizar datos para fundamentar las inversiones sostenidas en inocuidad de los alimentos. La pandemia de COVID-19 ha demostrado los vínculos íntimos entre la salud de los seres humanos, los animales y el planeta que nos sostiene.

La OMS seguirá trabajando con los asociados con un enfoque de “Una sola salud” para mantener a las comunidades a salvo de las enfermedades de transmisión alimentaria”.

En 2020, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una nueva resolución en la que se encomendaba a la OMS que vigilara la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria y zoonóticas a nivel nacional, regional e internacional y que informara sobre la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria con estimaciones actualizadas de la incidencia, la mortalidad y la carga mundial de morbilidad de las enfermedades de transmisión alimentaria para 2025.

La Organización encomendó la tarea a su grupo de referencia de epidemiología de la carga de morbilidad de transmisión alimentaria (OMS FERG) con 26 nuevos expertos internacionales.

Las principales funciones del grupo son asesorar a la OMS sobre metodologías para estimar la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, supervisar los indicadores mundiales de inocuidad de los alimentos y medir los progresos que se están realizando en materia de inocuidad de los alimentos.

Hay más de 250 peligros alimentarios diferentes que causan diversos problemas de salud, como enfermedades agudas o a largo plazo o incluso la muerte.

En 2015, la anterior FERG ayudó a la OMS a publicar un informe histórico que revelaba, por primera vez en la historia, la carga de salud pública mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria basada en 31 peligros transmitidos por los alimentos[1]

El informe mostró el impacto masivo en la salud de los alimentos inseguros y destacó la necesidad de una acción fuerte y sostenida.

Enlaces relacionados:

Ferg 2021-2024 Términos de referencia: https://www.who.int/docs/default-source/food-safety/call-for-experts/tor-for-reference-ferg-31aug2020.pdf?sfvrsn=b0a3d1f_4

Seminario web de la OMS el 29 de junio de 2021:“Carga de enfermedades de transmisión alimentaria: ¿cómo podemos estimarla y por qué la necesitamos? “

[1] https://www.who.int/news/item/03-12-2015-who-s-first-ever-global-estimates-of-foodborne-diseases-find-children-under-5-account-for-almost-one-third-of-deaths

Con información de la OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *