fbpx
Gloria Hernández | Retrato por Pochi Asturias

Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]

Desde el Centro de América. Miradas alternativas (Alfaguara) se lanzará el 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. En este espacio conversamos con la autora de la antología, Gloria Hernández, y con Ela Urriola quien participa por Panamá

La presentación del libro Desde el Centro de América. Miradas alternativas (Alfaguara) es una fascinación: “Las narradoras seleccionadas en esta antología no son las clásicas escritoras de la región, de quienes seguramente son herederas, pero su visión de la realidad, del arte y de la escritura enriquece y actualiza el panorama de la literatura centroamericana. Sus relatos evidencian la complejidad del panorama social, económico, político y cultural del istmo, así como su original habilidad estética. Mujeres todas con la intuición de apegarse a sus sueños, porque saben que de ellos nacen los motivos necesarios para seguir haciéndole la crónica a la vida. Ellas comparten, día con día, la intensidad, la agudeza y el asombro de la indagación en la condición humana”.

Antología a cargo de Gloria Hernández (Guatemala), por Panamá participan Eyra Harbar, Nicolle Alzamora y Ela Urriola.

El lanzamiento oficial para Latinoamérica se realizará el 27 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México y luego, en las librerías principales de cada país de Centroamérica.

En esta entrevista múltiple, diálogo con Gloria Hernández, Por Panamá, con Ela Urriola. Ambas, agudas. Con el asombro en sus vidas mismas.

Ela Urriola celebra la posibilidad de llevar la literatura escrita por mujeres más allá de las fronteras que son estrechas y limitadas.

“Es presentar Centroamérica como una unidad creadora y creativa en femenino y proponerla para un público diverso” y Panamá formando parte del proyecto que integra las narrativas de 21 mujeres. Más que ser un trabajo para proponer respuestas, abre un debate dentro de la propia literatura y es un reflejo de la producción centroamericana más allá de la región”, afirma.

Urriola celebra la elección y el cuidado de Gloria Hernándezal leer y revisar la obra de cada autora y la capacidad que tiene de encontrar ese elemento unitario; la sensibilidad de presentar el problema de la mujer en un contexto problemático de manera literaria”.

¿Quién es Gloria Hernández?

Gloria Hernández se presenta. Una biografía evocadora con la fuerza del relato: “Soy una mujer que escribe; he sido maestra de literatura y filosofía y tallerista de narrativa y literatura infantil. También Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2022”.

Publicidad

Esta mujer que escribe lo hace de manera prolífica: ha publicado doce libros en los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo, literatura para niños y ha preparado varias antologías de literatura infantil.

Sobre esta antología, y otras que le precedieron, en manos de otros autores, cuenta: “Esta es la primera vez que emprendo una tarea tan ardua y compleja.  Por supuesto que sí ha habido otros esfuerzos de otras personas, loables todos, por reunir las voces de las narradoras centroamericanas.  En cada ocasión, considero que las antologías no han circulado como se hubiera deseado y por ello, su impacto ha sido local.  Sin embargo, el registro ha perdurado y por lo menos, ha llegado a la academia en donde se ha estudiado la obra de las escritoras de la región”.

Escritoras y artistas de la palabra

-¿Cómo nace Desde el Centro de América. Miradas alternativas?

-El cuento es uno de los géneros narrativos con el que más me identifico por su relevancia y su capacidad de generar diversas emociones en el lector en poco tiempo.  Su argumento sencillo en apariencia es capaz de presentar varias realidades, varias historias, en capas superpuestas, que le dan esa fuerza que dejan sin aliento al lector. 

«En Centroamérica, muchas narradoras son verdaderas artistas en producir relatos de gran calidad con las cualidades anteriores y el reto consistió en reunir a algunas de ellas, en su mayoría emergentes, y compartir sus voces.  Una de las condiciones que se favoreció fue la capacidad de desarrollar argumentos en profundidad y agotar las posibilidades del relato de manera literaria.

Esta primera antología de escritoras de la región publicada por Alfaguara tomó en cuenta a países que no se consideran a sí mismos integrados al área como Belice y Panamá, por razones históricas y/o políticas.  La razón para esta integración fue proyectar la fuerza de la unión de nuestras voces y darle un lugar dentro de la literatura latinoamericana.  Como menciono en el prólogo y me interesa subrayar, esta colección es representativa de lo que se trabaja en el Istmo y no incluye a todas las escritoras de la región.  Mi idea es que esta obra funcione como una invitación para explorar la narrativa centroamericana en donde hay muchas más escritoras por descubrir”.

-¿Qué acerca a las autoras centroamericanas en sus escrituras y en cuáles aspectos difieren?

-Creo que a todas las autoras de la región las acerca la mirada profunda, crítica y sensible sobre sus circunstancias vitales en un territorio que comparten aunque sea de lejos.  Coinciden en la necesidad de hacerle la crónica a sociedades muchas veces injustas y degradadas, para dejar testimonio de su malestar ante el mundo.  Las acerca además su desenfado en el uso del lenguaje y la libertad y la capacidad de reproducir hablas propias de sus países.  Se distinguen en la manera particular de expresión, en especial, de sus idiosincrasias diferenciadas.

La esperanza por encima de la adversidad

-¿Cuáles son los problemas comunes de la mujer que derivan del análisis de estas escrituras?

-Hay tantos, pero podríamos resumirlos en fenómenos sociales como el abuso, la desigualdad, la violencia, el machismo, la migración, la posguerra, la injusticia social, la falta de incentivos y oportunidades.  En síntesis, el problema esencial es un sistema presente en todos los países centroamericanos que se cae a pedazos en virtud de su propia configuración económica, política y social.  Todos estos aspectos generan desencanto, insatisfacción, desamparo y frustración.  Y sin embargo, un rasgo común en muchos de los cuentos antologados es la combinación de la determinación y el afán de los personajes femeninos por no darse por vencidos a pesar de las circunstancias.

-¿Podrán estas voces, desde el texto, escucharse cada vez más alto por y para la mujer?

-Es muy posible y deseable.  Un aspecto esencial de la condición humana es la esperanza y esta se escucha con claridad y desenvoltura en las 21 voces en esta antología.  El ánimo, la convicción y la certeza del cambio se manifiesta natural y espontánea a pesar de las condiciones adversas de donde surgen.

-Desde su perspectiva, ¿cuál es el impacto y relevancia de la escritura de las mujeres en Centroamérica y el papel de las nuevas autoras?

-El impacto y la relevancia de la escritura de las mujeres tiene que ver con la desmitificación del papel que se nos ha impuesto en el ámbito social y cultural.  El hecho de que una casa editora como Alfaguara Penguin/Random House ponga los ojos en Centroamérica y preste oídos a las voces de sus narradoras significa de por sí la apertura a una reconfiguración de un modelo limitado de la mujer en la historia de la región, así como en nuestro imaginario colectivo. 

«Me siento agradecida y privilegiada de haber reunido estas voces en una antología, porque esta significa un compromiso para tomar conciencia de nuestra capacidad de generar el cambio que se necesita en todos los ámbitos de nuestra realidad». 

¿Y el papel de las escritoras centroamericanas?, repregunta y responde: “Pues el mismo de las narradoras en cualquier otra latitud.  Romper con ideas caducas con respecto al rol que las nuevas circunstancias políticas y sociales demandan, intentar un nuevo orden de significación de la identidad femenina y redescubrir el papel cultural que la historia reclama de la mujer en la actualidad”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]