fbpx

Por: Yohanna Rodríguez | Prensa Micultura

Bajo el seudónimo Sábato, el jurado integrado por Mónica Miguel Franco, Beatriz Valdés y Joel Bracho, después de analizar las 17 novelas participantes, decidieron seleccionar, por mayoría de votos, la obra inscrita con el título Fisiología del corazón para atribuirle el Premio Nacional de Narrativa Ariel Barría Alvarado de Novela corta 2023 que organiza el Ministerio de Cultura (MiCultura).

«La obra ganadora se destacó por su excelente manejo del lenguaje y de las voces narrativas, así como el buen uso de los recursos propios de la novela para adentrarse en la memoria y la interioridad de su personaje principal», señala el fallo del jurado para este concurso literario.

Publicidad

Aleida De Gracia, jefa del departamento de Letras de MiCultura, junto al notario Julio Morales de la notaría Décima Tercera le correspondió abrir la plica registrada bajo el seudónimo Sábato, la cual resultó pertenecer a Dimitrios Gianareas Gil, quien en el 2022 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en la sección de cuento.

Es preciso indicar que uno de los jurados salvó su voto y recomendó la obra Monalisa es solo un sueño presentada con el seudónimo Hanna Beraha a la que se decidió calificar como finalista del premio.

Este concurso fue creado por Enrique Jaramillo Levi y cedido a MiCultura para formar parte de los tres nuevos certámenes literarios puestos en marcha en este 2023, como un aporte para promover la creación literaria en otros géneros e incentivar a los autores nacionales.

Dimitrios Gianareas (Panamá ,1967). Ha publicado Dos Voces 30 cuentos (2013). Gana en 2013 el Concurso Nacional de Literatura “Ricardo Miró” con la espléndida novela La chica que conocí el día que mataron a Kennedy, y este 2022 ha ganado también el Ricardo Miró en la categoría cuento con 500 kilómetros. Un narrador elegante, dueño de su oficio, y en un excelente momento como escritor. Biografía autoría de Pedro Crenes para el Viernes Cultural: Literatura Panameña: El viejo y La Esperanza de Dimitrios Gianareas

Por: Yohanna Rodríguez | Prensa Micultura