fbpx
Foto: Daniel Mordzinski

Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

La Palma, capital de la escritura Centroamericana

Por: Pedro Crenes Castro

La fotografía inicia con Rolando Kattan, de suéter negro. Siguen: Miguel Huezo, Mauricio Orellana, Arnoldo Gálvez, Sergio Ramírez, Wiliam González, Claudia Neira, Carlos Cortés, Alexandra Ortiz, Philippe Hunziker, Gertrudis Guerrero (Tulita) Sentados: Shirley Campbell, Michelle Recinos, Mayra Oyuela, Isabel Burgos, Mónica Albizurez, Carol Zardetto, Horacio Castellanos Moya, Carlos Wynter y Pedro Crenes Castro Foto: Daniel Mordzinski

Sergio Ramírez dijo en la inauguración del V Festival Hispanoamericano de Escritores que posiblemente Centroamérica sea un istmo insular, es decir, una especie de archipiélago compuesto de distintas islas que son nuestros países (tan cerca y tan lejos), y habría que agregar,  que no terminamos de conocernos los unos a los otros, dejamos de leernos los unos a los otros, y eso tiene como resultado ese desconocimiento del cercano por la lejanía, no por falta de interés, sino seguramente por la falta de infraestructuras y de distribución para que nos leamos, y esas cosas que parecen menos románticas y en exceso pragmáticas, son las que debilitan la literatura de la región.

Publicidad

En estos días de juntarnos para hablar de literatura en La Palma, Islas Canarias, España,  para conversar entre nosotros, para poner en limpio de alguna manera esta relación tan cercana y tan lejana, hemos tenido la oportunidad Carlos Winter, Isabel Burgos y yo de dialogar con otros colegas que están creando y realizando alianzas literarias que nos acerquen de una vez por todas a todos.

Definitivamente necesitamos lectura, y definitivamente necesitamos leer a otros, a aquellos que parecen tan lejanos por no parecerse a nosotros, pero que son tan cercanos para revelarnos quiénes estamos siendo.

Necesitamos mejores políticas que nos vinculen,  necesitamos más ganas de las que creemos tener para estar más cerca los unos de los otros aunque sea a través de los libros.

Quizás a alguien se le antoje esta reflexión un poco simple o quizá poco importante de cara a los acontecimientos, no solamente los de Panamá, sino de todo el istmo centroamericano, pero una manera buena de empezar a trabajar en lo que nos pasa posiblemente sea leernos, para que aprendamos de alguna forma que no estamos solos, que nos tenemos los unos a los otros.

Michelle Recinos, una joven escritora y periodista ha sufrido en su país la ruda represión de su gobierno por el hecho de haber escrito un cuento.

Nos decía que los escritores o los periodistas no somos superhéroes, que también tenemos derecho a sentir miedo, y es verdad, la literatura nunca ha sido un oficio fácil, es un oficio comprometido, y más cuando en regiones como la nuestra decir lo que piensas, pensar distinto, te puede exponer a grandes problemas que vayan más allá de personajes ficticios o no.

Concluimos en aquella mesa redonda que vamos a comprometemos a acompañar al que tenga miedo, a comprender el que tiene miedo, a que vamos a apoyarnos de tal forma que podamos tendernos redes de apoyo,  porque la lucha es de todos y porque algún día nos tocará tener miedo. Nos acompañaremos para ser valientes, para sostenernos en los momentos más oscuros de este oficio que es escribir.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña:

Pedro Crenes Castro
[email protected]
(Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.