fbpx
Cortesía OPS

Comunicado de la OPS

2,7 millones de niños en las Américas no recibieron las vacunas necesarias para mantenerlos sanos en 2020, mientras alrededor de 230 millones de personas todavía no recibieron ni una sola dosis de vacuna COVID-19 en la región

En 2020, 2,7 millones de niños en la región de las Américas no recibieron las vacunas esenciales necesarias para mantenerlos sanos a raíz de interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de COVID-19, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y llamó a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación, incluyendo las de COVID-19.

“Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra la COVID-19, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados”, afirmó la doctora Etienne durante el lanzamiento de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, en Roseau, Dominica.

“Pero incluso antes de que la COVID-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos”, manifestó.

Según la directora de la OPS, los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.

“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, lamentó.

La doctora Etienne advirtió que “si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costes financieros”.

Desde la introducción 15 meses atrás de las vacunas COVID-19 en la región, más del 66% de los habitantes de América Latina y el Caribe se han vacunado completamente.

Sin embargo, dijo la doctora Etienne, este logro fundamental no es suficiente. “Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las poblaciones de riesgo reciban las dosis que necesitan para protegerse”, consideró.

“La desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 y las dudas generalizadas sobre las vacunas han revelado grietas preocupantes en nuestro panorama regional”, destacó y agregó que “se trata de un dilema que debe abordarse más pronto que tarde”.

Además, indicó que la Semana de Vacunación “es una oportunidad para disipar dudas y promover los beneficios de la vacunación”.

Las Américas lideran la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, y la introducción temprana de nuevas vacunas como la del neumococo, la del papiloma humano y la del rotavirus, entre otras. Este año, los países y territorios de la región planean inmunizar alrededor de 140 millones de personas en el marco de la Semana de Vacunación, que celebra su 20º aniversario.

Declaraciones durante el evento

“El apoyo de la OPS en los últimos dos años ha sido invaluable. Dominica ha podido luchar contra la COVID-19, limitar las muertes y reducir el impacto del virus. Dominica ha vacunado a más del 41% de su población contra la COVID-19, necesitamos asegurarnos de que las vacunas estén disponibles para todos”, Reginald Austrie, Primer Ministro en funciones de Dominica


“Qué duda cabe que las vacunas han tenido una tremenda importancia en nuestra historia reciente y en particular en los últimos años a propósito de la pandemia. Y frente a movimientos que a veces cuestionan la eficacia o el sentido de estos procesos de vacunación masiva, no podemos sino defender lo que ha logrado la ciencia”, Gabriel Boric, Presidente de Chile


“Tras enfrentar la pandemia del COVID, el mundo ha comprendido la importancia de las vacunas. No solo han salvado vidas, sino que han sido determinantes para volver a la vida normal. La vacunación es la mejor aliada para prevenir y protegernos de enfermedades. Así lo estamos comprobando con el drástico descenso del COVID”, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador 


“En crisis por pandemia la cobertura de vacunación regular ha decaído, por lo cual extiendo un poderoso llamado a fortalecer los programas nacionales de inmunización e invertir responsablemente lo que sea necesario para asegurar una salud de calidad, gratuita y universal en nuestros territorios, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad“, Xiomara Castro, Presidenta de Honduras


“Las décadas de esfuerzo dedicadas a la creación de programas de inmunización en todo el mundo, ayudaron a sentar las bases para nuestra capacidad de vacunar al mundo contra la COVID-19. Aprovechar el trabajo ejecutado para ampliar rápidamente el apoyo a la vacunación contra la COVID-19 proporcionará muchos dividendos futuros a medida que vacunamos contra otras enfermedades”, Doctora Rochelle Walensky, Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos


“La vacunación ha permitido al Caribe eliminar el sarampión, la viruela, la poliomielitis y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Desgraciadamente, según la OPS, hay una aceptación de las vacunas COVID-19 inferior a la media, así como un cambio observable en la trayectoria de las inmunizaciones infantiles. Con el fin de abordar el problema de la resistencia a las vacunas, la Secretaría de la CARICOM está colaborando con CARPHA, la OPS, la sociedad civil y otras entidades para redoblar y acelerar los esfuerzos de información pública y educación para hacer frente a la desinformación, mitos y otros factores que impulsan las dudas sobre las vacunas”, Doctora Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Comunicado de la OPS