fbpx
Fotos: Cortesía Panamá Jazz Festival

Por: Violeta Villar Liste

Del 15 al 20 de enero de 2024 será el Panama Jazz Festival, dedicado en esta oportunidad al panameño Billy Cobham, quien nació en Colón y quiso estar presente por obra y acierto de la virtualidad que es otra manera de la vida encontrarse.

Que siempre se anuncia en invierno la fiesta máxima de la cultura del verano panameño, es verdad. Pero este año, cambio climático y El Niño como razones, le ha puesto un sol por delante como decir que de sol a sol el jazz sale para todos.

Ya es mayor de edad, con sus 21 legales que le da voz y autoridad para decir y proclamar a los cuatro y más vientos la alegría compartida por su nueva edición: la del Panama Jazz Festival 2024, un esfuerzo de la Fundación Danilo Pérez y de una familia determinada a unir mares, alegrías y sensibilidades como su señoría el Canal de Panamá.

En encuentro con la prensa, los amigos, admiradores y el pueblo panameño que cada año sigue esta fiesta musical, se recordó la fecha señalada: del 15 al 20 de enero de 2024 será el encuentro dedicado, en esta oportunidad, al panameño Billy Cobham, quien nació en Colón y quiso estar presente por obra y acierto de la virtualidad que es otra manera de la vida encontrarse.

El Panama Jazz Festival 2024 se acerca a la página de su 21 edición. Fue la primera un acontecer de sonoridades en el Casco Antiguo de ciudad de Panamá.

“El primer festival se hizo en septiembre” y luego comenzó la tradición de cada verano. “Reunió a 300 personas y ahora vemos 30,000. Es un sueño hecho posible darle oportunidades de inclusión a los panameños. Hemos visto a muchos niños que decidieron salir de las pandillas y optaron por la música”, dijo Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), institución que apoya el evento por el poder transformador de la cultura para el cambio social.

“Una sociedad sin creatividad está destinada a fracasar y lo vimos en la pandemia: los panameños fuimos creativos y logramos sobrevivir a una terrible enfermedad”, afirmó.

El maestro Danilo Pérez, director artístico del Panamá Jazz Festival, retomó el momento inaugural del Casco Antiguo pleno de sonoridades, para afirmar que el jazz ha sido un instrumento para crear conciencia crítica y avanzar en democratizar el acceso a la sensibilidad.

Maestro Danilo Pérez Foto: Andrés Taieb

“El jazz es una herramienta para la inclusión social y así debe ser usada”, sostuvo.

Aclaró que la música y sus efectos trascienden al entretenimiento y es tanto su poder que es partidario de incluirla como parte de una ley de salud pública que la entienda como instrumento en la lucha por más y mejor salud mental.

Publicidad

Trabajar en los programas de enseñanza y así colocar en manos de los educadores los ritmos del jazz y de otros géneros, le parece necesario.

El ejemplo entra por casa: “La música es un agente de cambio, humaniza, sensibiliza y te da oportunidades de practicar la creatividad. De hecho, mi padre me enseñó que yo podía, a través de la música, estudiar matemáticas y aprender ciencia. La música le da oportunidad al ser humano de desarrollarse plenamente”.

El Panama Jazz Festival trasciende en los alumnos becados que logran conquistar su sueño de estudiar música. Ahora, nuevo capítulo robustece su 21 edición que habla de caminos andados en pro de la educación: desde marzo 2024, en alianza con la Universidad de las Américas (Udelas), se dictarán dos maestría: Maestría de jazz global y Maestría en musicoterapia.

Craire Nast, residente en la provincia de Bocas del Toro es la artista creadora de la nueva línea gráfica del Panama Jazz Festival por dos años consecutivos: 2023 y 2024

Patricia Zárate, directora ejecutiva del Panamá Jazz Festival y al frente del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia que en 2024 celebra su edición número 12, resaltó que desde hace una década trabajan de la mano con Udelas para ofrecer diplomados.

Ahora las maestrías cumplirán el sueño de acercar la formación, en un modelo híbrido y en una institución pública, con apoyo del Ministerio de Cultura y participación de músicos nacionales e internacionales.

         De izquierda a derecha: Patricia Zárate de Pérez, directora del Panama Jazz Festival; Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá, Giselle González Villarrué, ministra de Cultura de Panamá; Danilo Pérez, director artístico del  Panama Jazz Festival; Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Idis Luque, directora corporativa de mercadeo VerdeAzul Hotels y Genaro Villalaz, gerente de cultura Alcaldía de Panamá Foto: Andrés Taieb

El profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, habló de jazz pero antes quiso celebrar el orgullo mundialistas: Tres goles históricos de la selección panameña en el Mundial Femenino 2023 que hizo vibrar al país. “El primer gol de su historia en un Mundial”, reseñó el especializado diario Marca que además puso a las chicas en sitial de honor: “Panamá se despidió con la cabeza en alto”. Así, más que justificado madrugar y exaltar el esfuerzo: perdiendo también se gana.

“Además de su extraordinaria música, patrimonio mundial, el Festival significa un compromiso profundo con la educación. Lo que está de por medio no es solo la música como instrumento social, es el compromiso con las nuevas generaciones”, sostuvo Arosemena.

Genaro Villalaz, director de Cultura de la Alcaldía de Panamá, agradeció un año más de esfuerzo por la cultura e Idis Luque, directora corporativa de Mercadeo del grupo VerdeAzul, habló de la importancia de este evento al convocar a visitantes del mundo para encontrarse en Panamá.

Giselle González, ministra de Cultura de Panamá, fue quien advirtió esta completa mayoría de edad del Festival y cómo sus 21 años son legado de ritmo y color, herencia de Panamá, así como una marca en la agenda cultural más allá de las fronteras.

Celebró el poder de la música de transformar vidas, de acercar la formación a los jóvenes y expresó el compromiso de Micultura con las maestrías que impartirá Udelas: educación y cultura como ejes de vida.

El Panama jazz Festival resaltará la obra del baterista y compositor de jazz, el panameño Billy Cobham (se conectó vía zoom al evento), quien nació en Colón y fue nombrado en 2001 como uno de los 25 bateristas más influyentes por la Revista Modern Drummer. En su extensa trayectoria, ha lanzado más de 50 discos como solista y ha colaborado con artistas de trayectoria como Miles Davis, Carlos Santana, Ron Carter, Gil Evans, Fania all Star, James Brown, entre otros Fuente: Panamá Jazz Festival

¿Qué pasará en enero de 2024?

Panama Jazz Festival 2024 ofrecerá presentaciones de artistas nacionales e internacionales:

  • Billy Cobham Trío junto a Danilo Pérez
  • Billy Cobham & The Global Jazz Big Band
  • Las Global Jazz Womxn conformado por Ciara Moser (Austria), Zahili Zamora (Cuba), Lihi Haruhi (Israel) y Patricia Zárate (Chile)
  • Las Hijas del Jazz junto a sus madrinas Idania Dowman & Solinka
  • Pablo Fagundes & Marcus Moraes, con el apoyo de la Embajada de Brasil
  • Orion Lion & Afroritual de Chile
  • Guillermo Nojechowicz de Argentina
  • Luis Carlos Pérez, Carlos Agrazal y Samuel Batista, músicos nacionales

Ensambles de Fundación Danilo Pérez, Carolina Pérez Quintet, Danilo Perez Jr y su grupo Marmalade y Amelie Langlois, forman parte de la generación de relevo que también estará presente en la fiesta del jazz.

Para tomar en cuenta:

La gran noche de gala se realizará en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Como parte del programa académico se celebrará el XII Simposio Latinoamericano de Musicoterapia; el VII Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá; el III Simposio de la Música y la Cultura de los Pueblos Originarios de Panamá.

Como cada año, instituciones educativas de prestigio y alto nivel ofrecerán su apoyo al Festival y talleres de formación en Ciudad del Saber como sede educativa: Berklee College of Music y su Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, New York Jazz Academy, y el Conservatorio de Santiago de Chile, Cambridge Rindge & Latin High School y Zumix.

Los conciertos, en agenda de tarde y noche, se podrán escuchar en el Teatro Ateneo de CDS y en la Plaza de CDS.

El cierre tradicional: sábado 20 de enero en el Cuadrángulo de Ciudad del Saber.

Para más detalles, del Panama Jazz Festival, producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez bajo la coproducción de Ciudad del Saber, pase por el enlace que invita a conocer más de un verano a todo jazz:

www.panamajazzfestival.com


Por: Violeta Villar Liste | [email protected]