fbpx
Violeta Villar Liste

El pasado existe porque hay un presente desde el cual puede ser mirado y analizado. El presente, a su vez, quiere ser un mañana y no cualquier mañana. 

“Ya no es suficiente que los museos sirvamos simplemente como monumentos a la preservación del pasado histórico; ahora también debemos enfocarnos en la conservación de nuestro futuro. Por eso, a medida que el cambio climático continúa impactando nuestro vivir, tenemos una nueva responsabilidad de conciencia en lo que respecta el medio ambiente”, son palabras de Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal y que explican la pasión con la cual esta casa grande de la cultura ha recibido la muestra itinerante ¿Planeta o Plástico? de National Geographic Society.

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal Foto: Cortesía: Museo del Canal

Desde este viernes 15 de julio, en horario de las 10:00 AM hasta 6:00 PM en Casco Antiguo, es posible recorrer esta muestra didáctica que alerta sobre una cifra de escándalo: “Nueve millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y según distintos estudios podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años”.

El Museo del Canal, en esta oportunidad, quiere provocar un estremecimiento sincero sobre el impacto de este tipo de contaminación y sumarse a un futuro libre de plástico.

“Para nosotros es muy importante colaborar con instituciones como National Geographic Society porque son el tipo de instituciones con las cuales queremos hacer un impacto en el mundo”, dijo González.

Los museos,analiza, deben dejar de ser neutrales y enfrentar un desafío global a través de exposiciones de este tipo.

“No solo queremos informar sino invitar a las personas a tomar acción y dialogar sobre el tema: en lugar de ser un desafío abrumador que sea un desafío conjunto”.

Anunció que habrá un programa público, desde julio hasta diciembre, con charlas, jornadas de reciclaje y talleres para niños, con la idea es de generar conciencia sobre la cantidad de producto plástico desechado y cómo hay herramientas  y opciones en beneficio del planeta.

5,000 visitantes por mes

La directora ejecutiva del Museo del Canal contó que contra todo pronóstico asociado a la pandemia, las visitas, tanto de turistas como de locales crecen: 5,000 por mes y esperan una mayor recuperación en el segundo semestre.
Con respecto a la agenda expositiva, para el mes de octubre el Museo tiene previsto inaugurar la exposición del reconocido fotógrafo africano Samuel Fosso.
La siguiente renovación de sala abrirá en el mes de diciembre, con temática asociada a los Tratados Torrijos-Carter y las negociaciones del Canal en manos panameñas. Será la tercera fase de renovación de cinco. La siguiente estará dedicada al Canal ampliado y cierra con el resurgimiento del Istmo al Canal Francés.

¿Planeta o plástico?

National Geographic Society se define como “una organización global sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo”.

Ocurre que la contaminación a causa del plástico afecta a la casa global. 

La exposición ¿Planeta o Plástico?, en esta perspectiva, ofrece datos de impacto sobre el uso del plástico.

También ofrece salidas para reducir el consumo del plástico, por ejemplo, dejar de usar bolsas de plástico (Panamá está a la vanguardia en esta disposición), no aceptar botellas plásticas, evitar los empaquetados… recicle todo lo que pueda y ponga de su parte.

El 73% de la basura de la playa es plástico: desde colillas de cigarrillos hasta envoltorios de comida, enferman los océanos. 

Ahora, con la pandemia a causa de la COVID-19, también exhortan a utilizar mascarilla de algodón. Si la única opción es la desechable, “asegúrese de desecharla correctamente”.

En el sitio web de la organización puede tener datos de primera mano para sumarse a esta causa de todos:

https://www.nationalgeographic.es/planeta-o-plastico

Sea al llegar o despedirse de la muestra, pase por el punto del movimiento Istmo en la planta baja del Museo. Están dedicados a la tarea de crear conciencia al ofrecer camisetas hechas de plástico reciclado.

Adolfo Altamirano, director de Operaciones de Istmo, cuenta que cada camiseta es el resultado de reciclar entre 13 a 17  botellas plásticas. Este proceso deriva en un hilo que permite producir telas con textura similar al algodón

Parte de los recursos por la venta de las camisetas van a Waste Revolution,  fundación sin fines de lucro que trabaja con aliados como el Museo del Canal en esta respuesta local por ayudar a la comunidad a trabajar en el cuidado del ambiente, una causa verde llamada a florecer.

Violeta Villar Liste
[email protected]